Plan de acción para 2014

Andalucía busca consolidar su liderazgo en el mercado nacional y crecer en el internacional

Mantiene su presupuesto de 25 millones de euros para realizar 557 acciones de promoción dentro y fuera de España

18.01.2014 | 04:07
Rafael Rodríguez presentó ayer el plan de acción para el turismo andaluz en 2014.
Rafael Rodríguez presentó ayer el plan de acción para el turismo andaluz en 2014.
Las claves del plan

1. Recuperar el mercado nacional

Habrá acciones concretas para promocionar Andalucía en el mercado español. Se prevé una recuperación del turismo nacional.

2. Luchar contra la estacionalidad
Es uno de los principales males del turismo andaluz. Acabar con la estacionalidad permitiría mantener puestos de trabajo. Ahora mismo hay unas 50% de plazas hoteleras que no están ocupadas.

3. Buscar la fidelidad del turista
Estimular el consumo turístico de calidad, para que el turista vuelva a Andalucía.

4. Adaptarse a un nuevo turista
Potenciar a un nuevo tipo de turista; más exigente y mejor informado. Suelen gastar por encima de la media.

5. Especialización del producto
Lograr una especialización del producto orientado a los diferentes segmentos. No es lo mismo un turista chino que uno ruso.

6. Impulsar la competividad
Apoyar la competitividad de la industria turística andaluza apoyando a los nuevos emprendedores turísticos.

7. Consolidar la posición
Consolidar e incluso mejorar la posición de Andalucía dentro del conjunto nacional. Aumentar el liderazgo actual del 22% del total del sector.

8. Coordinación transversal
Se refiere a la cooperación de las distintas administraciones responsables del turismo. Impedir que se produzcan duplicidades. Evitar el despilfarro del dinero público. También se insiste en la relación con el sector privado.

­El turismo es el sector clave de la economía andaluza. Tras un 2013 de récord, con un incremento del 4,5% en pernoctaciones, la Junta quiere seguir en la senda del crecimiento para este año 2014. Los objetivos son fomentar las acciones de promoción, tanto dentro de España, como en el mercado exterior. El fin es mantener a Andalucía como la comunidad autónoma líder del turismo, a nivel nacional. A pesar de una coyuntura económica complicada, la industria turística es el sector que mejor ha resistido frente a la crisis en los últimos años. Si el año 2012 ya marcó una tendencia al alza, la temporada 2013 ha acabado con unos resultados de récord para el sector. El turismo dio empleo a unas 320.000 personas y representa ya más del 12% del PIB anual en Andalucía.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, presentó ayer el Plan de Acción del Turismo Andaluz para el año 2014. Es la hoja de ruta a seguir en la promoción del sector para este año. Consciente de la importancia que tiene la industria turística en la recuperación económica de la región, se ha optado por mantener el presupuesto en unos 25 millones de euros pese a los recortes que ha sufrido el presupuesto público. El plan de acción persigue posicionar a Andalucía como destino turístico tanto a nivel nacional, como fuera de las fronteras españolas, y está consensuado con los diferentes patronatos turísticos y el sector privado. Para ello el presupuesto se repartirá atendiendo unos mercados según diferentes niveles de importancia que les ha otorgado la Consejería de Turismo. Los mercados de prioridad alta, –a ellos irá destinado el 60% del presupuesto–, serán España, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Nórdicos, Estados Unidos y Canadá. El 30% de los fondos irá a parar a promociones en Italia, Irlanda, Austria, Polonia, Brasil, China, Japón y Corea. Luego están los mercados más lejanos. Ellos requieren de una promoción a largo plazo y no se estima un retorno inmediato de la inversión. Son México, la India y todos los países de Latinoamérica.

El plan de acción se articula en torno a unos puntos estratégicos basados, según Rodríguez, «en la experiencia obtenida por las áreas responsables del turismo andaluz a lo largo de estos últimos años». El plan persigue un aumento de los beneficios económicos. El 33% de la riqueza generada por el turismo es inducida, significa que se traspasa a otros sectores productivos. Otra de las metas es revertir la tendencia a la estacionalidad. En la actualidad, un 50% de las plazas hoteleras disponibles no están cubiertas, situación que según el consejero «no se puede permitir». Con un 22% del total del turismo nacional, el plan quiere afianzar el liderazgo de Andalucía en el sector. Para seguir incrementando la llegada de turistas procedentes, tanto de mercados consolidados, como emergentes, la Consejería de Turismo llevará a cabo 557 acciones de promoción. El calendario de eventos arranca la semana que viene con la cita más importante: Fitur, la feria del turismo, reunirá a unos 125.000 profesionales del sector a partir del 22 de enero en el Palacio de Ferias de Madrid.

Noticias relacionadas


Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Uma Thurman rompe su silencio sobre los abusos.
Uma Thurman, a Harvey Weinstein: "No mereces ni una bala"

Uma Thurman, a Harvey Weinstein: "No mereces ni una bala"

La actriz rompe su silencio sobre los abusos en Hollywood y apoya públicamente la campaña #MeToo

Vuelven las ´Malas compañías´ de Cristina Pardo

Vuelven las ´Malas compañías´ de Cristina Pardo

"La corrupción es una de las cosas que vertebran España", dice la periodista antes de las nuevas...

Batacazo para ´GH Revolution´: registra su mínimo histórico de audiencia

Batacazo para ´GH Revolution´: registra su mínimo histórico de audiencia

El 'reality' fue la cuarta opción de la noche del jueves con poco más de un millón de espectadores

El crimen domina la cartelera con ´Asesinato en el Orient Express´ y ´Saw VIII´

El crimen domina la cartelera con ´Asesinato en el Orient Express´ y ´Saw VIII´

Karra Errejalde y Carlos Areces regresan al cine con 'La higuera de los bastardos', de Ana...

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

El ´zasca´ de Lara Álvarez a su ex y compañero, Dani Martínez

El ´zasca´ de Lara Álvarez a su ex y compañero, Dani Martínez

Los presentadores de 'Dani&Flo' han sido los últimos invitados de Bertín Osborne en 'Tu casa es la...

Enlaces recomendados: Premios Cine