Estrategia

La ciudad de Málaga se lanza de lleno a recuperar al visitante nacional en 2014

El impacto del turismo en la capital de la Costa del Sol continúa creciendo y rebasará los 750 millones de euros el año próximo

16.01.2014 | 05:00
La capital espera un repunte de los turistas nacionales en este año 2014.
La capital espera un repunte de los turistas nacionales en este año 2014.

­Málaga quiere seguir manteniendo su idilio con el sector del turismo. Si el año pasado fue el destino que más creció dentro de España, ahora pretende consolidarse definitivamente como una de las ciudades europeas más atractivas que visitar. A la espera de lo que diga el Observatorio Turístico, se estima que el impacto directo del turismo sobre la economía malagueña crecerá, hasta superar los 750 millones de euros en 2014. El pasado ejercicio, el negocio del turismo supuso un impacto directo en la economía de la capital que ascendió hasta alcanzar los 680 millones de euros. Ahora mismo, seis de cada diez turistas que visitan Málaga, son extranjeros. Uno de los principales objetivos del Plan Director del Turismo, que fue presentado por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, es recuperar el maltrecho turismo nacional. Debido a la prolongada crisis, el número de visitantes procedentes del mercado español ha ido decreciendo progresivamente en los últimos años. Con la leve recuperación económica que se prevé para el año 2014, también se espera un repunte de turistas nacionales que visiten la capital de la Costa del Sol. Para ello, se pondrán en marcha acciones determinadas, especialmente en las comunidades de Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña, que suman el 79% de los viajeros nacionales que llegan a Málaga. En concreto, serán 14 actividades que irán directamente dirigidas a llegar al público final.

Otro punto clave es el fortalecimiento del trabajo en los mercados tradicionales que aportan turistas. En el caso de Málaga, estos serían Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Alemania y los Países Nórdicos. Sólo en el año 2013, el número de turistas provenientes de estos lugares se incrementó en un 20% con respecto al 2012, y se tradujo en un récord de pernoctaciones en los hoteles de la ciudad. Según fuentes consultadas del INE, estos visitantes pasan una media de 5,3 días en la ciudad. Además, el Área de Turismo seguirá apostando por la continuidad de las acciones ya iniciadas en los mercados emergentes, como son Rusia, China, Estados Unidos y Corea del Sur. El plan director incluye la promoción en destino (facilitar viajes de prensa para dar visibilidad en los mercados de origen), como una de las principales apuestas comerciales para atraer a estos turistas, que poco a poco van descubriendo Málaga como destino al que viajar.

Otro de los mercados potenciales en los que más esfuerzo se quiere hacer desde el Ayuntamiento es el turismo de congresos. Resulta especialmente atractivo, ya que el gasto medio que suelen hacer los visitantes de estas convenciones supera de largo la media del turista tradicional. Ahora mismo, el Ayuntamiento ya baraja unas 200 candidaturas que quieren celebrar un congreso en el Palacio de Ferias de Málaga. Supera de largo el número que se tenía a estas alturas del año pasado. Hay que recordar que la ciudad acogerá el Samsung Forum, que comenzará el próximo 26 de enero. La multinacional surcoreana traerá a unas 10.000 personas a Málaga.

La espina clavada sigue siendo el turismo de cruceros. Desde que la naviera Royal Carribean abandonara Málaga en 2013, ésta ya no ha vuelto a ser ciudad de origen para ningún crucero. El Área de Turismo está trabajando conjuntamente con el Puerto y el Patronato de Turismo para hacer de la ciudad de nuevo un destino atractivo para este sector. Para ello, se reforzará la apuesta por mantener abiertos los comercios los domingos y los días festivos en los que lleguen cruceros a la ciudad.

En el aspecto cultural, Picasso seguirá siendo el gran embajador de Málaga. Las exposiciones realizadas en su Casa Natal gozan de un enorme tirón entre los extranjeros que visitan Málaga, especialmente entre los ciudadanos asiáticos. El objetivo es consolidar el turismo cultural de estancias cortas, conocido como city break. El 2014 también será clave para ver si funciona otros segmento, como los de turismo de salud y belleza.

Noticias relacionadas


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Un yogur con arándanos al día aporta múltiples beneficios
Los cinco alimentos que deberías comer a diario

Los cinco alimentos que deberías comer a diario

La nutricionista de Harvard Teresa Fung da la lista de los denominados 'superalimentos'

La magia de ´Willow´ podría volver a la gran pantalla

La magia de ´Willow´ podría volver a la gran pantalla

Ron Howard ha afirmado en Twitter que trabaja junto a Lucasfilm en un posible secuela del filme de...

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

El navío, visitable hasta el miércoles, está llevando a cabo un tour recorriendo las costas...

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

El productor se declara "no culpable" de los cargos de violación y agresión sexual contra dos...

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

El IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio partirá a las 12.00 horas desde la plaza del Obispo...

Enlaces recomendados: Premios Cine