Balance

Los turistas generan 34 millones para Málaga en una Semana Santa al alza

La capital roza el lleno con una ocupación hotelera del 97,5 por ciento y un primer tramo de las fiestas con clara vocación de ascenso

11.04.2015 | 05:00
Ambiente turístico en la plaza del Obispo la pasada Semana Santa.

­Málaga se despidió el pasado domingo de la Semana Santa con un rendimiento turístico acelerado, superior, incluso, al pronosticado inicialmente. La ciudad, favorecida esta vez por un clima ampliamente condescendiente, con días soleados casi sin interrupción, ha conseguido auparse por encima de los resultados de 2014. Y, además, sin dejar fuera de la línea de crecimiento al principal punto débil de estas fiestas, las fechas que median entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, tradicionalmente más flojas.

Según informó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, los hoteles saldaron el periodo con una ocupación ligeramente más alta que la del pasado ejercicio,del 97,5 por ciento. Y con un salto en el primer tramo, que finalizó con el 85 por ciento de las camas contratadas, trece puntos más que hace dos años y 1,5 de diferencia respecto al curso anterior.

El incremento se traduce también en los números brutos de visitantes y pernoctaciones. Málaga alojó a un total de 188.760 personas, que computaron 61.612 noches de hotel, lo que supone una subida de un 1,5 por ciento. Con un presupuesto medio tasado en 93,9 euros, los turistas generaron un impacto económico que De la Torre calcula cercano a los 34 millones de euros, cinco más que en 2014. La cifra, de acuerdo con el regidor, es una extrapolación que utiliza como base un estudio confeccionado en el pasado por la Sopde y que no tiene en cuenta el gasto en los establecimientos ni la aportación de los residentes en la ciudad.

El balance de la Semana Santa, calificado por el alcalde como «muy brillante», incluye también entre sus mejores números a los bares y restaurantes, que se beneficiaron de un aumento en el consumo del 15 por ciento. A esta cantidad contribuyeron igualmente los 190.000 excursionistas que se dejaron ver en Málaga sin llegar a pernoctar en hoteles, con una inversión de 42,45 euros por persona.

En el empuje turístico del periodo, destacaron, sobre todo, los españoles, que protagonizaron una de cada cuatro visitas, con predominio de andaluces, madrileños y catalanes. De los extranjeros, los clientes más numerosos volvieron a ser los del Reino Unido, aunque con una afluencia destacada de alemanes y franceses.

El puerto, por su parte, volvió a representar una vía de entrada adicional y poderosa, batiendo, incluso, su récord en estas fiestas, con un registro de ocho cruceros y 20.599 pasajeros, un 7,6 por ciento más que el año pasado.

El movimiento observado en la ciudad se mide igualmente en las consultas recibidas en las oficinas de información turística, que se elevaron en casi 21 puntos. De la Torre cree que los resultados son también fruto de las campañas de promoción específicas de las fiestas, que han formado parte de la ofensiva del Ayuntamiento en foros y encuentros. Durante estos días Málaga ha sido visitada por periodistas de Dinamarca, Alemania, Reino Unido y República Checa. Además, vino Talib Rifai, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que fue invitado por el Consistorio para conocer de primera mano algunas de las procesiones.

El alcalde, que estuvo acompañado en su comparecencia por el edil Julio Andrade, cree que la Semana Santa reúne todos los requisitos para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un título que otorga la Unesco y para cuya obtención ya se han dado los primeros pasos a través del contacto con expertos. En este sentido, el regidor no ocultó su deseo de promover otra candidatura con el entorno patrimonial de Alcazabilla como referente.

El excelente comportamiento turístico de las fiestas invita a fantasear con un verano de crecimiento. Especialmente, si se tiene en cuenta que la Semana Santa suele interpretarse como un termómetro anticipado de la salud con la que se avecina la temporada alta. Sin aventurar nuevas cifras, el alcalde se mostró convencido de que habrá nuevos incrementos. Y apoyó su vaticinio en la buena marcha de la industria en la última década, que ha reportado a la ciudad una subida del 127 por cien, la más alta del país en lo que se refiere a los denominados destinos urbanos.

En cuanto al perfil del turista de Semana Santa, los datos proporcionados por el Ayuntamiento apuntan a un cliente que suele viajar en pareja o en familia y que apuesta mayoritariamente por hospedarse en hoteles. Otra de las buenas noticias que ha traído el periodo es el incremento de la estancia media, que ha pasado a contabilizarse en 4,9 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

La tertulia política presentada por Javier Ruiz desaparece con motivo del Mundial y no se prevé...

Asia Argento enmudece Cannes con un alegato contra los abusos sexuales

Asia Argento enmudece Cannes con un alegato contra los abusos sexuales

"Quiero prever algo, Harvey Weinstein nunca más será bienvenido en Cannes", aseguró la actriz

El japonés Kore-eda, Palma de Oro de Cannes

El japonés Kore-eda, Palma de Oro de Cannes

Por otro lado, el director Spike Lee se ha llevado el Gran Premio del Jurado por 'BlacKkKlansman'

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Un rótulo erróneo en el informativo de la cadena pública cambia de partido al político

¿Sabes cuál es el guión más maldito de Hollywood?

¿Sabes cuál es el guión más maldito de Hollywood?

Hay un proyecto que no ha conseguido llegar a filmarse por macabras circunstancias

Enlaces recomendados: Premios Cine