Balance

El turismo se distancia de la crisis en Andalucía con su mejor verano estadístico

La región incrementa en septiembre sus pernoctaciones hoteleras en un 6,2 por ciento, el doble de lo previsto hace tan sólo unas semanas

11.10.2013 | 05:00
Turistas despiden el mes de agosto en el aeropuerto de Málaga.
Turistas despiden el mes de agosto en el aeropuerto de Málaga.

Se acabaron las lamentaciones y los análisis desabridos. Al menos, de momento. Andalucía, desde el punto de vista turístico, ha vuelto a los grandes números, con una primavera y un verano excepcional, que ya alcanza, según indicó ayer el consejero Rafael Rodríguez, cifras de récord. A falta de la confirmación de los datos del INE, la región cerró el pasado septiembre con un crecimiento de 6,2 puntos en pernoctaciones hoteleras, lo que sumado a los buenos resultados de julio y agosto, ratifica a este periodo estival, el de 2013, como el más boyante en la historia de la estadística.

De acuerdo con la encuesta de ocupación de la Junta, basada en la opinión de 792 establecimientos, Andalucía concluyó el mes con 4,9 millones de estancias. Una cantidad que permite, incluso, rebasar con holgura las previsiones de la propia administración, que a mitad de verano barajaba para este mes una subida de menos de la mitad. Concretamente, de tres puntos.

La tendencia al alza se traslada también a la ocupación, que finalizó en 56,3 puntos. La región, precisó Rodríguez, arrastra desde mayo un crecimiento que lejos de reducirse se ha ido reforzando conforme avanzaba el verano. Buena parte de estos resultados obedecen al pundonor del mercado internacional y al gran comportamiento exhibido por el público nacional, que ha roto su apatía, si bien únicamente en el territorio andaluz –a nivel nacional la demanda doméstica sigue deprimida–.

A la luz de estos datos, Rodríguez expresó su deseo de que el crecimiento en pernoctaciones se traslade a las plantillas, a ser posible con más justicia y proporcionalidad que durante el pasado mes de agosto, cuando el ascenso de las estancias, de 9,1 puntos, apenas se tradujo en un 0,7 más de contrataciones. Además, animó a no bajar la guardia. «Quien considere a partir de estos datos que el gallinero está lleno de huevos de oro, se equivoca. Igual que el que tenga una visión a corto plazo», precisa.

La encuesta de la Junta refleja asimismo una alteración del pesimismo que ha dominado a los empresarios en los últimos cursos. De hecho, seis de cada diez consideran que sus resultados de este verano han sido mejores o iguales a los de 2012, y el 64 por ciento extiende la opinión al conjunto del año, a pesar de la dificultad tradicional de noviembre y diciembre.

Como nota a tener en cuenta para el futuro es la conciencia colectiva sobre el beneficio que comportan para el sector las nuevas tecnologías. Un 58 por ciento de los hoteleros consultados, que suman un total de 144.000 plazas, considera ya que la venta en internet ha influido positivamente en la evolución del periodo. En esta misma línea, los empresarios incluyen la disponibilidad de wifi y la publicidad en la Red entre los factores que a la postre han ayudado a avanzar en el número de estancias en relación a 2012.

Por contra, señalan a diferentes aspectos de la oferta de la comunidad que resultan francamente mejorables. Entre ellos, la tendencia a captar clientes mediante el derrumbe de los precios –todavía presente–, la reducción de la estancia media –heredera del peso creciente de los turistas españoles- la devaluación de la imagen de España, la pérdida de conexiones aéreas –fundamentalmente en Sevilla– o la llamada oferta ilegal. Por otro lado, dos tercios de los empresarios restan importancia al desvío de turistas producido por los conflictos que ocupan a países como Egipto, que, al parecer, apenas se ha notado en el balance.

Noticias relacionadas


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los príncipes Guillermo y Harry en el estreno en Londres.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine