Visitantes

El turismo dejará este verano un impacto económico récord de 5.200 millones

El número de turistas rondará los 5,6 millones, con subidas del 5,3% en el segmento nacional y del 3,9% en el de foráneos

04.07.2015 | 16:01
Imagen del exclusivo club Nikki Beach de Marbella.

Bendodo: "La Costa del Sol vivirá el mejor verano turístico de su historia"

  • El presidente en funciones de la Diputación y de Turismo Costa del Sol aseguró que Málaga espera «el mejor verano de su historia» e incidió en que el destino debe, por un lado, «aprovechar un alentador escenario macroeconómico» en los mercados internacionales, tanto los emisores estratégicos y tradicionales como los emergentes y, por otro, sumar «la recuperación económica de España como telón de fondo, que nos ha llevado a disfrutar este año de aún mejores indicadores que los de 2014».

­La Costa del Sol prevé alcanzar este verano las mejores cifras turísticas de su historia, con un posible récord de 5,6 millones de turistas entre junio y septiembre y un impacto económico generado por esta actividad de 5.200 millones de euros, lo que supondría en ambos casos un aumento del 4,5% sobre las mismas cifras del año anterior, según explicó ayer el presidente en funciones de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

Acompañado por el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, Bendodo comentó que el número de turistas nacionales subirá este verano un 5,3% mientras que los visitantes extranjeros lo harán un 3,9%. A su juicio, el comportamiento registrado el pasado año y en la primera mitad de este 2015 revela un «nuevo despegue» y una «recuperación definitiva» del segmento de turistas nacionales en el litoral malagueño. De hecho, para este año los responsables turísticos esperan que el reparto entre visitantes españoles y extranjeros sea del 50%, después de que en algunos de los últimos ejercicios el peso de los foráneos alcanzara cotas del 70%.

El presidente de Turismo Costa del Sol aseguró también que los «síntomas» de recuperación económica permiten disfrutar para este 2015 de un «escenario más positivo», tras un 2014 que ya alcanzó cifras récord en cuanto a llegada de turistas. Bendodo detalló que todos los indicadores auguran comportamientos favorables, con un 2,1% de subida prevista en turistas hoteleros (los españoles subirán un 2,8% y los extranjeros un 1,5%), un 14,8% más en viajeros extrahoteleros y un incremento del 1,3% en viajeros que pasarán por el aeropuerto de Málaga. En cuanto al empleo, el turismo mantendrá entre 87.000 y 90.000 ocupados de forma directa en la provincia, «las cifras más altas que hemos tenido nunca».
Con estas cifras de mayor dinamismo económico, el vaticinio de Turismo Costa del Sol es que el destino alcance en el conjunto del año 2015 un total de 10,5 millones de turistas y un impacto de la actividad turística de 11.400 millones de euros.

Volviendo a las previsiones de la temporada estival, Bendodo también destacó que los mercados internacionales (tanto tradicionales como emergentes) siguen exhibiendo una gran «fortaleza», y apuntó que la Costa del Sol espera aprovechar este «alentador escenario macroeconómico».

La subida augurada para este verano se fundamenta además, según afirmó Bendodo, en «otros factores como es el hecho de que las compañías aéreas han programado para la temporada estival más de 69.300 vuelos comerciales y 12 millones de plazas», lo que supone un 1,5% en el número de operaciones y un 2,1% en el número de asientos.

Según comentó el responsable de Turismo Costa del Sol, el aumento de visitantes presagiado también está fundamentado en el aumento de plazas programadas por las compañías aéreas y en la capacidad de la Costa del Sol para atraer a turistas que desisten de viajar a destinos competidores extranjeros que sufren «cierta inestabilidad». A este respecto, y cuestionado sobre la repercusión que puede tener la inestabilidad política en países competidores y los últimos atentados en Túnez, Bendodo explicó que la Costa del Sol tiene que «jugar un papel importante», no para «captar puntualmente» a esos turistas, sino para fidelizarlos.

Para ello, el litoral malagueño cuenta con la «ventaja» de que la mayoría de los turistas que visita el destino afirma posteriormente que lo recomendaría, por lo que hay «mucha esperanza» de que estas visitas se puedan consolidar.

Turismo Costa del Sol tiene previsto realizar entre junio y septiembre 70 acciones promocionales. El turismo de reuniones y el golf se sitúan como los más importantes, con 17 y 10 acciones, respectivamente. En el primer segmento, hay varias citas previstas en los mercados británico, alemán y francés, mientras en el segundo, se busca relanzar al turista nacional con diferentes convocatorias deportivas. También se realizarán nueve acciones en el apartado vacacional y ocio, siete en el segmento cultural, cuatro de turismo verde, interior y activo, tres de élite, dos acciones vinculadas con el segmento idiomático, una de cruceros y otra de health and wellness, además de 14 viajes de prensa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El actor estadounidense Richard Gere
Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Descubre qué pasos debes de seguir para elaborar un bocata de jamón y queso de diez

´OT´ dará dos conciertos en Madrid y Barcelona

´OT´ dará dos conciertos en Madrid y Barcelona

Roberto Leal confirma a los 16 concursantes que actuarán ante sus fans al finalizar el concurso

Enlaces recomendados: Premios Cine