Fitur 2014

Rodríguez inaugura el pabellón andaluz, un escaparate de 5.300 metros

El estand de Andalucía cuenta con la presencia de un millar de empresarios y profesionales de las ocho provincias

22.01.2014 | 17:35
Así es el pabellón de Andalucía en Fitur 2014
Play
El pabellón de Andalucía en Fitur.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha inaugurado este miércoles el stand andaluz en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), un espacio que de 5.300 metros cuadrados que ocupa todo el pabellón 5 de Ifema y que aspira a convertirse un escaparate en el que exhibir el potencial turístico de la región y con el que afianzar su liderazgo nacional.

Acompañado de otras autoridades de la Consejería y de la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Rodríguez ha cortado la cinta de entrada al espacio andaluz y después ha visitado los stand de los ocho patronatos provinciales de turismo.

La presencia de la Consejería en la que es la feria turística más importante de España, y que está abierta desde hoy y hasta el próximo domingo, persigue unos objetivos muy concretos seguir afianzando el liderazgo andaluz en el mercado nacional, reforzar la marca Andalucía, presentarse como un destino multisegmento y que el evento sea "una potente herramienta de promoción" que permita la generación de negocio.

Madrid es, tras la propia Andalucía, la principal comunidad autónoma emisora de viajeros a la región por lo que la presencia en esta feria es "fundamental e ineludible" para la Junta, que ha venido destacando que en 2013 el mercado nacional se ha recuperado en la comunidad autónoma, siendo la región andaluza la única en la que se ha incrementado, en concreto un 2,2 por ciento frente a una caída a nivel nacional del 2,5 por ciento.

El conjunto de acciones previstas durante los cinco días de la feria supondrán una inversión cercana al millón de euros exceptuando el coste del espacio, esto significa un 5,34 por ciento menos que en 2013 y un 37,57 por ciento inferior a 2012.

El stand de Andalucía cuenta con la presencia de un millar de empresarios y profesionales de las ocho provincias. Además, es reciclable, lo que permitirá su uso en otras ferias turísticas que tienen lugar a lo largo del año, como la ITB de Berlín (Alemania) o la World Travel Market de Londres (Reino Unido).

Del total, los patronatos provinciales de turismo ocupan 2.880 metros cuadrados –360 para cada uno–. El resto, que corresponde al Área de Andalucía, cuenta con un punto de información principal, expositores por segmentos –experiencias de naturaleza, litoral y urbanas– y hay productos con un espacio propio, como Sierra Nevada, Rutas del Legado Andalusí, Villas Turísticas de Andalucía, Ronda Romántica, Jerez Ciudad Europea del Vino, Gruta de la Maravilla y la Copa del Rey de Baloncesto que se celebrará en Málaga este año.

La agenda se prevé "intensa y extensa" ya que habrá unas 40 presentaciones y la firma de diversos acuerdos entre la Consejería y profesionales turísticos. La jornada arrancó esta misma mañana con la firma de un acuerdo entre la Junta y los puertos del Estado andaluces para la promoción del segmento de cruceros.

En esta edición tiene aún más presencia la Andalucía turística digital y hay una sala de 'e-learning', en la que se impartirán seminarios sobre las herramientas que ofrece Andalucía Lab para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y se exponen iniciativas relacionadas con mercados emergentes. En la sala de 'networking' se pueden poner en práctica las nuevas utilidades que ofrece la Consejería a empresarios y profesionales, a través de talleres de consultoría.

Consumidor final En esta nueva edición de Fitur la Consejería realiza una apuesta mayor por el cliente final, es decir, en el fin de semana en el que la feria abre las puertas al público. Para ello ha programado un conjunto de actividades donde la gastronomía y la artesanía tienen un papel destacado.

Así, se ha pasado de los ocho artesanos de 2013 a 16, que muestran trabajos de alfarería, cerámica, taracea, marroquinería, estampación textil, madera de olivo o mármol. También se ha ampliado el taller infantil dado el éxito de la pasada edición, se repite el área de simulación y juego, donde se recrean experiencias ligadas a los recursos turísticos andaluces y en el escenario las protagonistas serán las cantantes India Martínez y Roko, con actuaciones el fin de semana, además de las casas regionales.

La presencia andaluza en Fitur también conlleva una acción publicitaria para incentivar la visita al expositor que se centra tanto en el interior de Ifema como en los exteriores del mismo. En concreto el material promocional está presente en 62 soportes y en zonas con un elevado tráfico de visitantes, entre ellas el acceso principal al recinto ferial, para incrementar la notoriedad de la marca Andalucía.


Turismo

Llegada de turistas al aeropuerto de Málaga.
Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Ángel León y Jordi Cruz
Aponiente, de Ángel León, y ABaC, de Jordi Cruz, nuevos tres estrellas Michelin

Aponiente, de Ángel León, y ABaC, de Jordi Cruz, nuevos tres estrellas Michelin

Con las nuevas incorporaciones ya son once los restaurantes españoles que ostentan esta distinción

Te invitamos a ver ´La higuera de los bastardos´

Te invitamos a ver ´La higuera de los bastardos´

Sorteamos 20 entradas dobles entre los lectores que quieran ir a ver la última película de Ana...

"El día siguiente de una violación es una mierda, pero tienes que reír porque estás vivo"

"El día siguiente de una violación es una mierda, pero tienes que reír porque estás vivo"

El colaborador de televisión Bob Pop estremeció en Late Motiv con el relato de su experiencia...

Belén Esteban: "Estuve en coma 18 días"

Belén Esteban: "Estuve en coma 18 días"

"Mi niña me llamaba y mi padre me decía que volviera", asegura la colaboradora de 'Sálvame'

Cristina Pedroche: "Me da igual que digan que soy tonta o fea"

Cristina Pedroche: "Me da igual que digan que soy tonta o fea"

La presentadora celebra los mil programas de 'Zapeando' y prepara su vestido para las Campanadas...

´OT 2017´: Estas son las canciones que cantarán en la quinta gala

´OT 2017´: Estas son las canciones que cantarán en la quinta gala

El talent show musical continúa creciendo, el lunes consiguió superar los dos millones de...

Enlaces recomendados: Premios Cine