Fitur 2014

Andalucía aspira a crecer hasta un 5 por ciento este año

La comunidad recibió casi 22,5 millones de turistas, un 4,1% más, y confía en superar esa cifra en 2014

25.01.2014 | 14:28
Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en la entrada del stand andaluz.
Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en la entrada del stand andaluz.

­Andalucía dijo adiós al año 2013 con un incremento del 4,1% en sus cifras turísticas y las previsiones para este 2014 son aún más optimistas. Gracias al buen comportamiento del mercado nacional, que ha vuelto a depositar su confianza en la región, y a los excelentes resultados de los emisores extranjeros, la comunidad cerró el año pasado con casi 22,5 millones de turistas y para este ejercicio las previsiones hablan de un incremento en el número de visitantes que puede oscilar entre el 2,9% y el 5,3%.

Así lo adelantó ayer en Fitur la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que explicó que estos indicadores serán posibles gracias a la evolución positiva que se espera tanto en el emisor nacional como en el internacional. Este último, no obstante, podría tener incrementos mayores que el turismo doméstico, ya que su subida se moverá entre un 3,7 y un 7% y la del español estará entre un 2,5 y un 4,2%. También los ingresos crecieron en 2013, con un 2,3% más hasta los 16.300 millones de euros, así como los viajeros alojados en hoteles (+3,3%) y las pernoctaciones (+4,5%).

El único indicador que sigue registrando porcentajes negativos es el empleo, que ha caído un 2,5%. En ese sentido, la presidenta abogó –el mismo día en que se conocieron los datos de la EPA, que deja cifras desalentadoras en la provincia– por que los datos de crecimiento turístico se traduzcan en creación de empleo estable. «El turismo es un puntal que debe permitir que aumente la afiliación a la Seguridad Social, debe ser la punta de lanza de la recuperación económica». De forma similar se pronunció el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, para el que 2014 debe ser «el año del empleo de calidad».

Díaz recordó que el turismo supone para Andalucía el 12% de su PIB y que emplea a 320.000 trabajadores y valoró que, pese a que el consumo nacional sigue retraído, los turistas españoles hayan vuelto a la comunidad. «La clave está en nuestra diversidad, calidad y riqueza de recursos. Hemos logrado que Andalucía sea valorada en nuestros emisores gracias a una visión integrada de la comunidad, alejada de los localismos», insistió la presidenta, que resaltó los buenos resultados en emisores como Reino Unido, Alemania, Francia, los países nórdicos, Suiza o Rusia.

Por su parte, el consejero recordó que, pese a las buenas cifras de 2013, «en el mundo turístico no se puede dar nada por ganado. Hemos tenido unos magníficos indicadores, pero los éxitos pasados no garantizan éxitos futuros y por eso hay que apostar por la calidad como seña de referencia», destacó. «En turismo no hay gallina de huevos de oro y para el sector la máxima debe ser el trabajo».

En 2013, Andalucía lideró el crecimiento nacional en pernoctaciones y es el primer destino para el mercado nacional y la que más crece en ese emisor, con una cuota ya del 22% del global.


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen promocional de «Bianco», de Labú Teatre.
Los títeres se adueñan del Cánovas esta semana

Los títeres se adueñan del Cánovas esta semana

El Festival Internacional con Títeres, Objetos y Visual programa cuatro espectáculos a partir de...

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

El actor ha asegurado que La Sexta le tiene vetado por emitir sus opiniones políticas

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

"Lo que me han ofrecido me ha parecido gracioso y a lo mejor lo hacemos", asegura el excolaborador

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

"Es la continuación que la saga merece" o "un trabajo de 10" son algunos de los calificativos que...

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

La joven se une al equipo de comentaristas y periodistas que narrarán y contarán lo que suceda en...

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

La quinta entrega de la franquicia llega en junio a los cines y ha sido presentada mundialmente en...

Enlaces recomendados: Premios Cine