Sindicatos

El tirón turístico de Málaga capital no evita la bajada del empleo hotelero

CCOO ve "vergonzoso" que con 34 hoteles más que en 2008 el número de trabajadores caiga un 8%

18.10.2013 | 20:32
Un grupo de turistas orientales visita el Centro de la capital malagueña.
Un grupo de turistas orientales visita el Centro de la capital malagueña.

El sindicato CCOO lamentó ayer que el empleo sea la única variable hotelera que no se está beneficiando del gran crecimiento turístico experimentado por Málaga capital en el periodo 2008-2013. En este tiempo, las pernoctaciones en hoteles de la ciudad han crecido un 34,89%, los visitantes han subido un 19,79% y los ingresos por turismo aumentaron un 20% más, lo que supone cerca de 700 millones de euros. Incluso la planta hotelera ha crecido un 42%, pasando de los 80 establecimientos que había hace cinco años a los 114 actuales. Nada de eso, sin embargo, ha sido suficiente para incrementar el empleo generado por los hoteles que, paradójicamente, se ha reducido un 8,7%, quedándose en una plantilla global de 1.150 personas.

Las cifras se extraen de un informe elaborado por CCOO a partir de los datos del INE, y sus conclusiones, según explicaron ayer el responsable andaluz de la Federación Andaluza de Comercio, Hostelería y Turismo, Gonzalo Fuentes, y la secretaria general en Málaga, Lola Villalba, que calificaron esta dinámica como «una vergüenza» y la achacaron al abuso del trabajo por horas por parte de los empresarios y a la incidencia de la economía sumergida.

«Nos parece un escándalo y un fiasco que en la industria turística malagueña, que tiene mejores datos en pernoctaciones que el conjunto de todos los destinos turísticos andaluces y españoles, el empleo baje de esta forma tan alarmante», explicó Fuentes. El sindicato tiene previsto solicitar una reunión con el jefe de la Inspección de Trabajo de Málaga para que investigue los casos de economía sumergida que se dan en el sector hostelero y hotelero, algo que, según destacan, «perjudica a los trabajadores, a la calidad en el servicio, y supone una competencia desleal para con los empresarios que cumplen con la ley». Los responsables de CCOO lamentaron también que los hoteles recurran cada vez más a la temporalidad y al trabajo a tiempo parcial a través de empresas de trabajo temporal (ETT) y de subcontratas.

«La apuesta debe encaminarse hacia el contrato fijo a tiempo completo y el fijo de fijo-discontinuo, pero los empresarios lo siguen dejando de lado en beneficio de la eventualidad pura y dura, que se ha agudizado más con la implantación de la reforma laboral», afirmó Fuentes, que recordó que la capital, contrariamente a lo que ocurre en la Costa del Sol, no sufre el fenómeno de la estacionalización, ya que la afluencia de turistas es más estable a lo largo de todos los meses del año. De hecho, en los hoteles de la ciudad no ha habido ningún ERE en los últimos años.

Villalba, por su parte, criticó a los responsables políticos por ensalzar en sus balances los buenos datos de ocupación, pernoctaciones y visitas y, sin embargo, esquivar los datos del empleo.

«Yo creo que se avergüenzan de ellos», apuntó la secretaria sindical, que emplazó al Ayuntamiento y al Patronato de Turismo a implicarse con el mantenimiento del empleo «porque se están haciendo barbaridades, auténticas barrabasadas». Según CCOO, es práctica común la contratación de trabajadores a tiempo parcial (por ejemplo, de dos a cuatro horas al día) que en realidad echan una jornada laboral completa. También el empleo en negro.

«Son los denominados extras, que en el sector se utilizan para hacer referencia a trabajadores que se les llama para cubrir un determinado evento, y que cuando se acaba se les paga en mano», dijeron.

En cuanto a la mejora de la capital como destino turístico, CCOO demandó la reactivación de proyectos como el Museo de Bellas Artes, el cine Astoria, el Auditorio, la reapertura del Miramar como hotel, el puerto de San Andrés o los Baños del Carmen.


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Jorge Javier: "He roto con mi novio por la independencia catalana"

Jorge Javier: "He roto con mi novio por la independencia catalana"

El presentador de 'GH Revolution' vista el programa de 'AR' para hablar de la final del reality

El ´zasca´ que Marta Hazas recibió en ´El Hormiguero´

El ´zasca´ que Marta Hazas recibió en ´El Hormiguero´

El programa llamó para repartir 3.000 euros a una señora que terminó dejando a todos boquiabiertos

Carlota Corredera, en la cuerda floja

Carlota Corredera, en la cuerda floja

Mediaset se plantea retirar de la parrilla televisiva 'Cámbiame' por los malos datos de audiencia

Estos son los alimentos más saludables de 2017

Estos son los alimentos más saludables de 2017

Los españoles consideran que las frutas, verduras y pescados son los productos más beneficiosos

Agenda para las fiestas de Navidad

Agenda para las fiestas de Navidad

Conciertos, belenes, verdiales las luces de la calle Larios y la cabalgata de Reyes Magos...

Enlaces recomendados: Premios Cine