Fitur 2014

Más rentabilidad y empleo para la Costa

El gerente del Patronato de Turismo confía en que aumente el negocio y la contratación de personal este año y cree que se dejará notar en los primeros trimestres

24.01.2014 | 01:08
Arturo Bernal y Elías Bendodo, del Patronato de Turismo, en un encuentro con Turkish Airlines.
Arturo Bernal y Elías Bendodo, del Patronato de Turismo, en un encuentro con Turkish Airlines.

­Los indicadores de 2013, con cifras que comienzan a dejar atrás la crisis, al menos en el turismo, han hecho que la Costa del Sol sea muy optimista para este año. Y no sólo en lo que se refiere a la llegada de turistas, sino también en la creación de empleo y en el aumento de la rentabilidad turística.

Si el miércoles, el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, marcaba como objetivo llegar a los 10 millones de visitantes en 2014, ayer el gerente del organismo, Arturo Bernal se mostró convencido de que este ejercicio va a ser «el mejor año de la historia» y que será en estos doce meses cuando se vivirá un incremento de la rentabilidad y del empleo en el litoral malagueño. «Que haya más rentabilidad y más empleo no es un objetivo sin fundamento», aseguró Bernal, que aclaró que «la rentabilidad tiene que ser la suficiente para que se traduzca en un aumento de la plantilla, porque no se puede dar calidad si no hay trabajadores suficientes, pero creo que el empresario es el primer interesado en que esto sea así».

El gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol explicó que durante estos días de Fitur ha percibido una sensación de «optimismo generalizado» en el sector, «basado en datos porque hemos tenido rentabilidad en casi todos los sectores». En ese sentido, resaltó la importancia del grado de confianza tanto del empresariado como del potencial visitante. «Es fantástico desde el punto de vista turístico que los empresarios crean que el año va a ir mejor y también entre los turistas. Cuando se les da elementos de confianza hay un cambio y el mercado nacional ha vuelto el año pasado a la Costa», incidió, recordando que la provincia partió el ejercicio anterior con previsiones de mantenimiento en las cifras y lo acabó con incrementos. «A principios del año pasado hablábamos de un 0% y hemos acabado con una situación completamente distinta», resaltó. «2014 va a ser el año definitivo del despegue en calidad y en precios», incidió. Bernal confía en que esa mejora en los indicadores se plasme en la creación de empleo en los dos primeros trimestres de este año. «A los empresarios no se les puede decir que no estén interesados en la calidad, pero necesitan un marco estable», insistió. Eso sí, el gerente del Patronato de Turismo se mostró contrario a que se «subvencione» esa creación de empleo. «Las subvenciones que tanto se han comentado en los últimos días –en referencia al decálogo planteado por la Junta que vincula medidas ventajosas para los hoteles a la creación de puestos de trabajo– no deben hacerse. La cultura de la subvención nos ha hecho mucho daño y nos ha situado a la cola, hay que dejar que el mercado mande, dejar actuar a la iniciativa privada», aseguró.

Aprovechando su presencia en Fitur, el Patronato también ha mantenido un encuentro con responsables de la compañía aérea Turkish Airlines, al que asistieron Elías Bendodo y Arturo Bernal, «para generar nuevas oportunidades de negocio de cara a un futuro inmediato en mercados con un amplio potencial de crecimiento», según informó la Diputación.

El objetivo es hacer más hincapié en emisores de gran potencial procedentes de zonas como Oriente Medio, Asia central, sudeste asiático, India o Rusia. El Patronato de Turismo ya desarrolló el pasado año diversas acciones promocionales en colaboración con Turkish Airlines. Entre ellas, se llevaron a cabo presentaciones del destino ante agencias de viaje, medios de comunicación y agentes educadores de Estambul o Bakú, viajes de familiarización en Arabia Saudí, Doha o Dubái o visitas de medios de comunicación procedentes de China y Australia.

«Es importante seguir contando con el apoyo de Turkish Airlines en el futuro para continuar expandiendo las bondades del destino Costa del Sol en mercados emergentes», destacó Bendodo tras el encuentro.


  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Una imagen promocional de «Bianco», de Labú Teatre.
Los títeres se adueñan del Cánovas esta semana

Los títeres se adueñan del Cánovas esta semana

El Festival Internacional con Títeres, Objetos y Visual programa cuatro espectáculos a partir de...

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

Tenso encontronazo entre Willy Toledo y Ferreras en ´Al Rojo Vivo´

El actor ha asegurado que La Sexta le tiene vetado por emitir sus opiniones políticas

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

Kiko Matamoros negocia su vuelta a ´Sálvame´

"Lo que me han ofrecido me ha parecido gracioso y a lo mejor lo hacemos", asegura el excolaborador

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

´Jurassic World 2: El reino caído´ triunfa en su estreno en Madrid

"Es la continuación que la saga merece" o "un trabajo de 10" son algunos de los calificativos que...

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

María Gómez es la novedad de Mediaset para retransmitir el Mundial de Rusia

La joven se une al equipo de comentaristas y periodistas que narrarán y contarán lo que suceda en...

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

Chris Pratt, el gran reclamo en la premiere de ´Jurassic World´

La quinta entrega de la franquicia llega en junio a los cines y ha sido presentada mundialmente en...

Enlaces recomendados: Premios Cine