El plan de la Junta contra la estacionalidad pide cambiar el calendario escolar

Propone redistribuir las vacaciones y fomentar «minidescansos» para que los flujos turísticos no se reduzcan a un mes o al verano

23.06.2013 | 05:00
Un grupo de niños en el aeropuerto de Málaga.
Un grupo de niños en el aeropuerto de Málaga.

El Plan Estratégico contra la Estacionalidad en el que trabaja la Junta de Andalucía señala, en una de sus líneas, la necesidad de llevar a cabo una desconcentración de los flujos turísticos, de modo que no se circunscriban a un mes concreto o al verano, de ahí que sean necesarias medidas no sólo en el ámbito laboral sino también en el escolar como replantearse el calendario de los colegios y centros universitarios así como de los centros de trabajo.

Esta idea, que forma parte de un plan que está siendo consensuado entre el sector público y el privado en cada una de las provincias andaluzas, aboga, en su avance, por adoptar políticas institucionales y corporativas para redistribuir esos periodos vacacionales. No obstante, este planteamiento debería ser estudiado y alcanzado con padres y madres de alumnos, así como con la comunidad educativa y laboral.
También aboga por fomentar las minivacaciones y la creación de productos de breve descanso, además de captar nuevos flujos turísticos en temporada baja, para lo que hay que diseñar productos, canales de comercialización y acciones promocionales especializadas y ajustadas a las necesidades del público objetivo.

Para ayudar a esa desconcentración se piensa en campañas institucionales, tanto directas como subliminales, para incidir en que una menor aglomeración supone una mayor comodidad y calidad de los servicios y, por tanto, mayor satisfacción en el destino.

Otra de las estrategias pasa por captar nuevos flujos turísticos en temporada baja, para lo que se deben diseñar productos y acciones ajustadas a las necesidades de los turistas. Así, se estima importante captar turistas que no tengan limitaciones temporales –turismo senior, joven y de alto poder adquisitivo–, además de comercializar productos que no dependan tanto de una estación concreta.

La creación de productos es una necesidad, productos que deben estar adaptados a lo que la demanda requiera en cada momento y sin olvidar que los segmentos «no pueden ser compartimentos estancos pues lo que distingue a un segmento es la equivalencia con la motivación principal del viaje».

Fidelización

La fidelización del turista es clave para los destinos. El Gobierno andaluz considera que hay que crear programas con beneficios, descuentos y otras ventajas para incentivar a los usuarios a desplazarse a Andalucía en temporada baja. También se considera importante el aumento de la promoción del destino en internet, así como a través de aplicaciones en teléfonos inteligentes y redes sociales, especialmente Facebook y Twitter.

Por otro lado, aboga por potenciar el turismo de reuniones e incentivos empresariales, mejorar la interrelación de los medios de transporte para mejorar la comunicación entre provincias y fomentar aspectos turísticos que no dependan del clima, como puede ser la cultura, enología, gastronomía o turismo idiomático.

Asimismo, considera fundamental aprovechar la oferta de Andalucía y su clima para organizar grandes eventos deportivos, fomentar los viajes combinados por todo el territorio e incentivar la creación de espacios turísticos sostenibles.

Turismo social

El plan también propone fomentar los programas de turismo social a nivel nacional y europeo, con políticas en el marco de la Unión Europea «porque son innegables los beneficios sociales y económicos como mecanismo de redistribución de rentas».

En concreto, aboga por mantener programas nacionales tipo Imserso o el Turismo Senior Europeo y otros para las rentas más bajas, de manera que haya productos turísticos de calidad en temporada baja a precios accesibles.

También propone fomentar el asociacionismo de las pymes turísticas e implicar al sector privado en el diseño y ejecución de los programas contra la estacionalidad e incentivar nuevos modelos de cofinanciación.


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