Costa del Sol

La campaña #soyembajador genera 7,2 millones de impactos

Además de mejorar la visibilidad, se ha mejorado la proximidad con el cliente potencial y revalorizado el destino

08.10.2013 | 20:11
El director gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, y el delegado territorial de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez.
El director gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, y el delegado territorial de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez.

La campaña #soyembajador del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, en colaboración con la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, ha permitido mejorar la visibilidad de la marca Costa del Sol. Así, sólo en Twitter esta iniciativa ha alcanzado en dos meses los 7.268.143 impactos.

Según el director gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, y el delegado territorial de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, este concurso ha sido "todo un ejemplo de reputación online".

Además de mejorar la visibilidad, ha precisado Bernal, se ha mejorado la proximidad con el cliente potencial, se ha revalorizado el destino y, además, "hemos logrado aumentar el tráfico de la web del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, así como el número de seguidores de ésta, que se han convertido en verdaderos prescriptores del destino".

Las interacciones generales que se han dado entre las cinco redes sociales participantes --Facebook, Twitter, Foursquare, Instagram y Youtube-- suman un total de 160.340, mientras que el número de concursantes ha ascendido a 682, lo que supone una media de más de un centenar de participantes semanales desde el 16 de julio al 30 de agosto. La campaña se ha saldado, además, con un total de 1.700 fotografías a concurso entre Facebook e Instagram.

Uno de los grandes éxitos de esta campaña, según Bernal y García Peláez, es que más de la mitad de los municipios de la provincia se han visto promocionados a través de los concursantes, y, según las cifras, al menos cuatro millones de los impactos generados en Twitter se han originado fuera de Málaga. Además, la iniciativa, han añadido, se ha extendido por otros puntos no sólo de España, sino también a nivel internacional.

El concurso, que se desarrolló en inglés y español, se basó en la interacción directa de los usuarios, quienes a través de sus comentarios, fotos --que han pasado a formar parte de la base de datos de imágenes de la entidad-- y vídeos en las redes tenían como objetivo promocionar lo mejor de Málaga y su provincia.

De los participantes en cada red, se seleccionaron a los cinco mejores y de éstos han salido los dos ganadores en cada una de las categorías, gracias a los 29.279 votos obtenidos.

Desde que se lanzara la campaña, el pasado 16 de julio, su resultado también se ha visto reflejado en las propias redes sociales del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, que ha visto aumentado en 6.629 el número de seguidores, lo que supone un crecimiento del 78,4 por ciento.

Fomentar la participación del usuario A diferencia de otras campañas que centran la actividad en un 'site', #soyembajador ha destacado por fomentar la participación directa del usuario desde sus propias redes sociales, ha destacado Bernal, quien ha añadido que el microespacio soyembajador.visitacostadelsol.com ha servido, en un primer momento, como eje vertebrador para informar del concurso y los premios y, en una segunda fase, como plataforma para votar.

La campaña se completó con una 'webapp' para informarse y votar directamente desde el móvil y con un código QR personalizado e inteligente para descargársela en el idioma del usuario, ha recordado en rueda de prensa.

Bernal ha valorado "la gran repercusión que ha tenido, con unos resultados mucho mejor a los esperados, y a bajo coste", al tiempo que ha añadido que "se ha apostado claramente por la línea de innovación en promoción haciendo uso de estas herramientas de comunicación online que tanta efectividad están demostrando, por lo que estamos muy satisfechos", ha matizado.

"Las redes se han convertido en la mejor vía de contacto directo con los diferentes públicos objetivos y en una extraordinaria herramienta para lograr la máxima difusión del destino con un coste razonable, aumentar el conocimiento de sus productos y marcas e implementar la estrategia de segmentación y especialización", ha sostenido.

Por su parte, Manuel García Peláez ha incidido en que esta campaña es "un ejemplo de colaboración" institucional y ha añadido que el convenio anual de colaboración entre la Consejería de Turismo y Comercio y el Patronato "seguirá desarrollando actuaciones que contribuirán a optimizar la promoción, incrementar el número de estancias y el gasto turístico y a mejorar la rentabilidad".

La acción ha sido ejecutada por la empresa Ideanto y ha contado con el patrocinio de hotel Meliá Costa del Sol, Grupo Paco Pepe, hotel Isabel, hotel Vincci Selección Posada del Patio, hotel AC Málaga Palacio, hotel Perla Marina, Helle Hollis Car Rental, hotel Villapadierna, hotel Meliá Marbella Banús, Santa María Polo Club-Premium, Turismo de Antequera, Viajes Karisma, Exploramás, bodega Descalzos Viejos, Marbella 4 Days Walking y hotel Reina Victoria.


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