Datos del INE

La Costa del Sol anticipa la recuperación del turismo con su mejor curso desde 2008

El repunte del mercado nacional, todavía abatido en el resto del país, permite a la provincia disparar sus estancias – La región crece ya cinco veces por encima de la media Rafael Rodríguez anima a los empresarios "responsables" a crear empleo

24.10.2013 | 05:00
Una imagen de la playa de La Malagueta en pleno verano.
Una imagen de la playa de La Malagueta en pleno verano.

Se esperaba un movimiento pausado. Casi con el ancla puesta, con miedo todavía a zozobrar. Sin embargo, el turismo ha puesto velocidad de transatlántico. Especialmente, en la Costa del Sol, que, al igual que el conjunto de Andalucía, se ha adelantado a la recuperación definitiva del sector con un verano que ha terminado por rebasar las previsiones más vanidosas. A falta de un trimestre para el cierre del año, las perspectivas son casi inmejorables, con unos números que ya son los más positivos desde el lejano 2008, cuando la crisis apenas había empezado a mostrar los dientes.

Según los datos publicados ayer por el INE, y amplificados por la Junta de Andalucía y el Patronato de Turismo, la provincia finalizó septiembre con un balance anual superior en estancias y viajeros a los de los últimos cinco años. Y, además, en un contexto no precisamente propicio a los acelerones, con el resto del país soñando con amarrar tímidamente un dato en positivo y poner fin a la sangría de turistas nacionales. A la luz de las cifras, Málaga destaca en entrada de viajeros (3,7 millones), con un incremento entre enero y septiembre que quintuplica ya la media nacional y duplica la de Andalucía. Una subida que ha sido fecunda al mismo tiempo en pernoctaciones, con un saldo para el citado periodo de 14,1 millones de estancias –un 5,81 por ciento más que en 2012–.

Al contrario que en el resto del país, la Costa del Sol debe buena parte de su avance al comportamiento del mercado doméstico, que sigue en plena contracción en destinos menos afortunados. En los mismos días en los que en el pasado ejercicio la provincia lamentaba una caída de más de 7 puntos en el registro de los españoles, ahora puede mirarse en el espejo de la estadística y presumir de una progresión del 4,07 por ciento en estancias.

El curso, que ha dejado crecimientos de viajeros de más de diez puntos en poblaciones como Fuengirola y Ronda, completa su excelente conducta turística con un nuevo estirón para Málaga en cuanto a la estancia media (+0,42 por ciento) y de la ocupación (+3).

Con la Costa del Sol como locomotora, Andalucía contabiliza ya en lo que va de año 35,5 millones de pernoctaciones. Una cifra que refleja un aumento de 3,4 puntos y da cuenta de un momento histórico, tanto por los récord alcanzados en algunos registros como por su significado en la batalla contra la crisis: la región, a juzgar por los índices del pasado verano, ha recuperado el pulso que dejó tendido al principio de la depresión económica.

En septiembre, sin ir más lejos, la comunidad afianzó su liderazgo con una escalada en estancias del 9,2 por ciento, cinco veces por encima de la media nacional. Sin duda, el broche de oro para un verano en el que la demanda doméstica reaccionó con un gran salto, del 6,2 por ciento en pernoctaciones, y el turismo internacional superó por primera vez el techo de cristal de los 10 millones de noches de hotel.

Según indicó ayer el consejero de Turismo y Deporte, Rafael Rodríguez, todos estos números permiten alumbrar una previsión positiva para lo que resta del año. La región culminará el ejercicio con 43 millones de estancias, un 4 por ciento más que en 2012. Y por si fuera poco hasta con bravuconería, experimentando un crecimiento de más de 8 puntos en el trimestre de salida del año, tradicionalmente el de menos demanda.

La euforia que exhiben los principales indicadores turísticos de la provincia y de Andalucía contrasta, sin embargo, con la situación laboral del mercado. Una vez más la buena marcha del sector no se ha traducido en el empleo, que sigue cayendo en los hoteles, con un vergonzoso decenso a nivel autonómico del 2,9 por ciento en los primeros nueve meses del año. Rodríguez alertó en este sentido del coste que puede llegar a representar para el destino la degradación de las condiciones laborales y animó a aumentar las contrataciones. «En Andalucía hay empresarios solventes y profesionales con los que estamos trabajando y serán receptivos para seguir teniendo los hoteles con niveles de ocupación máxima y para ello es imprescindible mejorar el empleo», dijo.

Por su parte, Elías Bendodo, presidente del Patronato, se congratuló de la contundencia de las cifras generales: «Se espera cerrar uno de los mejores años que se recuerdan y, por supuesto, el mejor con la actual coyuntura económica», puntualizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Tradiciones y ritos para la Noche de San Juan

Tradiciones y ritos para la Noche de San Juan

La quema de júas, saltar hogueras o mojarse los pies en la orilla son unas de las tradiciones que...

El ´zasca´ de Podemos a Mediaset por sustituir ´Las mañanas de Cuatro´ por ´MYHYV´

El ´zasca´ de Podemos a Mediaset por sustituir ´Las mañanas de Cuatro´ por ´MYHYV´

El partido muestra su descontento con la cancelación de la tertulia política presentada por Javier...

Así felicitó Luke Skywalker a Darth Vader el ´Día del Padre´

Así felicitó Luke Skywalker a Darth Vader el ´Día del Padre´

Este domingo se celebró en Estados Unidos y Mark Hamill no ha pasado por alto la fecha

´Los increíbles 2´: Los cines advierten de una peligrosa escena

´Los increíbles 2´: Los cines advierten de una peligrosa escena

Podría suponer un riesgo para personas con epilepsia o que sufren migrañas, vértigo o autismo

Cinco trucos para hacer el mejor sushi de tu vida

Cinco trucos para hacer el mejor sushi de tu vida

Descubre todo lo que debes saber para poder hacer este plato japonés en tu casa de forma fácil

Enlaces recomendados: Premios Cine