Promoción en el extranjero

Andalucía tendrá oficina en Moscú

La Consejería de Turismo abrirá en septiembre una sede permanente en la capital moscovita para aumentar su presencia en el mercado ruso - Impulsará las acciones promocionales en el emisor para mejorar su cuota de visitantes y pernoctaciones

13.06.2013 | 05:00
Francisco Artacho, el técnico de la oficina de Moscú, José María Pérez, y Rafael Rodríguez.
Francisco Artacho, el técnico de la oficina de Moscú, José María Pérez, y Rafael Rodríguez.

El mercado ruso se ha convertido en el ansiado maná para el sector turístico por su gran potencial y sus cifras de crecimiento y Andalucía no quiere quedarse atrás en la conquista de un emisor de alto poder adquisitivo y que ya ha puesto su vista en otros puntos de la geografía española. Por ello, a partir del próximo septiembre la región tendrá sede permanente en Moscú para vender su oferta turística, siguiendo así el ejemplo de otras comunidades como Cataluña, que han obtenido excelentes resultados.

Así lo adelantó ayer el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, que admitió que la región, a diferencia de otras, no ha hecho bien sus deberes. «Hasta 2102 otras comunidades han hecho mejor el trabajo que Andalucía, es un hecho objetivo, y ese trabajo mejor hecho las ha posicionado mejor». Rodríguez destacó que en los dos últimos años se han registrado datos positivos en este mercado, pero por debajo de otros puntos, como Cataluña –que lidera el ranking de preferencia del emisor ruso a gran distancia del resto–, Baleares o Valencia, lo que ha hecho que tampoco la cuota en el global nacional haya aumentado.

Para reconducir esta situación, Turismo ha decidido impulsar las acciones promocionales en Rusia y abrir esa oficina en la capital moscovita, que tendrá sede en la OET de la ciudad y frente a la cual estará el técnico de Turismo Andaluz José María Pérez. Con esta decisión, que Rodríguez aseguró que no supone un alto coste, se quiere reforzar la presencia de la marca Andalucía en el emisor ruso y tener un contacto más directo con los agentes turísticos del país para la realización además acciones promocionales como las que ya se han llevado a cabo en el primer semestre del año y las planeadas para la segunda parte de 2013. Estas iniciativas, incluidas en el plan de acción, tienen unos objetivos claros y que se quieren cumplir esta legislatura. Estos son el incremento de los vuelos que conecten Andalucía con Rusia, aumentar el número de viajeros y pernoctaciones, mejorar la estancia media, aún menor a la nacional, y posibilitar que los turistas rusos viajen a Andalucía no sólo en temporada alta, sino que aprovechen la oferta segmentada de la región para venir durante todo el año.

«El mercado ruso tiene aún una cuota pequeña en Andalucía, pero grandes márgenes de crecimiento», insistió el consejero, que valoró los buenos resultados obtenidos en el primer cuatrimestre del año. «Las acciones van dando resultado modestamente, esperamos que esa tendencia se consolide», dijo. De hecho, entre enero y abril de 2013 el número de viajeros rusos alojados en hoteles andaluces ha subido un 49% respecto al ejercicio anterior y las pernoctaciones han aumentado un 31%, ambos por encima de la media española.

Donde el crecimiento en los últimos años no ha sido tan alto ha sido en los conexiones aéreas. De 2010 a 2012 la región ha ganado 173 vuelos, lejos de Cataluña, que duplicó sus conexiones, aunque en este ámbito ya se está trabajando para conseguir unir el aeropuerto de Málaga, además de con Moscú, con San Petersburgo.

Entre las acciones previstas, que se harán en colaboración con los patronatos de turismo de Andalucía y el sector privado, en estos próximos meses se contemplan misiones comerciales, la participación en eventos profesionales, viajes de familiarización y acciones para el consumidor final, además de la colaboración con touroperadores rusos como Coral Travel, Natalie Tours o TUI, que manejan cifras de crecimiento para la llegada de visitantes rusos a España a lo largo de este ejercicio.


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El equipo que retransmitirá el Mundial 2018.
María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

La joven se une al equipo de comentaristas y periodistas que narrarán y contarán lo que suceda en...

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

La quinta entrega de la franquicia llega en junio a los cines y ha sido presentada mundialmente en...

Albert Rivera y Marta Sánchez, protagonistas de la última parodia de ´Late Motiv´

Albert Rivera y Marta Sánchez, protagonistas de la última parodia de ´Late Motiv´

El programa de Andreu Buenafuente ha compartido un vídeo manipulado con el político y la cantante

La crítica de El Gran Wyoming a Iglesias y Montero

La crítica de El Gran Wyoming a Iglesias y Montero

Los líderes de Podemos han abierto un referéndum para que las bases del partido decidan su futuro...

Denuncian a ´MasterChef´ por rodar en un hospital público

Denuncian a ´MasterChef´ por rodar en un hospital público

El programa graba en un centro madrileño una prueba de la tercera edición de su versión 'Celebrity'

El ´zasca´ de Amaia Salamanca a Pablo Motos

El ´zasca´ de Amaia Salamanca a Pablo Motos

La actriz visitó el programa de Antena 3 para presentar la colección de baño de la que es imagen

Enlaces recomendados: Premios Cine