Acción promocional para el verano

Andalucía lanza una campaña para recuperar al turista nacional

La Consejería de Turismo inicia hoy una campaña para atraer a más visitantes españoles, y especialmente andaluces, para no perder cuota de mercado y mantener la rentabilidad

21.06.2013 | 05:00
Andalucía lanza una campaña para recuperar al turista nacional
Rafael Rodríguez, durante su comparecencia.
Rafael Rodríguez, durante su comparecencia.

Recuperar al mercado nacional y mantenerse fuerte en los emisores tradicionales para que Andalucía logre este verano unas buenas cifras pese a la crisis. Ese es el objetivo de la campaña de verano que la Consejería de Turismo presentó ayer y que se centrará en los visitantes españoles y especialmente en los andaluces, a los que se pide que esta temporada alta viajen por la comunidad.

Bajo el lema Verano en Andalucía ¡Es vida!, la campaña comenzará hoy mismo y, según el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, «será clave para contribuir a que los resultados sean similares a los de 2012, que sería todo un logro». Con un coste cercano al millón de euros, se desarrollará a lo largo de un mes y aparecerá en medios de comunicación, en diferentes sitios de internet, en redes sociales y llegará al consumidor en puntos concurridos como las estaciones de Atocha y Sants, donde el spot se mostrará en 120 pantallas, sumando un total de un millón de pases.

Esta iniciativa que se volcará con un mercado, el nacional, duramente afectado por la crisis y que ha visto reducidos sus números en los últimos años, llegará además a regiones comunicadas con la región por AVE, como Madrid o Castilla y León, y en aquellas más cercanas a nuestro territorio, como Murcia o Castilla la Mancha. Pero será en la propia Andalucía donde se hará más incidencia. «Somos un destino magnífico para los propios andaluces y les invito a que descubran Andalucía, sus rincones únicos. Es el esfuerzo que le pedimos a todos los andaluces, que vean que a pocos kilómetros tienen lugares inolvidables», insistió el consejero, que presidió en la sede de Turismo Andaluz la presentación de la campaña al sector turístico en un acto presentado por el periodista Enrique Romero.

Temporada vital Rafael Rodríguez reconoció que el verano es la época más determinante para el buen curso del sector, de ahí la necesidad de impulsar en estos meses la llegada de visitantes. «Es la temporada de más actividad, cuando se recibe a más viajeros y se crea más empleo y está en juego la cuenta de resultados. El verano será clave para contribuir a que los resultados sean similares a los de 2012», resaltó el consejero, que ya adelantó el miércoles que Andalucía aspira a recibir en estos meses a 6 millones de visitantes y 20 millones de pernoctaciones.

Esta campaña, como el plan de acción, se ha hecho con la participación del sector turístico, un hecho que valoraron tanto el consejero como los representantes del sector que participaron en el acto. «Hay un gran nivel de diálogo y consenso con la Consejería», aseguró José Carlos Mestre López, de UGT, mientras que Gonzalo Fuentes, de CCOO-A, abogó por la formación y la calidad en el empleo. «La competitividad debe basarse en la excelencia y la innovación, hay que apostar por la promoción», dijo. Por su parte, Miguel Sánchez, responsable de Turismo en la CEA, confió en que la campaña sirva para cumplir el objetivo de atraer al mercado nacional. «En momentos de crisis es cuando más esfuerzos tenemos que hacer, para que cuando ésta pase estemos en una situación favorable. Esperamos convencer al mercado nacional y a los andaluces, principalmente, para que disfruten sus vacaciones en Andalucía, es importantísimo», incidió.

Reconocimiento La presentación de la campaña de verano sirvió también para que la Consejería de Turismo entregara un reconocimiento a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), que recibieron sus respectivos presidentes, José Carlos Escribano y Rafael Prado. Con esta distinción se quiere resaltar la contribución y compromiso de ambos colectivos con el Hotel Escuela de Hostelería Santo Domingo, ya que facilitan a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas.

En ese sentido, Escribano resaltó que en el campo de la colaboración pública-privada en lo que los empresarios están más satisfechos es en la formación, «porque la diferenciación pasa por la formación con calidad y excelencia». Prado, por su parte, aseguró que campañas como la presentada ayer «deben estar reforzadas por aciertos que generen esas sensaciones». Así, apostó por avanzar en comunicar Andalucía y Málaga de Este a Oeste con el corredor ferroviario, defendió la formación continua «para no perder calidad» y pidió a los andaluces que sigan entendiendo al turista «para hacer su estancia lo más fácil posible».


Turismo

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una visita nocturna al jardín botánico de la Concepción.
El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

Las 10 versiones de la ´Liga de la Justicia´ más aterradoras

Las 10 versiones de la ´Liga de la Justicia´ más aterradoras

Descubre los proyectos más sorprendentes que se han publicado antes del de la Warner Bros y DC

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

Warner ha tenido que retocar virtualmente al actor, lo que ha provocado las mofas en las redes...

Cómo hacer una tortilla francesa en el microondas

Cómo hacer una tortilla francesa en el microondas

Soluciona los problemas para una cena de última hora con este plato que se elabora en un minuto

Kevin Spacey se enfrenta a 20 denuncias por acoso en el Old Vic Theater

Kevin Spacey se enfrenta a 20 denuncias por acoso en el Old Vic Theater

El actor estadounidense continúa acumulando acusaciones por "comportamiento inapropiado"

Carmen Martínez-Bordiú: "Me da miedo perder a mi madre"

Carmen Martínez-Bordiú: "Me da miedo perder a mi madre"

La nietísima se sienta en el 'Deluxe' para hablar del cáncer de su progenitora y de su relación...

Enlaces recomendados: Premios Cine