Encuesta de Exceltur

El excelente verano de la Costa saca de la UVI a la rentabilidad hotelera

Los empresarios, según Exceltur, registran un tímido avance en los resultados respecto a 2012

18.10.2013 | 05:00
Turistas y bañistas disfrutan de los últimos rayos de sol en la playa de La Malagueta.
Turistas y bañistas disfrutan de los últimos rayos de sol en la playa de La Malagueta.

Una vez más. Y van ya más de cinco. Aunque en esta ocasión con el agravante de que el balance, en lo que respecta estrictamente al verano y a su goteo incesante de estancias y turistas, ha venido acompañado de grandes muestras de entusiasmo. Incluso, de vítores. La rentabilidad empresarial, al igual que el empleo, se ha vuelto a quedar fuera de la gran fiesta del turismo, aunque con una diferencia notoria. Después de largas temporadas de retroceso, los hoteles recuperan al fin el tono positivo; si bien muy lejos del nivel del resto de indicadores, pero, al menos, crecen.

Según la encuesta de Exceltur, el llamado mejor verano de la historia en Andalucía ha dejado las cuentas de la Costa del Sol con mucho mejor aspecto que las de otros puntos del país. Si la tendencia nacional en lo tocante a los ingresos sigue siendo abrasiva, en el litoral de la provincia se empiezan a detectar síntomas de una moderada alegría. Los números de los establecimientos, todavía muy lejos del resto de registros, pueden presumir como consuelo de haberse reenganchado con una senda que no es precisamente anodina: la de la subida, aunque sea ajustada y en relación a la marca anterior, la de 2012.

Los datos de Exceltur señalan que el 60,8 por ciento de los negocios consideran que han mejorado las ventas. Un avance que todavía no se ha dado en otros destinos del país, especialmente los alejados de la costa, que reflejan la perseverancia de un clima cercano al pesimismo. En el conjunto de España, siete de cada diez han estrechado aún más sus márgenes de rentabilidad y el 60,6% –una proporción similar a la de Málaga, si bien radicalmente a la inversa– ha obtenido menos ingresos.

El tímido, aunque alentador, crecimiento de la riqueza en la Costa obedece fundamentalmente a la subida de las pernoctaciones, pero también a políticas de ajuste que tiene mucho que ver con el movimiento de precios. En cualquier caso, y como viene siendo habitual, los resultados no son uniformes. De nuevo, Marbella mantiene su velocidad aparte, con un incremento de los ingresos por habitación del 7 por ciento. La buena noticia esta vez es que se le ha unido en el demarraje otro municipio turístico, Torremolinos, con un salto muy a tener en cuenta en este ítem: del 13,2%.

La recuperación, en suma, es el reflejo, todavía frío, del excelente comportamiento del verano, que ha dejado en la provincia unos números incluso superiores al de otras zonas turísticas. Especialmente, en lo que se refiere al mercado nacional, que lejos de moderar su caída como en el resto de país, ha registrado una subida. Los extranjeros, por su parte, han continuado felizmente a lo suyo, equilibrando la balanza de pagos, y con un protagonismo que cada vez repara más en el ascenso de los rusos. Los turistas del exgigante soviético, sin ir más lejos, forman parte ya de los cuatro grupos más numerosos este verano, junto a británicos y alemanes, que han recuperado, además, su apetito consumista.

A nivel nacional, y a pesar de la nueva bajada en ventas, la buena marcha del sector también ha servido para sacar pecho frente a la crisis. Por primera vez en los últimos años, y tras dieciocho meses consecutivos en retroceso, la industria se ha apuntado a la vuelta al crecimiento. Y, además, con intensidad. Hasta el punto de obligar a Exceltur a modificar al alza las previsiones del PIB sectorial para este año: el turismo ya no cerrará el curso en España con un descenso del 0,4 por ciento, sino con una subida del 0,2.

Una lectura, esta última, en positivo que no debe llegar según la asociación a ningún tipo de triunfalismo o pensamiento obsecuente. De hecho, Exceltur exige más aportación económica del Gobierno para afianzar la vuelta al progreso.


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Jorge Javier: "He roto con mi novio por la independencia catalana"

Jorge Javier: "He roto con mi novio por la independencia catalana"

El presentador de 'GH Revolution' vista el programa de 'AR' para hablar de la final del reality

El ´zasca´ que Marta Hazas recibió en ´El Hormiguero´

El ´zasca´ que Marta Hazas recibió en ´El Hormiguero´

El programa llamó para repartir 3.000 euros a una señora que terminó dejando a todos boquiabiertos

Carlota Corredera, en la cuerda floja

Carlota Corredera, en la cuerda floja

Mediaset se plantea retirar de la parrilla televisiva 'Cámbiame' por los malos datos de audiencia

Estos son los alimentos más saludables de 2017

Estos son los alimentos más saludables de 2017

Los españoles consideran que las frutas, verduras y pescados son los productos más beneficiosos

Agenda para las fiestas de Navidad

Agenda para las fiestas de Navidad

Conciertos, belenes, verdiales las luces de la calle Larios y la cabalgata de Reyes Magos...

Enlaces recomendados: Premios Cine