Previsiones de Exceltur

El turismo sale de la recesión y crecerá un 0,2% en 2013

El dato pone fin 18 meses de recesión -Exceltur revisa al alza sus previsiones, que auguraron una caída del 0,4%

17.10.2013 | 15:26
Cientos de personas en la playa en Benidorm.
Cientos de personas en la playa en Benidorm.

La actividad turística ha vuelto este año a la senda de crecimiento, tras un año y medio de recesión, gracias al turismo extranjero, ya que la demanda española sigue aún en negativo, aunque ha ralentizado notablemente sus ritmos de caída, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

El "lobby", integrado por las principales empresas del sector, ha revisado al alza sus previsiones iniciales para la evolución del PIB turístico en 2013 desde el descenso del 0,4%, estimado a finales del segundo trimestre, hasta un crecimiento del 0,2%.

Con ello, el turismo contribuirá positivamente a la recuperación del conjunto de la economía española que, según las previsiones de los analistas, retrocederá un 1,4 % en 2013, ha señalado hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.

Exceltur ha modificado sus estimaciones, tras el crecimiento del 1,3 % del PIB turístico en el tercer trimestre del año, lo que ha permitido la creación neta de 11.525 puestos de trabajo (un 1,1 % más), reafirmando al turismo como "el único de los grandes sectores de la economía española que en 2013 está ayudando a mitigar el problema del desempleo y a la mayor generación de divisas".

Ese crecimiento del sector se debe en su totalidad al repunte del 2,7 % en términos reales (del 3,7 % nominales) de los ingresos por turismo extranjero en divisas que revertirán a España en 2013 y recogerá la Balanza de Pagos, hasta los 45.110 millones de euros, 1.500 millones más que en 2012.

Los ingresos por turismo extranjero compensan el descenso anual estimado del 1,8 % de la demanda turística interna para 2013, que, no obstante, reducirá así su caída desde los niveles cercanos al 3 % con que cerró en 2012.

Zoreda, ha destacado que la demanda turística interna "parece haber tocado fondo" en los meses de verano, si bien a costa de "continuas políticas de reducción de precios, ofertas y descuentos".

La demanda externa generó todo el crecimiento de la actividad turística durante el tercer trimestre, lo que se explica por la gran afluencia de turistas extranjeros a las comunidades de sol y playa del Mediterráneo, más Baleares y Canarias, entre ellos los debidos a la inestabilidad de terceros países, principalmente Egipto, junto al repunte de Rusia, que ya es el cuarto mercado durante el verano, y la mejoría del consumo en el Reino Unido y Alemania.

Según Zoreda, el turismo es en estos momentos el principal sector que garantiza "la solvencia y capacidad" de la economía española para atender sus compromisos externos y que, con la información oficial disponible a julio de 2013, cubre el 100 % del déficit por cuenta corriente.

No obstante, el positivo balance macroeconómico del sector contrasta con una realidad microeconómico muy desigual por destinos, subsectores y empresas, y un 60,6 % de las empresas turísticas no ha elevado sus ventas en verano y un 71,9 % no ha mejorado sus márgenes de rentabilidad, debido, principalmente, a la contención de precios, ha advertido Zoreda.

Ello hace que, pese a la mayor llegada de turistas y su efecto sobre la mejora de los ingresos totales, el ingreso medio real por turista continúa descendiendo un 2,1 %.

Canarias, Baleares y Cataluña destacan como los destinos con el mejor balance empresarial durante el verano de 2013, con subidas de sus ingresos hoteleros del 7,6 %, del 4,8 % y del 4,2 %, respectivamente.

El verano cierra en negativo en el País Vasco y en las comunidades de interior, donde Madrid arroja unos resultados empresariales "particularmente desfavorables", con una bajada del 5,8 % en sus ingresos hoteleros.

Por sectores, los hoteles de la costa, las empresas de transporte posicionadas en el segmento vacacional y Renfe cierran el mejor balance durante el verano, con incrementos en las ventas, mientras que los resultados más desfavorables los sufren las agencias de viajes y grandes touroperadores españoles.


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Marisco congelado para Navidad.
Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

El colaborador de 'Espejo Público' ha hecho que su 'jefa' muestre su lado más personal

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

La actualidad televisiva deja divertidos y emotivos momentos que serán difíciles de olvidar por...

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Rafael Hernando e Irene Montero se marcan un romántico baile

Rafael Hernando e Irene Montero se marcan un romántico baile

Thais Villa consigue que el portavoz del PP y la diputada de Podemos aparquen por un momento sus...

Una soltera de ´First Dates´ revoluciona las redes

Una soltera de ´First Dates´ revoluciona las redes

Las palabras de Eloisa sobre el sueldo de su cita, Benjamín de 77 años, sembraron la polémica

Enlaces recomendados: Premios Cine