Fitur 2014

´Echamos en falta la aportación económica del sector en la promoción´

Rafael Rodríguez aclara que la Consejería debatirá con empresarios y sindicatos el decálogo por el empleo

25.01.2014 | 05:00
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en el expositor de Andalucía en la Feria de Turismo de Madrid.
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en el expositor de Andalucía en la Feria de Turismo de Madrid.

­El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha tenido en Fitur una agenda repleta de contactos y acuerdos encaminados a generar negocio y mantener las buenas cifras de 2013. Está convencido de que 2014 debe ser el año del empleo estable y de calidad en el sector.

Andalucía ha venido a Fitur este año con el optimismo de los datos de 2013 y, como usted asegura, dispuesta a mostrar una región de vanguardia.
La imagen de lo que es Andalucía, porque desgraciadamente sobre Andalucía penden muchos tópicos y muchos clichés y desde Andalucía muchas veces se ha convivido con esos clichés. Lo que queremos proyectar con este stand, que todo el mundo valora de forma muy positiva, es la Andalucía real, que es una Andalucía moderna, innovadora, emprendedora, de nuevas tecnologías, abierta, integradora y todo eso lo proyectamos en el stand de forma que el visitante se lleva una sensación agradable y moderna, porque además nuestra oferta tiene que proyectar esa imagen de Andalucía, donde lo tradicional siempre existe y forma parte de nuestra oferta, pero que hay que complementar con todos los elementos de innovación y modernidad que existen en la región.

Esta feria es fundamental para ver cómo respira el mercado nacional, que en Andalucía ha registrado excelentes resultados en 2013, al contrario que en el resto del país. ¿Por qué cree que se ha producido este hecho?
Los resultados de 2013 en Andalucía del mercado nacional son absolutamente excepcionales, posiblemente no se valoran las cosas lo suficiente cuando son positivas. En un contexto socioeconómico terrible, con un incremento del desempleo, con un recorte de prestaciones, un desmantelamiento progresivo del estado del bienestar, con una pérdida de expectativas y optimismo de los ciudadanos€ en ese contexto, que junto formaría la tormenta perfecta para la depresión, Andalucía ha sido capaz de aumentar su cuota de mercado de turistas nacionales, en torno a un 2,5%, cuando en España ha disminuido en torno a un 2,5%, ese dato es absolutamente excepcional y pone de manifiesto la fortaleza turística de Andalucía. Y en segundo lugar, es que lo estamos haciendo razonablemente bien, y cuando digo estamos no me refiero a la Consejería en exclusiva, sino a todos los operadores turísticos que están interviniendo en la promoción turística, tanto públicos como privados y que lo estamos haciendo desde la óptica de la coordinación, la cooperación, que se está demostrando el mejor de los caminos posibles para hacer valer nuestras fortalezas.

Desde que está al frente de la Consejería ha insistido mucho en la necesidad de que el sector privado participe también económicamente en la promoción. ¿Se están dando pasos en ese sentido?
En lo que es la interlocución hay una contribución muy positiva, en todos los planes que estamos elaborando la participación del sector privado ha sido fundamental, hemos recogido sus propuestas y aportaciones para el plan contra la estacionalidad, el de calidad, el de turismo interior€ La interlocución es magnífica, pero nosotros seguimos echando en falta la vinculación económica en la promoción, porque creemos que es imprescindible que el sector privado participe y colabore no sólo con acciones sino con recursos, porque además lo hacen en otros lugares de Europa y lo hacen en otros lugares de España y por tanto deben hacerlo en Andalucía. Nosotros lo hemos planteado por activa y por pasiva, eso además debía hacerse de forma voluntaria por parte del sector y esperamos que así sea. En un contexto de crisis como el que vivimos, de recorte de prestaciones, de derechos, y de dificultades, los andaluces deben saber que Andalucía de sus recursos públicos dedica 25 millones de euros para la promoción turística, y nosotros estamos dispuestos a seguir manteniendo una apuesta importante de recursos públicos, pero es importante que el sector privado, que es el primer beneficiario de los flujos turísticos, aporte también recursos. Lo hemos planteado, es nuestro objetivo, y yo creo que al final se materializará, más temprano que tarde.

