Feria de turismo de Madrid

La Costa del Sol asiste a Fitur con una nueva estrategia para afianzar turistas

El Patronato presentará en la feria su nuevo plan de acercamiento al cliente 3.0 – La delegación confía en la recuperación del mercado nacional, que en 2013 elevó en un 4,5% sus pernoctaciones

15.01.2014 | 05:00
Arturo Bernal, gerente del Patronato de Turismo, junto al presidente de la institución, Elías Bendodo.
Arturo Bernal, gerente del Patronato de Turismo, junto al presidente de la institución, Elías Bendodo.

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol acudirá a Fitur, que se celebra en Madrid entre el 22 y el 26 de enero, con el objetivo de confirmar la recuperación de la demanda nacional y dar a conocer su nueva estrategia de comunicación para redes sociales y soportes multimedia.

Según informó ayer el presidente de la institución, Elías Bendodo, el departamento, que ha elevado hasta un 130% su presupuesto de mercadotecnia en nuevas tecnologías, parte con el desafío de mantener y agigantar el crecimiento de turistas españoles observado en 2013. Un ejercicio en el que la Costa del Sol, al contrario que el resto del país, que sigue con los indicadores alicaídos respecto al mercado interno, ha contabilizado hasta 5,6 millones de pernoctaciones protagonizadas por clientes nacionales, lo que supone un 4,5% más que en 2012.

De acuerdo con Bendodo, la reactivación de la demanda interna, que no tiene parangón en el conjunto de la industria, se traslada también a la cifra final de turistas, que a falta de contar con los resultados de diciembre, se calcula en 3,7 millones, un 2,4% más que durante el ejercicio anterior. Una vez restituido el interés por la provincia, los esfuerzos se concentran en levantar el gasto, que continúa, incluso en Málaga, en niveles alejados a los años previos a la crisis. De hecho, el incremento de viajeros no se vio correspondido en 2013 por un mayor ingreso, sino más bien lo contrario –el volumen aportado por los españoles se situó en 1.768 millones, un 6,2% menos–.

La caída del capital obtenido gracias a estos turistas se relaciona de manera indefectible con la reducción de la estancia, que pese a haber repuntado ligeramente en los hoteles, se redujo al pasar de 7,9 a 6,26 días de media en el conjunto de los establecimientos. El gasto medio y el presupuesto de viaje, por su parte, se mantuvieron en números parejos a los de 2012 –61 y 478 euros por persona, respectivamente–.

Las cifras, a grandes rasgos, invitan al optimismo. Bendodo quiere aprovechar la convocatoria de Fitur para mejorar los resultados en 2014 e, incluso, contagiar de la mejora al resto del país, que no acaba de despertar en lo que al mercado nacional se refiere. Para ello, expondrá la nueva apuesta comunicativa de la institución, denominada 3.0, que se vuelca en los canales de venta y contacto para dispositivos como las tablets y los teléfonos móviles. Arturo Bernal, gerente del Patronato, aseguró que en esta nueva etapa, la herramienta de acercamiento al cliente, que estará lista a lo largo de este año, trasciende el uso de las redes sociales para abrazar el resto de puntos frecuentados por los turistas potenciales. Un esfuerzo que la institución justifica en el elevado uso que hacen los clientes de este tipo de itinerarios tecnológicos –seis de cada diez viajeros del interior que visitaron la provincia en 2013 utilizaron la red para informarse y contratar servicios–.

El presupuesto consagrado a la aventura tecnológica pasará este año de 230.000 a 600.000 euros. La inversión en Fitur será, en suma, similar a la del pasado año, con un desembolso por parte del Patronato de alrededor de 53.000 euros. La delegación malagueña dispondrá de un expositor de 360 metros cuadrados, ubicado dentro del espacio reservado para Andalucía, que volverá este año a aglutinar la promoción de los ocho consorcios provinciales de promoción turística.

Bendodo avanzó buena parte del calendario de trabajo previsto durante la feria, en la que ya hay concertados alrededor de medio centenar de contactos técnicos. El número se eleva a 600 si se tiene en cuenta el conjunto de encuentros profesionales, que abarcan entrevistas con agentes de campos afines y muy relacionados con el éxito de la gestión en el sector. Desde aerolíneas a agencias de viaje. La comitiva de Málaga contará también con una representación de empresarios formada por 61 personas.


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen de una edición anterior de Ronda Romántica.
Ronda Romántica espera la visita de unas 25.000 personas este fin de semana

Ronda Romántica espera la visita de unas 25.000 personas este fin de semana

Las recreaciones y actividades culturales comenzaron este miércoles con el pregón de José María...

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

Telemadrid ´castiga´ a Santi Acosta por presentar un acto de Ciudadanos

La Dirección de Informativos de la cadena decide apartar al presentador de 'Buenos días, Madrid'

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

Supervivientes´ gana la batalla contra ´Masterchef´

TVE ha decidido cambiar del domingo al lunes su 'reality' de cocina para intentar mejorar su...

Comienzan los nueve días del Pride Torremolinos 2018

Comienzan los nueve días del Pride Torremolinos 2018

La fiesta del orgullo se celebra este año bajo el lema '50 años siendo visibles' - El miércoles se...

´Han Solo´, lo nuevo de ´Star Wars´, llega a los cines

´Han Solo´, lo nuevo de ´Star Wars´, llega a los cines

La película se suma a una larga lista de títulos para contar la juventud del personaje...

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

La polémica parodia de Netta que molesta a Israel

Un canal holandés realiza una sátira de la canción ganadora de Eurovisión 2018, 'Toy'

Enlaces recomendados: Premios Cine