Balance

Málaga cerró 2013 con la cifra récord de un millón de viajeros en hoteles

La capital fue el destino urbano que más creció en estancia de turistas a nivel nacional – Durante 2013 rozó los dos millones de pernoctaciones

03.01.2014 | 05:00
El turismo chino fue el que más creció el año pasado.
El turismo chino fue el que más creció el año pasado.

Málaga capital cerró 2013 con datos «históricos», ya que fue el destino que más creció en todos los indicadores turísticos, rozando, por primera vez, los dos millones de pernoctaciones, convirtiéndose en el destino urbano en el que más aumentaron las estancias hoteleras. Los hoteles de la capital alojaron a casi un millón de viajeros.

El concejal de Turismo, Damián Caneda, señaló que estos turistas realizaron durante el pasado año casi dos millones de pernoctaciones, «cifra que nunca antes se había alcanzado en nuestro destino turístico». «De hecho, Málaga fue, durante todo el ejercicio 2013, el destino urbano en el que más aumentaron las estancias», añadió el edil.

Con estas cifras, las estancias hoteleras en la capital protagonizaron un incremento del siete por ciento, «una subida que supera en dos puntos incluso las previsiones más optimistas realizadas a principios de año».

Además, Caneda destacó que la estancia media fue de 2,05 días, lo que confirma que Málaga «se ha consolidad como un gran destino cultural de city break». Igualmente, el concejal subrayó «el importante incremento en la ocupación hotelera», que, al cierre de 2013, alcanzó un 65 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que en 2012.

En este sentido, también resaltó el hecho de que en ningún caso los diferenciales entre el mejor mes del año y el peor hayan superado los 40 puntos porcentuales, cuando en otros destinos esta diferencia supera los 60. «Este dato demuestra que en Málaga la estacionalidad es bastante menos acusada que en otros destinos del país», añadió.

Caneda resaltó que el área de Turismo puso en marcha unas líneas de trabajo que «inciden claramente en la ruptura de esta estacionalidad».

«Esta línea de trabajo ha conseguido trasladar la imagen de Málaga como un destino turístico con una potente agenda de eventos, que además tienen la particularidad de diversificar la oferta a lo largo del año, cubriendo de esta forma meses en los que pudiera haber una menor tasa de ocupación en comparación con el periodo de más alta ocupación».

Ejemplos de estas actuaciones, fueron la maratón Ciudad de Málaga o el Festival de Málaga-Cine Español, pero también otros eventos como la final de la Copa del Rey de Baloncesto del próximo mes de febrero o el Festival Coral Internacional Canta en Primavera, que tendrá lugar en Málaga en marzo de 2014.

Estos datos, expresó Caneda, se han debido en gran parte a los resultados de los mercados internacionales. Así, entre enero y noviembre de 2013 se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 496.969 turistas extranjeros, un 5,6 por ciento más que en 2012.

Estos viajeros registraron un total de 1.115.157 estancias, un 17,8 por ciento más que en el último ejercicio. En términos relativos, los mercados que experimentaron un mayor crecimiento fueron China –110 por ciento más–, Turquía –62,3 por ciento más–, Alemania –con un incremento del 29,8 por ciento–, Suiza (+21,1 por ciento) y Noruega (+16 por ciento).

En cualquier caso, en términos absolutos, los mercados internacionales más importantes para Málaga siguen siendo Reino Unido (68.048 viajeros), Francia (54.869), Alemania (50.617), Italia (38.917) y Países Bajos (30.401).


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Willy Toledo, en 'Al Rojo Vivo'
Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

El actor ha asegurado que La Sexta le tiene vetado por emitir sus opiniones políticas

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

"Lo que me han ofrecido me ha parecido gracioso y a lo mejor lo hacemos", asegura el excolaborador

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

"Es la continuación que la saga merece" o "un trabajo de 10" son algunos de los calificativos que...

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

La joven se une al equipo de comentaristas y periodistas que narrarán y contarán lo que suceda en...

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

La quinta entrega de la franquicia llega en junio a los cines y ha sido presentada mundialmente en...

Albert Rivera y Marta Sánchez, protagonistas de la última parodia de ´Late Motiv´

Albert Rivera y Marta Sánchez, protagonistas de la última parodia de ´Late Motiv´

El programa de Andreu Buenafuente ha compartido un vídeo manipulado con el político y la cantante

Enlaces recomendados: Premios Cine