El sector, por cierto, ha recibido con recelo el decálogo de empleo.
Es una apuesta que hemos hecho que se discutirá en la Mesa por el Turismo. Este Gobierno se basa en el diálogo y la interlocución, si fuéramos como el Partido Popular lo hubiéramos aprobado por decreto ley, que por cierto es lo que ha hecho el PP en todas las reformas laborales y le ha dado igual la opinión de los sindicatos. Hemos puesto sobre la mesa un decálogo por el empleo en Andalucía, y lo hemos hecho en primer lugar porque somos responsables con el pacto andaluz por el turismo, que establecía como una de las líneas estratégicas la apuesta por el empleo estable y de calidad. Vamos a estudiarlo, vamos a verlo, esa es la apuesta que hace el Gobierno de Andalucía en esa materia, creemos que además en turismo el empleo es imprescindible como referente de la calidad turística, que es el instrumento fundamental para ser competitivos.

En 2013, las buenas noticias no se han trasladado al empleo turístico.
Por eso estamos adoptando estas medidas porque vemos que la situación de 2013 ha generado unas contradicciones difícilmente mantenibles en el futuro. Hemos terminado 2013 con un 4,5% más de pernoctaciones y con un 2,5% menos de empleo, significa que con menos trabajadores estamos atendiendo a más clientes, y si perdemos la calidad no se perjudica el hotel, se perjudica Andalucía como destino turístico. Lógicamente estamos abiertos a propuestas que puedan venir de los sindicatos, a propuestas de los empresarios. El año 2013 ha sido el año de la recuperación de los indicadores turísticos, el año 2014 tiene que ser el año del mantenimiento de la recuperación turística y de la creación de empleo estable y cualificado. Eso lo tenemos como nuestra hoja de ruta, como nuestro objetivo. Somos conscientes de que tenemos unos instrumentos limitados, que la reforma laboral del PP facilita todo lo contrario, pero para un destino como Andalucía que quiere seguir siendo competitivo en base a la calidad resulta imprescindible tener un número suficiente de trabajadores. En 2014 tiene que ser el año del empleo en el sector turístico. A partir de ahí hemos puesto un decálogo sobre la mesa y esperamos debatirlo y discutirlo con sindicatos y empresarios y enriquecerlo.

¿Será 2014 un año para seguir manteniendo las cifras y aumentándolas?
Por supuesto. Nosotros no somos muy dados a cifrar magnitudes a priori, esperamos que la realidad nos vaya sobrepasando siempre, pero estimamos desde la Consejería que los datos de 2013 son el punto de partida para 2014. El año 2013 era muy complejo desde el punto de vista económico, pero hemos tenido unos buenos datos turísticos nacionales e internacionales, yo espero que se sigan manteniendo en el futuro. Los incrementos que hemos ganado han sido incrementos ganados a pulso y eso nos hace ser todavía más optimistas para el futuro, pero para mantener la cuota resulta imprescindible mantener la calidad, lo que hoy tenemos mañana lo dejamos de tener con tal de que el sector turístico piense que estamos de nuevo ante la gallina de los huevos de oro, aquí no hay gallina ni huevos de oro, lo que hay es el resultado de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de apostar por la relación calidad-precio, de apostar por la calidad en su conjunto y si se pierden de vista esos parámetros se pierde la gallina y los huevos. Es una reflexión que quiero plantear al sector. En Andalucía tenemos un sector solvente, consecuente y profesional y eso es una garantía pero, en cualquier caso, si hubiera alguien que piense que estamos ante una especie de nuevo maná, que se olvide. Mantener la relación calidad-precio y la apuesta por la calidad es condición imprescindible para seguir siendo competitivos.

El martes, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, aseguró en la presentación del plan de mejora para la Costa del Sol que ha firmado con la Diputación que no dan su aportación al Qualifica porque la Junta sigue sin asegurar las condiciones legales necesarias.
Para las polémicas no pienso perder mucho tiempo. Fue un ejemplo de sectarismo, de como el gobierno del PP entiende la política: se relaciona con los suyos y para los suyos. Hubiera sido interesante haberle ofrecido a Andalucía la posibilidad de trabajar en esa propuesta, hubieran ganado todos, nosotros hubiéramos aportado recursos, a lo mejor buscando debajo de las piedras. Pero al PP le prima más el sectarismo que la coordinación y la consecución de objetivos. Que cada cual haga sus políticas, nosotros llegamos a acuerdos con instituciones independientemente de quien las gobierne. Esa es la regla del funcionamiento del Gobierno de Andalucía, parece que para el Gobierno de España su regla fundamental es con los míos y para los míos. No tenemos ni tiempo ni ganas de perdernos en polémicas con quien ha demostrado una absoluta deslealtad con Andalucía, que es el Ministerio de Turismo.


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