Hoteleras y extrahoteleras

Andalucía alcanza 38,4 millones de pernoctaciones hasta agosto

Supone un incremento del 2,8 por ciento si se compara con las cifras logradas en 2012 en los primeros ocho meses

04.10.2013 | 05:00

Andalucía ha alcanzado 38,4 millones de pernoctaciones hoteleras y extrahoteleras –casas rurales y cámping– entre enero y agosto, lo que supone un 2,8 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo, según ha declarado hoy el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Los alojamientos reglados recibieron 12,1 millones de viajeros durante estos meses, lo que se traduce como un incremento global del 2,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, ha añadido Rodríguez en rueda de prensa.

El consejero ha resaltado que Andalucía muestra "mejores resultados" que la media nacional en alojamientos de todas sus categorías "excepto en la modalidad de cámping".

En cambio, ha señalado que en el alojamiento de turismo rural ha experimentado un crecimiento del 6,2 por ciento frente al descenso de 7,9 por ciento que ha sufrido el territorio nacional en este tipo de oferta.

Concretamente, en el mes de agosto, Rodríguez ha indicado que los establecimientos reglados andaluces alojaron a 2,3 millones de viajeros, es decir, un 6,9 por ciento más que el año pasado durante el mismo mes.

Del mismo modo, las pernoctaciones en agosto han experimentado un incremento del 6,9 por ciento y han alcanzado 8,6 millones de estancias, "datos positivos", ya que la comunidad autónoma andaluza obtiene "mejores resultados que la media nacional en todos los tipos de alojamientos", ha destaco el consejero.

En el mismo acto, Rodríguez ha hecho balance del turismo de interior en Andalucía, y ha mencionado que se trata de uno de los segmentos "más relevantes" de la oferta turística de la comunidad autónoma por "la variedad, singularidad y complementariedad que se ofrece".

El turismo de interior hace referencia a la tipología turística que se desarrolla en espacios no litorales ni en las capitales de provincia.

Durante el 2012, el interior de Andalucía lo visitaron 3,83 millones de turistas, un 17,9 por ciento del total de los viajeros que fueron a la provincia.

El consejero ha asegurado que se ha producido un incremento en el turismo de interior de 7,3 por ciento respecto al año 2011, y que se trata del segundo año consecutivo en el que el este tipo de turismo crece en Andalucía, ya que en el año pasado ya experimentó un crecimiento del 5,1 por ciento con respecto al 2010.

Además, ha mencionado que el gasto efectuado por el turista de interior ha sido alrededor de 1.400 millones de euros, es decir, aproximadamente un 12 por ciento del gasto en destino efectuado por el total del turístico en Andalucía y que el gasto diario es de 70 euros de media, 1,2 por ciento más que el ejercicio anterior.

Respecto al número de días que permanecen los turistas de interior es de 5,2 de media, lo que ha supuesto un incremento de 0,6 días con respecto al mismo periodo de 2011 y, según Rodríguez, seis de cada diez turistas de esta tipología que visitaron Andalucía en 2012 también lo hicieron en 2011.


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

El colaborador de 'Espejo Público' ha hecho que su 'jefa' muestre su lado más personal

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

La actualidad televisiva deja divertidos y emotivos momentos que serán difíciles de olvidar por...

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine