Inversiones

La Diputación y el Gobierno invertirán 4 millones en promoción turística

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, asegura que el Ejecutivo no subirá el IVA turístico

08.06.2013 | 17:20
Isabel Borrego y Elías Bondodo.
Isabel Borrego y Elías Bondodo.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol, en el que ambas instituciones invertirá unos 4 millones de euros, de los cuales, 3,3 los aporta el Gobierno central.

Este plan, que es complementario al Plan Qualifica de la Junta de Andalucía, se centrará en el desarrollo de un producto turístico específico para Málaga y en la promoción del destino, para ello se desarrollará un nuevo programa de modernización que se centrará en la mejora de la comercialización y el desarrollo de subsectores como el agroalimentario. Acciones que se complementarán con una campaña por parte del Gobierno para fomentar el turismo en destinos nacionales.

El plan constará de siete convenios que se dividirán a su vez en 15 programas formativos con materias como habilidades directivas, marketing on line, excelencia en la gestión, turismo de salud, creación de empresas o plataformas de comercio electrónico.

La secretaria de Estado de Turismo ha asegurado también el IVA turístico no va a subir en los próximos meses, el Gobierno reiterá que se mantendrá y asegura que se bajará en la medida que mejore la situación económica.

Bendodo ha destacado la fortaleza del turismo en la Costa del Sol "Es necesario que seamos más inteligentes, nos preparemos mejor, nos adaptemos más rápido, porque la competencia es mundial. Debemos conocer las necesidades de los turistas y dar respuesta a sus aspiraciones. Hay que mejorar la inteligencia competitiva, avanzar en la formación y multiplicar la oferta complementaria", ha asegurado Bendodo en la presentación al sector turístico, que ha tenido lugar en el auditorio Edgar Neville con la participación del secretario general de la EOI, José Ramón Álvarez.

Por su parte, la secretaria de Estado ha asegurado que el planteamiento que consolidará a la Costa del Sol es "el que le lleva a no vivir de la renta sino a mejorar sus capacidades para ser líder en el futuro". Borrego ha añadido que el plan presentado hoy ratifica la apuesta del Gobierno por la excelencia turística y el apoyo a los emprendedores.

Siete áreas de actuación Los siete convenios que conforman el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol se centran en estrategias de competitividad para pymes en la comarca de la Axarquía, dentro de la iniciativa ´Nueva Axarquía´ puesta en marcha por la Diputación; impulso del sector vitivinícola; mejora de la llamada inteligencia competitiva; intercambio de experiencias empresariales para fomentar la colaboración; dinamización del tejido productivo agroalimentario a través de la marca ´Sabor a Málaga´; programas formativos, y prospectiva de comercialización en mercados turísticos emisores.

La vigencia de estos siete convenios es de dos años, es decir, que se desarrollarán hasta mediados de 2015.

El programa formativo contempla la ejecución de quince cursos con materias como habilidades directivas, marketing ´on line´, excelencia en la gestión, eficiencia y ahorro de costes, turismo de salud, creación de empresas, turismo activo, náutico, plataformas de comercio electrónico o gestión empresarial agroalimentaria. Los cursos comenzarán este mes de junio y tendrán 450 empresarios participantes.

Dentro del impulso al sector vitivinícola está previsto realizar planes individuales de marketing estratégico y comunicación, así como apoyar la cooperación entre las empresas especializadas para lograr un posicionamiento sectorial común. En este campo, la Diputación ya ha abierto camino con el proyecto del Centro Integral del Vino en Ronda.

Además, en la mejora de la inteligencia competitiva se llevarán a cabo actuaciones de captación, diagnóstico, análisis y planes de acción para favorecer el dinamismo empresarial. Esta actividad pondrá el acento en la gestión y la comercialización mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. También se favorecerá la transmisión de conocimientos con foros abiertos que establezcan proyectos colaborativos.

Por último, el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol pretende identificar y caracterizar las tendencias de evolución que pueden tener mayor relevancia en los mecanismos de atracción y fidelización del turista. "Tenemos que llevar a todos los rincones del mundo el nombre de Málaga y llegaremos más lejos si todos nos implicamos, si convertimos los foros de formación, análisis y debate en laboratorios de ideas. No tendremos límites si cada uno desde su experiencia ayuda a redefinir nuestro destino y oferta como provincia", según Bendodo.

Al acto de presentación han asistido asimismo la vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel; el diputado de Presidencia, Carlos Conde; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, entre otras autoridades.


Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Lara Álvarez y Dani Martínez con Bertín Osborne
El ´zasca´ de Lara Álvarez a su ex y compañero, Dani Martínez

El ´zasca´ de Lara Álvarez a su ex y compañero, Dani Martínez

Los presentadores de 'Dani&Flo' han sido los últimos invitados de Bertín Osborne en 'Tu casa es la...

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Así es la típica cena de Acción de Gracias: tres recetas para hacer tu propio ´Thanksgiving´

Así es la típica cena de Acción de Gracias: tres recetas para hacer tu propio ´Thanksgiving´

Descubre cómo cocinar el pavo perfecto, un puré de patatas esponjoso y una buena tarta de manzana

Aponiente, de Ángel León, y ABaC, de Jordi Cruz, nuevos tres estrellas Michelin

Aponiente, de Ángel León, y ABaC, de Jordi Cruz, nuevos tres estrellas Michelin

Con las nuevas incorporaciones ya son once los restaurantes españoles que ostentan esta distinción

Así ha sido el regreso de Crispín Klander a la televisión

Así ha sido el regreso de Crispín Klander a la televisión

Bertín Osborne recibe en su casa al personaje más popular de los 90 para sorprender a Pepe Navarro...

Natalia Sánchez confiesa que sufrió acoso sexual: "Lo corté como pude"

Natalia Sánchez confiesa que sufrió acoso sexual: "Lo corté como pude"

La actriz de 'Los Serrano' cree que el "peligro real" es el "micromachismo socialmente aceptado"

Enlaces recomendados: Premios Cine