Bonificaciones

Andalucía primará ayudas y promoción a empresas turísticas que apoyen empleo

Además, el empleo contará en la nueva calificación hotelera por puntos que prepara la Consejería

08.01.2014 | 16:38
Rafael Rodríguez, en rueda de prensa.
Rafael Rodríguez, en rueda de prensa.

La apuesta por el empleo estable será uno de los criterios que tendrá en cuenta la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía a la hora de conceder subvenciones, financiación y bonificaciones en acciones promocionales a las empresas turísticas y comerciales.

El titular del departamento, Rafael Rodríguez, ha presentado hoy en rueda de prensa un decálogo de propuestas para impulsar el empleo estable y de calidad en los sectores turístico y comercial que se pondrá en marcha paulatinamente durante este año.

El empleo contará, incluso, en la nueva calificación hotelera por puntos que prepara la Dirección de Calidad de la Consejería, ya que se valorará el número de trabajadores que tenga un establecimiento en relación a las plazas y servicios ofertados.

Todas las medidas tienen en común que el mantenimiento y la creación de empleo estable será determinante en las relaciones con la Consejería de Turismo y Comercio, que no tratará "con la misma vara de medir" a los que apuestan por los puestos de trabajo que a los que no lo hagan, ha advertido Rodríguez.

En las convocatorias de subvenciones, con un importe global previsto de 20 millones de euros este año, se tendrá en cuenta como un "criterio de valoración preferente" la creación de empleo prevista y la llevada a cabo en el último año por el solicitante.

En las promociones en ferias turísticas y misiones comerciales se bonificarán los costes a las empresas que acrediten creación de empleo en los últimos seis meses, periodo que también se tendrá en cuenta al otorgar las líneas de financiación (50 millones de euros disponibles) a autónomos y pymes turísticas y comerciales para facilitar, entre otros objetivos, su modernización.

Los establecimientos que apoyen el empleo serán considerados destinatarios preferentes de los planes de turismo social, sénior e idiomático que la Junta pondrá en marcha para combatir la estacionalidad turística.

El decálogo incluye también el impulso de actuaciones coordinadas entre ayuntamientos, Junta y Gobierno central para que aflore la economía sumergida, con un aumento de las inspecciones; la organización de jornadas formativas para favorecer el "relevo generacional" en el comercio, y el respaldo al comercio de proximidad.

El consejero ha subrayado que el trabajador es "sinónimo de calidad de servicio" y ha asegurado que ésta no se puede ofrecer "con robots ni con un trabajador cada cien personas alojadas".

Las medidas comenzarán a aplicarse en distintos momentos del año, caso del otoño en las incluidas en el Plan contra la Estacionalidad, mientras que las relativas a las subvenciones están sujetas a su aprobación en el BOJA, a partir de febrero.

Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz "toma partido de manera directa por aquellos que apuestan por el empleo", ha afirmado Rodríguez, quien ha mostrado su preocupación por que en el inicio de 2014 haya "ciertas dudas" con respecto a la negociación colectiva en hostelería.

Rodríguez ha resaltado el esfuerzo llevado a cabo por los trabajadores del sector turístico durante el pasado año, en el que el empleo hotelero se redujo un 2,5 por ciento mientras que se contabilizó un aumento del 4,5 por ciento en las estancias hoteleras.

"Con menos trabajadores estamos atendiendo a más viajeros y pernoctaciones y eso puede significar que el servicio pierda calidad" y perjudique la valoración del destino, ha referido.

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