Balance

El consejero de Turismo apuesta por la competitividad de Andalucía, pero no a base de costes laborales

Los representantes de los trabajadores lamentan que los contratos son "muy precarios" y "no se cumplen"

02.07.2015 | 14:24

El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Javier Fernández, se ha reunido con representantes de los sindicatos CCOO y UGT, a los que ha trasladado la importancia de lograr un empleo más estable y de calidad en la industria turística de la Comunidad Autónoma. Es más, según ha sostenido, se tienen que buscar herramientas que hagan "más competitiva a Andalucía no a base de un coste laboral sino con una oferta de mayor calidad".

Tras reunirse hace unas semanas con los empresarios y también en la Mesa del Turismo con el conjunto del sector, Fernández ha mantenido este jueves un encuentro en Málaga con la responsable de Hostelería y Turismo de UGT-A, Estrella Salas; y el secretario federal de Relaciones Institucionales de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes.

Fernández ha recalcado que la reunión se convoca para conocer la problemática y las posibles soluciones que plantean los representantes de los trabajadores para lograr "una oferta y un empleo cada vez de más calidad".

En Andalucía son 300.000 empleos directos los que mueve esta industria, ha precisado a los periodistas el titular andaluz de Turismo, quien ha añadido que "hay que cuidar que sean cada vez de más calidad, más estables, mejor remunerados porque eso incidirá positivamente en la oferta de calidad que buscamos desde Andalucía como destino de calidad".

Los trabajadores, ha dicho, han de ser protagonistas y ha hecho un llamamiento a los empresarios para que el incremento de recursos y la creación de riqueza que está habiendo "se traslade a la creación de empleo". "No podemos crear empleo de baja calidad porque desmejoraría la calidad del servicio", ha apostillado.

Para Fernández, la formación tiene que tener "calidad y valor añadido al empleo". En este sentido, cuestionado por el descenso del desempleo en el pasado mes de junio, ha señalado que "la reducción del paro viene por el inicio de la temporada alta".

"Nuestra lucha es porque esta reducción vinculada a la temporada alta cada vez sea menor porque significaría que estamos avanzando en la lucha contra la estacionalidad, en la creación de un empleo estable y con potencialidad", ha sostenido el consejero andaluz, quien ha defendido también que la Mesa del Turismo sea un espacio "donde no haya confrontación sino concertación".

Los representantes sindicales han destacado que durante esta crisis económica los trabajadores "han sabido estar a la altura" y, a pesar de que la industria turística está creciendo "a pasos agigantados los trabajadores están en crisis y cada vez más".

"Se está creando empleo, sí, pero muy precario", ha lamentado Salas, de UGT-A, y ha criticado, además, que se trata de contratos "que ya de por sí son precarios y no se están cumpliendo porque están contratados cuatro horas y echan ocho o 10 sin llevar a casa un jornal con el que mantener a sus familias".

"Tenemos que luchar duramente contra esto, no lo podemos consentir", ha defendido la responsable de Turismo de UGT-A, al tiempo que ha puesto como ejemplo la situación de las camareras de piso, "a las que se les está echando como plantilla del hotel para formar parte de empresas externas, realizando el mismo trabajo por la mitad de dinero y eso no se puede permitir".

En los mismos términos se ha pronunciado el secretario federal de Relaciones Institucionales de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, quien ha incidido en que aumentan pernoctaciones y visitantes pero el empleo no lo hace al mismo ritmo: "hay más carga de trabajo, fraude en la contratación y economía sumergida".

A su juicio, la inversión en recursos humanos es "fundamental" ya que "el turista valora el servicio que dan los trabajadores". Así, a pesar de que aún hay empresarios que no lo hacen, "sí hay una parte donde está calando su apuesta por un empleo estable y con derechos; y esas son las empresas que mejor saldrán de la crisis".

Fuentes ha recordado que la reforma laboral del Gobierno central "ha hecho estragos" y ha criticado que en Andalucía "haya más temporalidad que en Baleares a pesar de que aquí hay menos estacionalidad".

Igualmente ha expuesto la necesidad de fidelizar a los turistas "prestados" de otros destinos, fundamentalmente del norte de África: "lo que más valoran además del sol, la playa o la gastronomía es el servicio que se da y hay que avanzar". Para Fuentes, la formación es fundamental, defendiendo que el turístico no puede ser un sector "de paso o de subempleo; ya pasó en la construcción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Jorge Javier: "He roto con mi novio por la independencia catalana"

Jorge Javier: "He roto con mi novio por la independencia catalana"

El presentador de 'GH Revolution' vista el programa de 'AR' para hablar de la final del reality

El ´zasca´ que Marta Hazas recibió en ´El Hormiguero´

El ´zasca´ que Marta Hazas recibió en ´El Hormiguero´

El programa llamó para repartir 3.000 euros a una señora que terminó dejando a todos boquiabiertos

Carlota Corredera, en la cuerda floja

Carlota Corredera, en la cuerda floja

Mediaset se plantea retirar de la parrilla televisiva 'Cámbiame' por los malos datos de audiencia

Estos son los alimentos más saludables de 2017

Estos son los alimentos más saludables de 2017

Los españoles consideran que las frutas, verduras y pescados son los productos más beneficiosos

Enlaces recomendados: Premios Cine