Balance

Andalucía recibió un 2,1% más de cruceristas en 2014, pero menos buques

El Puerto de Málaga acogió 407.870 pasajeros, un 2,7 por ciento más que en 2013

15.07.2015 | 17:55
Visita del consejero de Turismo al Puerto de Málaga, Francisco Javier Fernández, acompañado por el delegado de la Junta, Ruiz Espejo, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Plata.

Los puertos de Andalucía recibieron 841.599 pasajeros de cruceros en 2014, un 2,1 por ciento más, aunque disminuyó un 7,1 por ciento la llegada de buques, que fueron 629, según el informe anual de este segmento turístico que ha presentado hoy la Junta de Andalucía.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha dado a conocer estos datos y ha señalado que para 2015 se prevé que el número de cruceros ascienda a 666, lo que supondría un 5,8 por ciento más que los del pasado año.

Andalucía se ha situado en cuarto lugar nacional en movimiento de cruceros, con una cuota del 11 por ciento, superada por Canarias, Baleares y Cataluña.

La actividad de los cruceros en Andalucía se concentró en 2014 en los puertos de Málaga y Bahía de Cádiz, que ocuparon el quinto y sexto lugar, respectivamente, a nivel estatal en número de pasajeros de cruceros recibidos.

El Puerto de Málaga acogió 407.870 pasajeros, un 2,7 por ciento más que en 2013, y el de Bahía de Cádiz 381.285, con un incremento del 1,6 por ciento.

El mayor aumento se produjo en el de Motril (Granada), con un 28,6 por ciento hasta sumar 19.589 personas.

Los extranjeros suponen el 75 por ciento de los cruceristas, de los que un 37 por ciento son de Gran Bretaña, un 14 por ciento alemanes y un diez por ciento franceses.

En 2014 destaca un importante repunte del mercado nacional, que supone el 25 por ciento restante, de los que un 19 por ciento corresponde a no andaluces y un seis a residentes en Andalucía.

Seis de cada diez cruceristas viajan en pareja y su gasto medio diario en Andalucía creció un 9,7 por ciento, hasta los 41,6 euros, cantidad que se gasta en mayor media en compras (un 75 por ciento), la contratación de excursiones (11 por ciento), alojamiento (un 6,5 por ciento) y visitas a monumentos (5,1 por ciento).

Según el informe, la valoración media de Andalucía de los pasajeros de cruceros es de sobresaliente, 9,3 puntos sobre 10, lo que contrasta con el dato de 2011, que fue de 7,4 puntos.

En cuanto a las compañías con más volumen de escalas son Costa Cruceros, P&O Cruises, MSC Cruceros y Royal Caribbean Line, cuatro navieras que acaparan el 59 por ciento del total.

El consejero ha afirmado que el turismo de cruceros es muy importante por su capacidad de desestacionalización de la actividad y de fidelización de visitantes.

Ha anunciado la creación de la nueva marca "Andalucía Cruises" para impulsar la promoción y comercialización de la oferta andaluza en este sector.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha anunciado en la rueda de prensa que han firmado un acuerdo con la compañía Thomson Cruises para realizar 28 operaciones durante los próximos meses y ha destacado el potencial de Málaga para convertirse en un referente crucerístico.

La asociación Suncruise Andalucía es la mayor colaboradora de la Junta andaluza en la actividad crucerística y su presidenta, Trinidad Cabeo, ha declarado que seguirán realizando actividades conjuntas en favor de "más calidad al turismo y seguir mejorando los buenos números del último año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

Mediaset cancela ´Las mañanas de Cuatro´

La tertulia política presentada por Javier Ruiz desaparece con motivo del Mundial y no se prevé...

Asia Argento enmudece Cannes con un alegato contra los abusos sexuales

Asia Argento enmudece Cannes con un alegato contra los abusos sexuales

"Quiero prever algo, Harvey Weinstein nunca más será bienvenido en Cannes", aseguró la actriz

El japonés Kore-eda, Palma de Oro de Cannes

El japonés Kore-eda, Palma de Oro de Cannes

Por otro lado, el director Spike Lee se ha llevado el Gran Premio del Jurado por 'BlacKkKlansman'

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Albert Rivera, presidente del PP según el Telediario de TVE

Un rótulo erróneo en el informativo de la cadena pública cambia de partido al político

¿Sabes cuál es el guión más maldito de Hollywood?

¿Sabes cuál es el guión más maldito de Hollywood?

Hay un proyecto que no ha conseguido llegar a filmarse por macabras circunstancias

Enlaces recomendados: Premios Cine