Presupuestos

El PSOE critica que los PGE ´arrinconen´ a la industria turística

José Bernal ha calificado de "ridícula" la provisión de fondos para los cuatro Planes Qualifica

04.10.2013 | 16:02

La senadora del PSOE por Málaga, Pilar Serrano, ha criticado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "arrincone" a Málaga y a "uno de sus principales sectores económicos: el turismo".

Así, ha señalado, junto al parlamentario andaluz del PSOE por la provincia José Bernal, que proyectos como el programa de Turismo Senior, el atraque de cruceros o la creación de nuevos paseos marítimos "no tienen asignado ni un solo céntimo en los PGE", según ha explicado Serrano.

De este modo, ha calificado de "ridícula" la provisión de fondos para los cuatro Planes Qualifica existentes en el conjunto de España –entre ellas la Costa del Sol–, con 1,5 millones de euros, lo que supone una caída acumulada desde 2011 del 75 por ciento en sus fondos o la destinada al FOMIT, "que solo tendría previsto invertir 10.000 euros en todo el año que viene".

"El PP ha vuelto a hacer un brindis al sol con estos PGE para el turismo, lo condena a la deriva e incluye a este sector en una situación de incertidumbre y desconfianza después de tres presupuestos presentados desde que Rajoy llegó al Gobierno", ha añadido la senadora.

La también portavoz socialista en la Comisión de Turismo del Senado ha precisado que "con estos PGE vemos que existe una caída en 16,7 millones de euros para la industria turística, que ya ha perdido un 64,5 por ciento". "Es un arrinconamiento del PP a este sector económico", ha reiterado.

Serrano ha aludido también a la marca 'España', "una idea para reforzar la promoción turística que ya se ha visto perjudicada por la remodelación de Turespaña dejando fuera los intereses de Andalucía representados por las empresas andaluzas y la Junta, pero que además, ha sufrido un recorte 14 millones frente al año anterior, una caída del 95 por ciento en sus fondos desde que gobierna el PP".

La socialista ha recordado que desde 2011 el Gobierno de España no hace efectivas las partidas presupuestarias para el Qualifica Costa del Sol "y además sufrimos la falta de liderazgo en el PP de Málaga para reclamar proyectos".

"Cuando gobierna el PP, Málaga sale muy perjudicada", ha asegurado Serrano, quien ha considerado "aún más grave que no se prevea invertir ni un solo céntimo en promoción específica para la Costa del Sol, el programa de Turismo Senior, atraque de cruceros o en nuevos paseos marítimos".

Por último, se ha preguntado dónde están los 10 millones de euros "prometidos para regeneración de playas porque sólo hay 1,2 millones para la reposición de arena y tres para todas las actuaciones en el litoral".

"Existe una incongruencia en el apoyo que el PP en el Gobierno de España pretende hacernos creer que da al sector turístico, dicen lo contrario de lo que vemos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado", ha concluido.


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

El jurado del espacio aprovechó la presentación de 'MasterChef Junior' para responder al vasco

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Los cuatro pelearán por el triunfo en la gran final del concurso que tendrá lugar la próxima semana

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Enlaces recomendados: Premios Cine