Turismo

Andalucía apuesta por desligar el coste laboral de la competitividad turística

Los sindicatos reclaman al consejero fórmulas para crear trabajo de calidad en el turismo

11.07.2015 | 18:23
El consejero de Turismo se reúne con los sindicatos.

­Consejero nuevo. Problemas antiguos y de sobra conocidos en la industria turística. En plena temporada alta, ni tan siquiera la previsión de un cinco por ciento de crecimiento en Andalucía –y eso que el sector despega en rebufo de un año 2014 formidable–, ha servido para que el turismo se pueda deshacer de su aliado más fiel a nivel laboral: la precariedad.

En su segunda visita a Málaga, el nuevo consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, se reunió ayer con los sindicatos para conocer de primera mano los engranajes del principal motor económico de la región.

Si hace pocos días los empresarios le trasladaron al nuevo consejero la importancia de convertir la aspiración por ser rentables como el principal polo al que deben de dirigirse las futuras políticas del sector, los representantes de CCOO e UGT insistieron ayer en la disparidad que persiste en el turismo, precisamente, entre la mencionada rentabilidad y la creación de un empleo estable y de calidad. El consejero recogió el guante y apostó por la búsqueda de herramientas que hagan más competitiva a Andalucía como destino turístico, «no a base de un coste laboral, sino de una mejor oferta de calidad».

Según los datos aportados por el representante de CCOO, Gonzalo Fuentes, el 74% de los contratos realizados para esta temporada son temporales y de baja calidad. La cifra cobra más fuerza, teniendo en cuenta el rendimiento económico de un sector que, según Fuentes, ya presume a pecho abierto de haber dejado atrás la crisis para escribir números en negro y avanzar con frugalidad de temporada récord en temporada récord. Hecho que, en todo caso, vendría a corroborar la sombra de la precariedad que persigue al sector del turismo. En un llamamiento a los empresarios, Fuentes habló de «trasladar la creciente riqueza a la creación de empleo de calidad» y aseguró que el «trabajo precario sólo desmejora la calidad del servicio».

Aprovechando el tirón del turismo, también, la representante de UGT, Estrella Salas, exigió poner fin de una vez por todas a las situaciones de ilegalidad que ensombrecen, según la sindicalista, al sector y que dan lugar a violaciones en los numerosos contratos que ya se han firmado y se firmarán este verano para hacer frente a la llegada masiva de los turistas. «Hablamos de contratos ya de por sí precarios que no se están respetando. Se está contratando por cuatro horas que luego se convierten en ocho o 10», avisó Salas. «Tenemos que luchar duramente contra esto y no lo podemos consentir», aseguró. Para constatar la imperante precariedad, la representante de UGT puso como ejemplo la situación de las camareras de piso, que habrían sufrido un grave deterioro de sus derechos laborales en los últimos años, tras las numerosas externacionalizaciones que se han producido en el sector.

Buscar el consenso. Mientras que los sindicatos esperan soluciones, el consejero se comprometió ayer a seguir buscando el consenso entre intereses empresariales y demandas sindicales para fomentar medidas destinadas a sacar de la parálisis al empleo turístico en lo que a su inestabilidad se refiere. «Tenemos que buscar los puntos de encuentro para conseguir que haya un empleo de más calidad para todos los trabajadores y trabajadoras que, en estos momentos, se dedican al turismo», dijo, además de abogar por «aumentar las remuneraciones en el sector». Consciente de que los empresarios del sector son especialmente sensibles a intentar reducir los costes, Fernández se ofreció ayer como interlocutor preocupado para medir en el constante tira y afloja de una industria que se mueve entre la contradicción de ser baluarte de creación de riqueza y trabajo precario a la vez.

Sobre los datos del paro en Andalucía para el mes de junio, que vinieron acompañados de una bajada profunda, especialmente en el sector de servicios, el consejero quiso relativizar el descenso de los parados. Sin lanzarse a algún tipo de júbilo precipitado, consideró que son fruto del comienzo de la temporada alta y que, con el paso de los meses, estos nuevos contratos se pueden convertir en el anticipo de la temida estacionalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


'GH ' finaliza su peor edición
Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

La casa de Guadalix cierra una semana antes de lo previsto tras una edición marcada por la polémica

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

La alcaldesa de Barcelona mantuvo una relación "larga y muy importante" con una novia italiana

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

El reportero de televisión abre un restaurante en Madrid como socio de una marca que nació en Cádiz

Enlaces recomendados: Premios Cine