Balance de 2013

Las pernoctaciones crecen en Málaga un 6,5% en cinco meses

Damián Caneda anuncia unas previsiones optimistas para julio y agosto, con un crecimiento previsto del 3%

28.06.2013 | 15:03
Damián Caneda, a la derecha, en la rueda de prensa de este viernes.
Damián Caneda, a la derecha, en la rueda de prensa de este viernes.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, se ha mostrado hoy convencido de que la temporada estival va a volver a poner de manifiesto la fortaleza de Málaga como destino turístico tras resaltar el buen comportamiento registrado por el sector durante el primer semestre del año. Así, el edil ha subrayado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los establecimientos hoteleros de Málaga han registrado entre los meses de enero y mayo un total de 703.277 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 6,56% con respecto al mismo periodo de 2012.

Este importante incremento en la cifra de estancias hoteleras se ha producido a pesar de que el número de visitantes sólo ha subido un 0,18%, hasta los 359.141. No obstante, el aumento en la cifra de visitantes a la ciudad de Málaga contrasta con los descensos de Andalucía (-1,12%) y España (-2,83%). Aunque aún no están disponibles los datos correspondientes al mes de junio, los avances con los que cuenta el Área de Turismo indican que irán en el mismo sentido, por lo que el concejal ha resaltado que durante el primer semestre el sector turístico ha cumplido con creces las previsiones con las que empezó el ejercicio.
Estas cifras se han conseguido gracias al excelente comportamiento de los mercados internacionales, que han permitido compensar los descensos registrados por el turismo nacional, muy afectado por la crisis económica. De hecho, en los cinco primeros meses del año se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 194.339 turistas extranjeros, un 10,79% más que en el mismo periodo de 2012.

Los visitantes internacionales han registrado en estos meses un total de 424.339 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, un 21,61% más. Por el contrario, entre enero y mayo la cifra de viajeros nacionales ha descendido un 9,96%, hasta los 164.793. Estos visitantes han realizado 278.939 pernoctaciones, un 10,32% menos.

En cualquier caso, el concejal ha destacado que en mayo ha empezado a notarse cierta contención en la caída del mercado nacional. En concreto, el mes pasado se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 90.483 turistas, un 3,75% más que en mayo del año anterior. Estos visitantes generaron 180.854 pernoctaciones, un 13,06% más.

Así, en mayo fueron 36.379 turistas nacionales los que se alojaron en los hoteles de la ciudad, un 1,9% menos. Sin embargo, estos visitantes generaron 64.405 pernoctaciones, un 2,71% más. Por su parte, los hoteles de la ciudad alojaron a 54.104 turistas extranjeros en mayo, un 7,92% más. Estos visitantes realizaron 116.450 estancias hoteleras, un 19,74% más.

De esta forma, Málaga fue en mayo el destino urbano de España en el que más creció la cifra de pernoctaciones, por delante de Barcelona, Sevilla, Córdoba, Granada, Valencia, Zaragoza, Bilbao o Madrid. Lo mismo ocurre en el acumulado del año, aunque en este caso la tendencia es aún más notable: Málaga aumenta sus pernoctaciones en un 6,56% mientras el resto de los destinos urbanos del país pierde estancias hoteleras.

Así, Damián Caneda ha destacado que, pese a que hay que ser muy prudentes porque la crisis económica está afectando mucho a los mercados nacionales, todo parece indicar que Málaga ciudad podrá repetir e incluso mejorar en el segundo semestre los registros conseguidos hasta mayo. “Tenemos la oportunidad se seguir ganando posiciones especialmente en las pernoctaciones y, por tanto, en los ingresos”, ha indicado el concejal.

También el grado de ocupación hotelera ha sido mejor que el año pasado. Entre enero y mayo los establecimientos de la capital han ocupado el 57,62% de sus plazas, un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2012. Por su parte, la estancia media ha registrado un importante aumento, al pasar de los 1,84 días del año pasado a 1,95. El pasado mes de mayo la estancia media alcanzó incluso los dos días, sólo por detrás de Barcelona.

Por lo que respecta a los mercados internacionales, el concejal ha destacado el buen comportamiento de países tradicionalmente emisores de turistas para la ciudad, como Portugal (un 48,6% más), Alemania (un 26,6% más), Bélgica (24,1% más) o Reino Unido (18,5% más). En cualquier caso, también resaltan los incrementos registrados por algunos de los llamados mercados emergentes, como Suecia (18,5% más), Suiza (14,7% más) o Rusia (9,9% más).

Damián Caneda ha resaltado este dato, considerando que para Málaga ciudad es de vital importancia seguir cuidando a sus mercados tradicionales al tiempo que se apuesta por los países emergentes. “Tenemos por delante una extraordinaria oportunidad para fidelizar a estos turistas que por primera vez llegan a nuestro destino en busca de una oferta cultural, gastronómica y de ocio realmente única”, ha subrayado.

Del mismo modo, el concejal ha recordado que, según los datos del último informe de coyuntura de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), la rentabilidad hotelera en Málaga capital ha crecido en los cinco primeros meses del año mientras que en el resto de los destinos turísticos ha descendido. Lo mismo sucede con el empleo turístico, que en este periodo aumentó un 2%.

Por otro lado, el edil de Cultura, Turismo y Deporte ha manifestado que de cara a la temporada estival, tradicionalmente la de mayor afluencia de visitantes, las previsiones son optimistas, aunque ha insistido en la necesidad de seguir trabajando sin descanso porque la situación económica que vive toda Europa es complicada.  En cualquier caso, Caneda ha resaltado que el verano en Málaga ciudad va a ser “especialmente bueno”.

De acuerdo con los diferentes estudios realizados hasta ahora y con las previsiones de los propios empresarios turísticos, el sector turístico de la capital crecerá en los meses de julio y agosto algo más de un 3%. Así, Caneda se ha mostrado convencido de que las diferentes campañas de promoción puestas en marcha durante el primer semestre en los mercados turísticos, tanto nacionales como internacionales, seguirán dando sus frutos en estos meses.


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de una edición anterior de Ronda Romántica.
Ronda Romántica espera la visita de unas 25.000 personas este fin de semana

Ronda Romántica espera la visita de unas 25.000 personas este fin de semana

Las recreaciones y actividades culturales comenzaron este miércoles con el pregón de José María...

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

Comienzan los nueve días del Pride Torremolinos 2018

Comienzan los nueve días del Pride Torremolinos 2018

La fiesta del orgullo se celebra este año bajo el lema '50 años siendo visibles' - El miércoles se...

´Han Solo´, lo nuevo de ´Star Wars´, llega a los cines

´Han Solo´, lo nuevo de ´Star Wars´, llega a los cines

La película se suma a una larga lista de títulos para contar la juventud del personaje...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

Enlaces recomendados: Premios Cine