La formación y las nuevas tecnologías centran el nuevo plan turístico para Málaga

El Gobierno y la Diputación invertirán 4 millones de euros en dos años para crear productos turísticos y mejorar la competitividad de la provincia

08.06.2013 | 00:29
Isabel Borrego acompañada del presidente de la Diputación, Elías Bendodo.
Isabel Borrego acompañada del presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Formación, nuevas tecnologías, mejora de la oferta y competitividad. Cuatro conceptos que se encuentran en la justificación del Plan de Innovación Turística de la provincia que pondrán en marcha el Gobierno y la Diputación Provincial, con una inversión de cuatro millones de euros para los próximos dos años.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, firmaron ayer el convenio de colaboración para poner en marcha este plan. Esta iniciativa se concretará en siete acuerdos que se desarrollarán hasta 2015, con un presupuesto de 4 millones de euros. La aportación financiera mayoritaria corresponderá al Estado, con 3,3 millones de euros, que se complementarán con 700.000 euros de la Diputación.

Isabel Borrego explicó que este plan «es complementario del Consorcio Qualifica, que sigue su andadura». De hecho, esta aportación compensa a la negativa del Gobierno a seguir participando en el Plan Qualifica de la Junta hasta que no cumpla sus compromisos de déficit.

La secretaria de Estado defendió la aplicación del nuevo Plan de Innovación en plena crisis, ya que subrayó que «es necesario que seamos más inteligentes, nos preparemos mejor, nos adaptemos más rápido, porque la competencia es mundial». En este sentido, Borrego apuntó: «Debemos conocer las necesidades de los turistas y dar respuesta a sus aspiraciones. Hay que mejorar la inteligencia competitiva, avanzar en la formación y multiplicar la oferta complementaria».

Gastronomía y vino

«Pretendemos crear ese producto perfecto que tiene la Costa del Sol más allá del sol y la playa», aseguró ayer el presidente de la Diputación Provincial, quien recordó que la gastronomía y el turismo enológico serán dos de los principales puntales del plan, que además pondrá un especial hincapié al desarrollo turístico de la Axarquía.

Precisamente para esta comarca se plantea la mejora de la competitividad de las pymes, dentro de la iniciativa Nueva Axarquía puesta en marcha por la Diputación. Esto incluye la elaboración de un plan estratégico para mejorar la actividad económica de la zona, pero de forma que sea compatible con la conservación medioambiental.

La actuaciones contempladas en este plan tienen un programa de formación del sector muy ambicioso, con la participación de 450 empresarios de la provincia a los que se les ofrecerán quince cursos sobre dirección de empresa, marketing on line, excelencia en la gestión, eficiencia y ahorro de costes, turismo de salud, turismo activo, náutico, plataformas de comercio electrónico o gestión empresarial agroalimentaria, entre otros.

Dentro del impulso al sector vitivinícola está previsto realizar planes individuales de marketing estratégico y comunicación para las distintas bodegas, al tiempo que se apoya la cooperación entre las empresas especializadas para mejorar la presencia de este sector en el mercado.

Además, se llevarán a cabo actuaciones de diagnóstico y planes de acción para favorecer el dinamismo empresarial, poniendo el acento en la gestión y la comercialización mediante el uso de las tecnologías de la información.

@miguelferrary


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de una edición anterior de Ronda Romántica.
Ronda Romántica espera la visita de unas 25.000 personas este fin de semana

Ronda Romántica espera la visita de unas 25.000 personas este fin de semana

Las recreaciones y actividades culturales comenzaron este miércoles con el pregón de José María...

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

Comienzan los nueve días del Pride Torremolinos 2018

Comienzan los nueve días del Pride Torremolinos 2018

La fiesta del orgullo se celebra este año bajo el lema '50 años siendo visibles' - El miércoles se...

´Han Solo´, lo nuevo de ´Star Wars´, llega a los cines

´Han Solo´, lo nuevo de ´Star Wars´, llega a los cines

La película se suma a una larga lista de títulos para contar la juventud del personaje...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

Enlaces recomendados: Premios Cine