Fitur 2014

La Costa del Sol se fija como objetivo para 2014 alcanzar los 10 millones de turistas

Confía en crecer un 4% en el mercado nacional y un 6% en el extranjero para llegar a esa cifra de visitantes por primera vez en la historia

23.01.2014 | 01:02
Marta Marín, Domingo Guerrero, Natacha Rivas, Manuel Barón, Paloma Gálvez, Juan Manuel Moreno Bonilla, Elías Bendodo, Alberto Armijo, Francisco Salado, Óscar Medina, Damián Caneda y Javier Cremades, en el restaurante Pedro Larrumbe de Madrid durante la presentación de la nueva estrategia de promoción del Patronato.

Bendodo apuesta por mejorar la conectividad, potenciar los segmentos y aumentar el gasto en el destino

­Alcanzar por primera vez los diez millones de turistas. Es el reto que se ha marcado la Costa del Sol para este 2014, animada sin duda por los buenos resultados cosechados durante el año pasado, que ha visto crecer tanto el turismo nacional como el internacional. El objetivo para este ejercicio es consolidar el crecimiento del 5% registrado en 2013, que ha posibilitado llegar a los 9,5 millones de visitantes, según avanzó ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, el presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, que resaltó que, frente a la caída de los visitantes nacionales en todo el país, éstos han crecido en el litoral malagueño un 2,4% –3,7 millones de turistas–. Ahora, se confía en que en 2014 ese incremento suba hasta el 4% para sumar así cuatro millones de turistas españoles. En el caso del turismo internacional, la cifra a la que se aspira es un 6% de subida, lo que supondría recibir a lo largo de este año a seis millones de visitantes extranjeros.

Bendodo aseguró que esta tendencia al alza tiene su justificación en «la estrategia acertada de segmentación», que se quiere potenciar aún más en 2014. Este hecho unido al empuje de la recuperación económica, que cree que se notará más a medida que avance el año, posibilitarán que por primera vez en la historia la Costa del Sol llegue a los diez millones de turistas.

El mercado nacional también aumentó en 2013 su número de pernoctaciones, con 5,6 millones de estancias, un 4,5% más. Como ya informó la pasada semana el presidente de la Diputación, sí ha bajado el impacto económico del turista español, con 1.768 millones, debido a la reducción de la estancia media.

Bendodo vinculó ayer el alza que espera el Patronato para la Costa del Sol a la potenciación del uso de las nuevas tecnologías, vía cada vez más usada por los turistas para hacer sus reservas y preparar sus desplazamientos. «Hay que adaptar la oferta al consumidor online», explicó, al tiempo que informó de proyectos que se van a poner en marcha a lo largo de este año, como una tarjeta turística que proporcionará descuentos y beneficios a los visitantes en servicios de transporte o accesos a lugares de interés público, o la puesta en marcha del producto Mar de Culturas, para la promoción de Málaga, Ronda y Antequera, parte del eje cultural que se quiere potenciar.

Más allá de aumentar la llegada de visitantes, la Costa del Sol se ha marcado otros objetivos para el presente año. Así, Bendodo resaltó la importancia de seguir trabajando en la mejora de la conectividad del destino, para diferenciarse de mercados competidores y atraer a emisores tan importantes para el litoral como el británico, que, por cierto, maneja buenas cifras para el verano, con una subida del 4% de las reservas de operadores a fecha actual. El aumento del gasto en el destino para mejorar la rentabilidad y la lucha contra la estacionalidad son otros de los retos que la provincia afrontará este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El japonés Kore-eda, Palma de Oro de Cannes

Por otro lado, el director Spike Lee se ha llevado el Gran Premio del Jurado por 'BlacKkKlansman'

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Un rótulo erróneo en el informativo de la cadena pública cambia de partido al político

¿Sabes cuál es el guión más maldito de Hollywood?

¿Sabes cuál es el guión más maldito de Hollywood?

Hay un proyecto que no ha conseguido llegar a filmarse por macabras circunstancias

Cinco combinaciones de alimentos que te perjudican

Cinco combinaciones de alimentos que te perjudican

Sin saberlo estás dañando tu organismo al preparar diversos platos

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

La tertulia política presentada por Javier Ruiz desaparece con motivo del Mundial y no se prevé...

Pastel de flor de sauco y limón: Cómo hacer la tarta de Harry y Meghan Markle

Pastel de flor de sauco y limón: Cómo hacer la tarta de Harry y Meghan Markle

Siéntete como un auténtico invitado a la boda real preparando la tarta nupcial que se servirá de...

Enlaces recomendados: Premios Cine