Fitur 2014

Andalucía potencia la conectividad aérea y busca impulsar el segmento de cruceros

La Consejería de Turismo firma un acuerdo con las autoridades portuarias para promocionar la región como puerto base y de escalas y superar la caída en las cifras de 2013

23.01.2014 | 01:02
El consejero, con los representantes de las autoridades portuarias.

Vueling tendrá más conexiones aéreas este año y habrá 4 nuevas en Málaga

­En la primera jornada de Fitur, que abrió sus puertas ayer, Andalucía volcó su esfuerzo en seguir alcanzando acuerdos que posibiliten que lleguen más visitantes a todos los puntos de la región. Siguiendo su apuesta por el segmento de los cruceros, el consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, rubricó un acuerdo con los representantes de las autoridades portuarias de la región con el objetivo de impulsar un sector, el crucerístico, que en el último año no ha tenido datos positivos. «En 2014 vamos a empezar a recuperar el espacio que Andalucía se merece en este segmento», aseguró Rodríguez, que explicó que el convenio firmado ayer contempla varios frentes, como firmar acuerdos de comercialización con operadores e intermediarios del sector para difundir la capacidad de los puertos andaluces de ser escala y puerto base, realizar campañas de difusión del destino y llevar a cabo viajes de familiarización.

El año pasado, Andalucía había recibido 650 cruceros y unos 800.000 pasajeros, de los que unos 390.000 habían llegado a Málaga, el puerto con las cifras más altas de la región, que, no obstante, perdió 200.000 cruceristas por la marcha de Royal Caribbean que trasladó su puerto base al norte de Europa. En 2012, los pasajeros llegados en cruceros a Andalucía fueron 1,1 millones, por lo que 2013 se cerrará con caídas, una bajada que se espera recuperar a lo largo de este año. En ese sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, explicó que con este acuerdo se trata de ser «más agresivos y competitivos en el mercado nacional» y resaltó la importancia de este segmento, «que ayuda a desestacionalizar el destino», porque su temporada alta no coincide con el verano.

Andalucía también firmó en el primer día de feria un acuerdo con Vueling para mejorar la conectividad de los aeropuertos andaluces. El convenio, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, busca impulsar la comercialización de las rutas existentes y abrir nuevas rutas. «Con los aeropuertos que tenemos debemos tener más conectividad, es un aspecto clave para el turismo internacional, para que Andalucía sea referente en conexiones aéreas directas o con las menos escalas posibles», incidió el consejero, que explicó que se llevarán a cabo campañas de marketing conjuntas y Vueling participará en plan de acción. La compañía tendrá este año 40 rutas desde y hacia Andalucía, y para este año espera registrar un crecimiento del 17%, para pasar de los 2,9 millones de pasajeros de 2013 a los 3,4 millones que se prevén este año. En el caso de Málaga, abrirá cuatro nuevas rutas y el aeropuerto de la capital malagueña llegará así a 22 conexiones con este compañía. Con este acuerdo, según el director comercial de Vueling, Julio Rodríguez, la compañía deja patente su apuesta «por un mercado estratégico, con capacidad en tiempos de crisis».

Andalucía también trabajará a lo largo de 2014 en un proyecto de colaboración con el estado mexicano de Querétaro, como explicaron el consejero y el secretario de Turismo de dicho estado, Mauricio Salmón, que indicó que esperan aprovechar la experiencia de Andalucía para crecer en el sector turístico.

Rodríguez, por su parte, contó que la comunidad andaluza realizará en Querétaro una experiencia piloto para evaluar los efectos de la promoción turística. Este estado mexicano se ha seleccionado por su vinculación histórica con España y para ver de manera práctica cómo influye la promoción a la hora de captar los flujos turísticos. «Hay muchos puntos en común de los que se pueden extraer enseñanzas, ambas regiones tenemos rasgos comunes y para ambos el turismo es esencial», aseguró el consejero andaluz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una gincana familiar buscará el tesoro de ´Los Goonies´, en Plaza Mayor

Una gincana familiar buscará el tesoro de ´Los Goonies´, en Plaza Mayor

El centro comercial oferta 300 plazas para participar en esta aventura,de 21h a 1h del sábado...

Hugh Grant, el soltero de oro británico, se casa

Hugh Grant, el soltero de oro británico, se casa

El actor contraerá matrimonio con Anna Eberstein, su pareja desde hace 6 años y la madre de sus 3...

´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

´Alaska y Mario´ vuelven con la quinta temporada de su ´reality´

La pareja se muda de la MTV a Paramount , por lo que los espectadores podrán seguir su nueva...

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

Así fue el monumental cabreo de Alberto Isla con Alejandro Albalá

El prometido de Isa Pantoja se enzarzó con el ex de ésta tras las imágenes que probarían la...

´Jurassic World: El reino caído´ se presenta al mundo en España

´Jurassic World: El reino caído´ se presenta al mundo en España

La saga jurásica vuelve a los cines en junio de la mano de J.A. Bayona y con Chris Pratt como...

Enlaces recomendados: Premios Cine