Previsiones

Málaga espera mantener la efervescencia de la Semana Santa en el Festival de Cine

Hosteleros y hoteleros confían en mantener los registros logrados durante la semana de procesiones – Los hoteles de la capital aspiran a alcanzar un 90% de ocupación – El certamen generó un impacto de 41 millones en su última edición

17.04.2015 | 13:08
El Festival de Cine de Málaga puede suponer otro importante impulso para el sector turístico de la capital.

Málaga puede completar la próxima semana un mes y medio turístico para enmarcar. Así lo desean hoteleros y hosteleros de la capital, que quieren extender la efervescencia de la Semana Santa al Festival de Málaga. Cine Español, que comienza mañana viernes. Las sensaciones, sin datos sobre la mesa, son magníficas. La experiencia de las últimas ediciones y los buenos datos económicos registrados durante los días de procesiones, animan al sector, que bendice todo este tipo de acontecimientos que vienen a reforzar la marca de la ciudad más allá de la facturación que pueda reportarles.

La ocupación hotelera entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección superó el 97,5% este año y el gasto en bares y restaurantes se incrementó un 15%, según informó el Ayuntamiento en la pasada semana de Pascua. Con estas cifras, Málaga superaba las previsiones iniciales y registró una extraordinaria Semana Santa desde el punto de vista turístico, que retamata la tendencia experimentada durante todo el invierno en la ciudad, periodo en el que se alojaron más de 278.000 turistas, un 8,3% más con respecto al año anterior, según el informe de coyuntura del INE. Todos los indicadores apuntan a que la estacionalidad no ha sido tan acentuada como en años anteriores. Los turistas que visitaron Málaga registraron 532.000 pernoctaciones, un 3,2% más y el grado de ocupación media fue del 57%, lo que supone un aumento de más de ocho puntos porcentuales.

Con motivo del Festival de Cine de Málaga, la web de reservas trivago.es ha realizado un estudio sobre precios medios y disponibilidad de los alojamientos en la ciudad. Para ello ha analizado datos del 17 al 26 de abril, cuando la ocupación de plazas hoteleras alcanzará el 71%. Por su parte, el área de Turismo confía en alcanzar las cifras del año pasado, con una ocupación media del 90%, que pueda llegar al 94% en el fin de semana. «Las inauguraciones del Pompidou y el Museo Ruso, la Semana Santa y ahora el Festival son acontecimientos que nos permiten seguir estando en el candelero y todos estos eventos sirven para reforzar la marca y seguir estando en la prensa nacional e internacional», destacó Francisco Moro, portavoz de los hoteleros de la capital, que sin embargo no maneja cifras de previsiones de ocupación. En todo caso, destaca los fines de semana. Estancias, en cualquier caso, más cortas que las que se producen en Semana Santa, que son por más días.

«El Festival trae la gente que trae habitualmente. El volumen que da la Semana Santa no lo da el Festival. Aunque mueve muchísima gente también, no es como en Semana Santa», insiste Francisco Moro, quien precisa que hay que diferenciar entre los hoteles que trabajan con la organización del certamen, y donde se alojan los actores y actrices, productores, directores... «donde el ajetreo es diario, entran y salen, son días de locura porque tienen mucho movimiento el cheking», y el resto de hoteles. El Festival, por su parte, recuerda que el certamen cinematográfico del pasado año supuso un impacto económico para la capital de más de 41 millones de euros, por lo que supone una importante contribución al desarrollo económico de la ciudad en sus sectores turístico y comercial, así como en el impulso a su economía cultural, creativa y de ocio.

Estos datos son las conclusiones de un estudio socioeconómico riguroso realizado por Analistas Económicos de Andalucía. El 98,6% de los agentes locales considera que los efectos que el Festival genera sobre el conjunto de la actividad económica de la ciudad son muy positivos. Un impacto que el año pasado supuso un incremento de entre el 15% y el 25% de su facturación, en opinión de 1 de cada 3 empresarios del centro histórico.

«El objetivo mínimo es repetir estos datos», destaca Jesús Sánchez, presidente de los hosteleros integrados en la asociación Mahos. «Lo que es bueno para Málaga es bueno para la hostelería de Málaga», resume. Sánchez desea que, como ya ocurrió en Semana Santa, las condiciones meteorológicas ayuden. «El 70% de los que vienen de fuera de Málaga por el Festival vienen de Madrid o del norte de España, y agradecen mucho el buen tiempo. Por ello, no solo nos vemos beneficiados los establecimientos del Centro. También los de Pedregalejo. Cualquier cliente del norte de España descubre allí un sitio idílico y tiene esa pegada, buena gastronomía, tranquilidad y el mar», añade.

Los beneficios que el festival reporta a las arcas de los bares y restaurantes también proceden, de forma directa, del bolsillo de los propios malagueños. «Los jóvenes que bajan al Centro a ver a sus ídolos se toman siempre algo. No es un gasto grande, pero tal y como están las cosas, cualquier consumo, aunque sea mínimo, es bueno. Los adultos, por su parte, si asisten a algún estreno, luego también se quedan a cenar», agrega el presidente de Mahos, que insiste en destacar las bondades del Festival de Cine Español de Málaga más allá de los ingresos que pueda generar. «Hablamos, sobre todo, de publicidad. Buena publicidad. Y ésa se queda. Por eso merece aún más la pena», asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Turismo

Propuestas de nuevas rutas turísticas
´Poner las miras en lo ordinario que nos rodea para poder hacerlo extraordinario´

´Poner las miras en lo ordinario que nos rodea para poder hacerlo extraordinario´

Cicerones Rurales ofrece quince nuevos itinerarios turísticos por toda la provincia de Málaga

Turespaña pide un cambio de modelo para apostar por un turismo más cosmopolita

Turespaña pide un cambio de modelo para apostar por un turismo más cosmopolita

La Costa del Sol se erige como destino de turismo idiomático, un segmento que generó 112 millones...

Málaga, la ciudad donde más crece el precio hotelero, un 38% en un año

Málaga, la ciudad donde más crece el precio hotelero, un 38% en un año

En España aumenta casi el 16% en el segundo trimestre de 2017, situándose el precio medio en los...

El turismo crece un 6% en el primer semestre en la capital y roza los 600.000 alojados

El turismo crece un 6% en el primer semestre en la capital y roza los 600.000 alojados

Han generado 1.144.459 pernoctaciones, un 4,6 por ciento más que el mismo periodo de 2016

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La gran pena de Paz Padilla

La gran pena de Paz Padilla

La presentadora de 'Sálvame' destapa algunas anécdotas de su vida privada y profesional

Laura Matamoros: Una sensual ´superviviente´ en alta mar

Laura Matamoros: Una sensual ´superviviente´ en alta mar

La hija de Kiko Matamoros disfruta de unas vacaciones con su novio en Ibiza tras su paso por el...

Películas para la historia: Las mejores frases de ´Abre los ojos´

Películas para la historia: Las mejores frases de ´Abre los ojos´

Revive la historia de Amenábar con estas maravillosas citas que se funden entre la realidad y los...

Recetas de verano: Ensalada griega con sandía

Recetas de verano: Ensalada griega con sandía

Consigue en menos de tres minutos un plato sano y fresco, perfecto para los días de más calor

Torre del Mar mira al cielo este fin de semana

Torre del Mar mira al cielo este fin de semana

La localidad axárquica celebra de nuevo sobre sus playas el Festival Aéreo Internacional

Enlaces recomendados: Premios Cine