Crece la llegada de turistas extranjeros a Andalucía

Recibe a un 2,2% más de visitantes internacionales hasta mayo Reino Unido, Países Bajos y los nórdicos, los mercados con mejor comportamiento

22.06.2013 | 05:00
Turistas en el aeropuerto de Málaga.
Turistas en el aeropuerto de Málaga.

La llegada de turistas extranjeros a Andalucía ha aumentado un 2,2% en los primeros cinco meses del año, según recoge la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que dio a conocer ayer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que señala que hasta mayo la comunidad había recibido a 2,61 millones de turistas de mercados internacionales. El aumento andaluz, no obstante, está muy por debajo del registrado por otros destinos españoles y del dato nacional, que se sitúa en un 3,9%.

El informe reseña, además, que el aumento de Andalucía en visitas internacionales se basa casi exclusivamente en el buen comportamiento que durante los primeros cinco meses del año han tenido los mercados de Reino Unido, uno de los emisores tradicionales, y los países nórdicos y los Países Bajos, que siguen incrementando su presencia en la región.

En cuanto a los datos correspondientes sólo al mes de mayo, Andalucía registró una subida del 7,5% en la comparación interanual y recibió a más de 780.000 visitantes extranjeros, lo que supuso el 13,5% del total de llegadas contabilizadas en el país.

El destino que mejores cifras suma hasta mayo, no obstante, es la Comunidad Valenciana, con un 15,6% de aumento en el acumulado del año y un 17% en el mensual. Le siguen Baleares y Cataluña, mientras que Canarias registra un levísimo crecimiento y Madrid tiene cifras negativas.

Mercados emisores

Por mercados, el procedente de Reino Unido ha tenido un aumento de un 9,3% en mayo. Baleares fue su principal destino, que acaparó aproximadamente uno de cada tres turistas británicos, aumentando interanualmente un 10,8%. Alemania creció un 13,2% y ha sido Cataluña la región más beneficiada por esa subida, aunque en número total de visitantes la líder fue Baleares.

Por su parte, Francia encadenó en mayo su séptimo mes de incremento en sus visitas a España, con un 5,9% más creció un 5,9%, lo que constituye su séptimo mes sucesivo de avance. Valencia y Madrid han sido los dos destinos más beneficiados por este crecimiento.

Más destacables han sido los datos de los países nórdicos, que llevan más de un año sumando aumento tras aumento y que en mayo registraron un aumento del 20,2% en sus llegadas a los destinos españoles. Su principal destino es Baleares, también entre los lugares preferidos por los turistas de los Países Bajos, junto a Andalucía. Estos crecieron un 6,8%.

En el resto de mercados emisores extranjeros, destaca el crecimiento de dos dígitos registrado en España por Suiza y Belgica, y el descenso contabilizado entre los turistas italianos.


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Un yogur con arándanos al día aporta múltiples beneficios
Los cinco alimentos que deberías comer a diario

Los cinco alimentos que deberías comer a diario

La nutricionista de Harvard Teresa Fung da la lista de los denominados 'superalimentos'

La magia de ´Willow´ podría volver a la gran pantalla

La magia de ´Willow´ podría volver a la gran pantalla

Ron Howard ha afirmado en Twitter que trabaja junto a Lucasfilm en un posible secuela del filme de...

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

El navío, visitable hasta el miércoles, está llevando a cabo un tour recorriendo las costas...

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

El productor se declara "no culpable" de los cargos de violación y agresión sexual contra dos...

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

El IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio partirá a las 12.00 horas desde la plaza del Obispo...

Enlaces recomendados: Premios Cine