Periodo estival

Andalucía prevé su mejor verano turístico con más de 23 millones de pernoctaciones

Un sondeo de la Consejería entre la oferta de alojamientos prevé una subida del 4,2% en las estancias. La ocupación media en el litoral andaluz superará el 75%

11.07.2015 | 01:37

Tras una gran primera parte del año que ha registrado subidas superiores al 5,5% tanto en número de turistas como en pernoctaciones, las impresiones indican que Andalucía podría firmar este verano la mejor temporada alta de su historia, con más de 23 millones de estancias y un 4,2% de aumento en relación al pasado estío.

Así lo indica al menos un sondeo realizado entre los establecimientos que componen la oferta reglada de alojamiento de la comunidad y que fue presentado ayer en Málaga por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. Según estas impresiones, el comportamiento de las reservas de última hora, en caso de ser favorable, podría elevar el crecimiento incluso al 5%, un porcentaje con el que la región alcanzaría hasta un millón de estancias más que en el verano de 2014.
Fernández confió en que las buenas expectativas se cumplan y Andalucía pueda encaminarse así al que sería «el mejor verano con diferencia de su historia turística». El informe de la Junta, elaborado a partir de las respuestas de un millar de establecimientos recogidas a mitad de junio, arroja una previsión de ocupación entre julio y septiembre del 65,8% en Andalucía, con un 75,7% en el segmento del litoral y un 49,5% en el segmento de interior (que en verano vive su temporada baja).

Por provincias, el grado de ocupación más elevado corresponde a la de Málaga, que registrará un 79,3%, catorce puntos por encima de la media (aunque sin desglosar en este caso entre litoral e interior).

El consejero destacó también que el 90% de los encuestados espera obtener este verano «iguales o mejores resultados» de ocupación en relación al de 2014. La provincia de Málaga es una de las que arroja mejores expectativas, con un 96% (un 41% cree que los mejorará y un 55% que los igualará).

Además, el 79% de los consultados espera mantener el nivel de empleo respecto al pasado año mientras que otro 14% prevé incluso mejorarlo. En este punto, el titular de Turismo opinó que el crecimiento económico ya se está trasladando a la creación de empleo en el sector aunque recordó que la voluntad de la Mesa del Turismo es que los puestos de trabajo que se generan sean «de calidad, acordes con la formación del personal, mejores sueldos».

La Consejería recordó que en los primeros cinco meses del año, Andalucía recibió casi 6 millones de viajeros y 15,4 millones de pernoctaciones, con subidas del 5,8% y del 5,6% respectivamente sobre el pasado ejercicio. Los viajeros extranjeros (3,1 millones) subieron un 7,7% y tocaron un nuevo techo histórico mientras que los nacionales (alrededor de 2,8 millones) lo hicieron un 6%. Fernández afirmó que Andalucía es la comunidad líder en viajeros nacionales con una cuota del 20% del total nacional y consideró que este segmento da ya muestras de plena recuperación.

En el segmento de turistas internacionales, la posición andaluzas oscila entre la tercera y la cuarta de España, por detrás de Cataluña y Baleares y similar a Canarias. El consejero dijo que la intención es consolidar la tercera posición.

Lucha contra la estacionalidad

«Tenemos una amplia oferta que puede seguir atrayendo turismo nacional e incrementar el internacional, y lograr, sumando atractivos y complementariedad al sol y playa, que la temporada baja sea cada vez más corta», apuntó el consejero, que dijo que el objetivo es luchar contra la estacionalidad y que mayo y octubre se sumen cada vez más, por volumen de actividad, a los meses propiamente veraniegos.

Para el conjunto de 2015, tal como dijo a inicios de año la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el objetivo es mejorar en un 5% la llegada de turistas en relación al anterior ejercicio.

Por tipología de alojamientos, el mayor grado de ocupación se prevé en los apartamentos vacacionales y en los hoteles, seguidas de los campings.

El sondeo de la Junta entre las empresas del sector señala que los canales de venta también están cambiando y las compras online son ya mayoritarias. Una gran parte de los encuestados opina que influyen de forma positiva en sus resultados estivales.

También un elevado porcentaje de alojamientos cree que los comentarios en internet serán beneficiosos para su negocio mientras que consideran como lo más perjudicial la oferta ilegal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El japonés Kore-eda, Palma de Oro de Cannes

Por otro lado, el director Spike Lee se ha llevado el Gran Premio del Jurado por 'BlacKkKlansman'

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Un rótulo erróneo en el informativo de la cadena pública cambia de partido al político

¿Sabes cuál es el guión más maldito de Hollywood?

¿Sabes cuál es el guión más maldito de Hollywood?

Hay un proyecto que no ha conseguido llegar a filmarse por macabras circunstancias

Cinco combinaciones de alimentos que te perjudican

Cinco combinaciones de alimentos que te perjudican

Sin saberlo estás dañando tu organismo al preparar diversos platos

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

La tertulia política presentada por Javier Ruiz desaparece con motivo del Mundial y no se prevé...

Pastel de flor de sauco y limón: Cómo hacer la tarta de Harry y Meghan Markle

Pastel de flor de sauco y limón: Cómo hacer la tarta de Harry y Meghan Markle

Siéntete como un auténtico invitado a la boda real preparando la tarta nupcial que se servirá de...

Enlaces recomendados: Premios Cine