Promoción

Andalucía trabaja para ser el mejor destino del Mediterráneo en 2020

La Junta presenta en Málaga sus planes estratégicos y propone captar a turistas de "minivacaciones"

20.06.2013 | 08:48
Vicente Granados presentó al sector turístico los planes estratégicos de la Consejería.
Vicente Granados presentó al sector turístico los planes estratégicos de la Consejería.

Andalucía aspira a ser el destino número uno del Mediterráneo en el año 2020. Con el objetivo de diferenciarse y ser más competitiva, la Consejería de Turismo y Comercio trabaja ya en diferentes planes estratégicos, seis en concreto, que abordan distintos aspectos de la industria turística: calidad, estacionalidad, interior, sostenibilidad, marketing y ferias y congresos. El secretario general de Turismo, Vicente Granados, presentó ayer estos planes al sector en Málaga y destacó la experiencia de los profesionales de esta provincia, con el mayor flujo turístico de Andalucía.

Granados dijo que Andalucía es «una potencia mundial» en el ámbito turístico a pesar de la situación de crisis económica que ha afectado, fundamentalmente, al turismo nacional, que supone el 60% de los viajeros que recibe la región (la mitad de ellos, los propios andaluces). En el caso de Málaga, no obstante pesa más el turismo extranjero.

El turismo en Andalucía supone el 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y aunque el marco actual es «desfavorable» por la crisis y la bajada de consumo, Granados aseguró que «no van a tirar la toalla».

Esta industria, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), superó en 2012 los 1.000 millones de desplazamientos, una cifra que se espera que sean 1.800 millones en 2030. Europa recibirán entonces un 41% del total de viajeros frente al 63% de 1980. No obstante, el secretario general de Turismo puntualizó que eso no se traducirá en un descenso real de turistas, puesto que el número de viajeros será mucho mayor.

Granados recalcó que si Andalucía fuera un país, ocuparía el puesto número 19 o 20 a escala mundial, con el doble de turistas que República Dominicana o que toda Oceanía junta. En este punto, dijo que el trabajo es «identificar los retos» y tener «complicidad y colaboración entre los agentes implicados» en la región.

Por otro lado, la Junta de Andalucía aspira a captar turistas sin limitaciones de tiempo (mayores, jóvenes y de alto poder adquisitivo) y fomentar las «mini vacaciones» y productos de breve descanso para frenar la estacionalidad, según se recoge en un documento de avance del Plan Estratégico contra la Estacionalidad.

Granados comentó que uno de los modos de frenar la estacionalidad es «aumentar la diversificación y oferta de los destinos». Además, con ello se pretende que se puedan hacer «cosas en la playa en invierno y que la costa sea complemento del interior e introducir pequeños paquetes relacionados con la cultura y la gastronomía».

El empleo, la mayor «lacra» Al encuentro con Granados asistieron el delegado territorial de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, representantes de UGT y CCOO, así como el presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez.

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, insistió en que la «lacra» más importante que tiene el sector ahora mismo es la estacionalidad turística. Añadió que las previsiones para el verano son buenas pero que hay que pedirle a los empresarios que no sean «cicateros» con el empleo porque repercute en la calidad del servicio.

Por su parte, García Peláez indicó que aunque Málaga tenga un sector «maduro» como el de sol y playa es necesario trabajar y desarrollar otros segmentos emergentes y por eso tiene que ser clave el Plan Integral para el Fomento del Turismo Interior Sostenible para luchar contra la estacionalidad. Otra de las estrategias es fomentar el turismo en los municipios de interior que no sean grandes ciudades o mayores de 100.000 habitantes, para lo que se firmó un convenio con Medio Ambiente, responsable de parques naturales.


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Santi Acosta ya no presentará 'Buenos días, Madrid'
Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

Comienzan los nueve días del Pride Torremolinos 2018

Comienzan los nueve días del Pride Torremolinos 2018

La fiesta del orgullo se celebra este año bajo el lema '50 años siendo visibles' - El miércoles se...

´Han Solo´, lo nuevo de ´Star Wars´, llega a los cines

´Han Solo´, lo nuevo de ´Star Wars´, llega a los cines

La película se suma a una larga lista de títulos para contar la juventud del personaje...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

´Bailando con las estrellas´: La actuación más especial de Bustamante y Yana

Topacio Fresh y su pareja de baile se convirtieron en los primeros eliminados del concurso

Enlaces recomendados: Premios Cine