EN DIRECTO
Al menos cuatro muertos en la explosión de una pirotécnica en la provincia de Pontevedra
Acción promocional para el verano

Andalucía lanza una campaña para recuperar al turista nacional

La Consejería de Turismo inicia hoy una campaña para atraer a más visitantes españoles, y especialmente andaluces, para no perder cuota de mercado y mantener la rentabilidad

21.06.2013 | 05:00
Andalucía lanza una campaña para recuperar al turista nacional
Rafael Rodríguez, durante su comparecencia.
Rafael Rodríguez, durante su comparecencia.

Recuperar al mercado nacional y mantenerse fuerte en los emisores tradicionales para que Andalucía logre este verano unas buenas cifras pese a la crisis. Ese es el objetivo de la campaña de verano que la Consejería de Turismo presentó ayer y que se centrará en los visitantes españoles y especialmente en los andaluces, a los que se pide que esta temporada alta viajen por la comunidad.

Bajo el lema Verano en Andalucía ¡Es vida!, la campaña comenzará hoy mismo y, según el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, «será clave para contribuir a que los resultados sean similares a los de 2012, que sería todo un logro». Con un coste cercano al millón de euros, se desarrollará a lo largo de un mes y aparecerá en medios de comunicación, en diferentes sitios de internet, en redes sociales y llegará al consumidor en puntos concurridos como las estaciones de Atocha y Sants, donde el spot se mostrará en 120 pantallas, sumando un total de un millón de pases.

Esta iniciativa que se volcará con un mercado, el nacional, duramente afectado por la crisis y que ha visto reducidos sus números en los últimos años, llegará además a regiones comunicadas con la región por AVE, como Madrid o Castilla y León, y en aquellas más cercanas a nuestro territorio, como Murcia o Castilla la Mancha. Pero será en la propia Andalucía donde se hará más incidencia. «Somos un destino magnífico para los propios andaluces y les invito a que descubran Andalucía, sus rincones únicos. Es el esfuerzo que le pedimos a todos los andaluces, que vean que a pocos kilómetros tienen lugares inolvidables», insistió el consejero, que presidió en la sede de Turismo Andaluz la presentación de la campaña al sector turístico en un acto presentado por el periodista Enrique Romero.

Temporada vital Rafael Rodríguez reconoció que el verano es la época más determinante para el buen curso del sector, de ahí la necesidad de impulsar en estos meses la llegada de visitantes. «Es la temporada de más actividad, cuando se recibe a más viajeros y se crea más empleo y está en juego la cuenta de resultados. El verano será clave para contribuir a que los resultados sean similares a los de 2012», resaltó el consejero, que ya adelantó el miércoles que Andalucía aspira a recibir en estos meses a 6 millones de visitantes y 20 millones de pernoctaciones.

Esta campaña, como el plan de acción, se ha hecho con la participación del sector turístico, un hecho que valoraron tanto el consejero como los representantes del sector que participaron en el acto. «Hay un gran nivel de diálogo y consenso con la Consejería», aseguró José Carlos Mestre López, de UGT, mientras que Gonzalo Fuentes, de CCOO-A, abogó por la formación y la calidad en el empleo. «La competitividad debe basarse en la excelencia y la innovación, hay que apostar por la promoción», dijo. Por su parte, Miguel Sánchez, responsable de Turismo en la CEA, confió en que la campaña sirva para cumplir el objetivo de atraer al mercado nacional. «En momentos de crisis es cuando más esfuerzos tenemos que hacer, para que cuando ésta pase estemos en una situación favorable. Esperamos convencer al mercado nacional y a los andaluces, principalmente, para que disfruten sus vacaciones en Andalucía, es importantísimo», incidió.

Reconocimiento La presentación de la campaña de verano sirvió también para que la Consejería de Turismo entregara un reconocimiento a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), que recibieron sus respectivos presidentes, José Carlos Escribano y Rafael Prado. Con esta distinción se quiere resaltar la contribución y compromiso de ambos colectivos con el Hotel Escuela de Hostelería Santo Domingo, ya que facilitan a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas.

En ese sentido, Escribano resaltó que en el campo de la colaboración pública-privada en lo que los empresarios están más satisfechos es en la formación, «porque la diferenciación pasa por la formación con calidad y excelencia». Prado, por su parte, aseguró que campañas como la presentada ayer «deben estar reforzadas por aciertos que generen esas sensaciones». Así, apostó por avanzar en comunicar Andalucía y Málaga de Este a Oeste con el corredor ferroviario, defendió la formación continua «para no perder calidad» y pidió a los andaluces que sigan entendiendo al turista «para hacer su estancia lo más fácil posible».


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen promocional de «Bianco», de Labú Teatre.
Los títeres se adueñan del Cánovas esta semana

Los títeres se adueñan del Cánovas esta semana

El Festival Internacional con Títeres, Objetos y Visual programa cuatro espectáculos a partir de...

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

El actor ha asegurado que La Sexta le tiene vetado por emitir sus opiniones políticas

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

"Lo que me han ofrecido me ha parecido gracioso y a lo mejor lo hacemos", asegura el excolaborador

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

"Es la continuación que la saga merece" o "un trabajo de 10" son algunos de los calificativos que...

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

La joven se une al equipo de comentaristas y periodistas que narrarán y contarán lo que suceda en...

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

La quinta entrega de la franquicia llega en junio a los cines y ha sido presentada mundialmente en...

Enlaces recomendados: Premios Cine