Fitur 2014

La Costa del Sol Occidental recibe dos millones para mejorar el destino turístico

La inversión estará financiada por el Gobierno Central, la Diputación y la Mancomunidad, beneficiará a 11 municipios y se alargará durante dos años – "No se dan las condiciones legales para aportar al Qualifica", insiste la secretaria de Estado

22.01.2014 | 05:00
Ángeles Muñoz, Elías Bendodo, Isabel Borrego, Margarita Del Cid y José Antonio Mena, tras la firma del acuerdo.
Ángeles Muñoz, Elías Bendodo, Isabel Borrego, Margarita Del Cid y José Antonio Mena, tras la firma del acuerdo.

­Un plan para mejorar la Costa del Sol Occidental y 2,2 millones de inversión en un plazo de dos años. El Gobierno central, a través del Ministerio de Turismo, la Diputación Provincial de Málaga y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, han unido sus fuerzas para alumbrar un proyecto en el que llevan trabajando varios meses y que se rubricó ayer en Madrid con la intención de que se pueda comenzar a trabajar ya sobre el mismo.

El Plan de Adecuación del Espacio Turístico de la Costa del Sol Occidental se desarrollará durante este año y el próximo y actuará sobre once municipios, siendo éstos los que decidirán cuáles son los trabajos que quieren ejecutar. «Vamos a hacer un gran esfuerzo de inversión para activar el turismo, es una apuesta por un destino maduro como la Costa del Sol», explicó en la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en el Ministerio, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que resaltó los buenos datos del sector durante 2013 en España, «a los que Málaga ha aportado mucho».

Borrego recordó otras inversiones impulsadas por el Gobierno central en la provincia e insistió en que este nuevo plan «es una apuesta por la excelencia y por generar competitividad».

Del mismo modo se pronunció el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, que especificó que los proyectos que se lleven a cabo dentro de este plan deben ajustarse a criterios de «innovación, especialización y sostenibilidad» como «una apuesta por la promoción y la recualificación del destino» . La inversión será financiada por las tres administraciones, pero no a partes iguales: el Gobierno pone un millón, la Mancomunidad, 800.000 euros, y la Diputación, 400.000.

El plan será gestionado por la Mancomunidad de Municipios, explicó su presidenta, Margarita del Cid, acompañada por los alcaldes de Marbella, Ángeles Muñoz, y Benahavís, José Antonio Mena. Del Cid aseguró que los alcaldes de los once municipios beneficiados han recibido con alegría esta inversión. «Ellos son los principales valedores de la marca, para que esté a la altura». Del Cid recordó que los ayuntamientos de estas localidades «hacen un esfuerzo ímprobo en temporada alta para mantener unos servicios con los que tienen que atender al doble o incluso al triple de la población habitual».

Las localidades beneficiadas son: Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos. En cuanto a los proyectos, algunos ya están decididos, pero ahora habrá que entrar en la fase previa de petición de licencias y permisos para que se puedan poner los trabajos en marcha.

Borrego y Bendodo coincidieron en que este plan no tiene nada que ver con el Plan Qualifica de la Costa del Sol, de revitalización de destinos maduros, en el que también estaba la Junta de Andalucía y que se quedó sin aportación del Gobierno central, según esta administración, por el incumplimiento del objetivo de déficit de la comunidad autónoma andaluza. Bendodo señaló que se trata de otra apuesta del Ejecutivo del PP por el turismo de la provincia, algo en lo que coincidió la secretaria de Estado, quien añadió que la voluntad del Gobierno es seguir apostando por el Qualifica «pero hay motivos legales» que impiden aportar el dinero, en referencia al incumplimiento de ese objetivo de déficit por parte de la Junta.


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Un yogur con arándanos al día aporta múltiples beneficios
Los cinco alimentos que deberías comer a diario

Los cinco alimentos que deberías comer a diario

La nutricionista de Harvard Teresa Fung da la lista de los denominados 'superalimentos'

La magia de ´Willow´ podría volver a la gran pantalla

La magia de ´Willow´ podría volver a la gran pantalla

Ron Howard ha afirmado en Twitter que trabaja junto a Lucasfilm en un posible secuela del filme de...

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

El navío, visitable hasta el miércoles, está llevando a cabo un tour recorriendo las costas...

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

El productor se declara "no culpable" de los cargos de violación y agresión sexual contra dos...

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

El IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio partirá a las 12.00 horas desde la plaza del Obispo...

Enlaces recomendados: Premios Cine