Previsiones de la Junta

El turismo en Andalucía seguirá creciendo en noviembre

Los establecimientos hoteleros registrarán el próximo mes 1.941.000 estancias, un 7% más que hace un año

12.10.2013 | 12:52

El turismo crece de forma sostenida desde el pasado mayo en Andalucía, con cifras históricas de pernoctaciones hoteleras registradas el pasado verano, una tendencia que la Consejería de Turismo de la Junta prevé que se mantenga hasta noviembre, en plena temporada baja.

Los establecimientos hoteleros de Andalucía registrarán el próximo noviembre 1.941.000 estancias, un 7 por ciento más que en el mismo mes de 2012, según un informe elaborado por la Junta y consultado por Efe.

Si se confirman las previsiones de la Junta, como ha ocurrido en los últimos meses, se prolongaría la tendencia al alza del sector turístico, y en el acumulado de enero a noviembre las pernoctaciones hoteleras crecerían en torno al 3,6 por ciento en Andalucía, unas 1.428.000 noches, hasta superar los 41 millones de estancias en este periodo.

Ello acercaría las cifras del acumulado hasta noviembre al balance de 2012, que se cerró con 41,2 millones de pernoctaciones hoteleras.

La Junta augura que entre enero y noviembre estarán ocupadas el 48 por ciento de las plazas ofrecidas por los hoteles andaluces, 1,4 puntos más que en el mismo periodo del pasado año.

El informe también recoge las perspectivas para septiembre y octubre -los últimos datos del INE son de agosto-, cuando se espera contabilizar 4.900.000 (+6,3 %) y 3.686.000 (7,6 %) pernoctaciones, respectivamente, con lo que se revisan al alza anteriores predicciones.

La ocupación hotelera media se situará en septiembre en el 56 por ciento (+1,7 puntos), el 46 por ciento en octubre (+1,6 %) y el 33 por ciento de las plazas ofertadas en noviembre (+1,4 %).

Del análisis provincial se desprende que en el acumulado de enero-noviembre los mayores crecimientos interanuales, en torno al 6 por ciento, se darán en las provincias de Almería, Granada y Málaga, y sólo registrarán descensos Sevilla (3,2 %), Córdoba (3 %) y Jaén (0,5 %).

Por meses, en septiembre Málaga (casi 2 millones de estancias y un aumento del 9,8 por ciento), Cádiz (con 787.000, un 3,5 por ciento más) y Almería (537.000 y una subida del 6 por ciento) acapararán dos tercios de las estancias hoteleras andaluzas, que únicamente bajarán en Córdoba (5,8 %) y Sevilla (1,2 %).

En octubre las pernoctaciones se reducirán en Córdoba (-1 %) y crecerán en todas las demás, especialmente en Almería (15,3 %), Huelva (14 %) y Granada (12,4 %), aunque en términos absolutos encabezará el volumen de estancias Málaga, con cerca de 1,59 millones, el 43 por ciento del total regional previsto.

En cuanto a noviembre, las pernoctaciones bajarán ligeramente (una décima) en Córdoba y Sevilla, y aumentarán en el resto de provincias, entre las que destacan los crecimientos relativos de Huelva (21,8 %), Almería (16,6) y Granada (12,3), mientras que Málaga volverá a tener el mayor peso, con una previsión de 723.000 noches (+8,1 %).

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), afirmó hace unos días que los datos de septiembre apuntan a que Andalucía ha registrado el mejor verano de la historia, e hizo un llamamiento para que el sector no baje la guardia.

Andalucía se mantiene como la comunidad líder entre los viajeros españoles, un emisor que comienza a recuperarse en la región y que en los últimos años se ha visto afectado por la menor disponibilidad presupuestaria de las familias para viajar, mientras que en el mercado internacional ocupa la cuarta posición.


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los príncipes Guillermo y Harry en el estreno en Londres.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine