Previsiones

El turismo nacional recupera fuerza y se postula como la clave del éxito del verano

El sector detecta un nuevo repunte y pronostica un crecimiento de más del 5,1% respecto al pasado año – Los primeros meses dejaron los mejores datos desde 2010, con especial incidencia de la clientela andaluza y del norte de España

22.07.2015 | 16:55
Un grupo de turistas disfruta de la restauración local en un establecimiento del Centro.

­El mercado nacional vuelve a sostener a la Costa del Sol. Después del paso atrás advertido al principio de la década, cuando el eco de la crisis paralizó la demanda, los españoles regresan con ánimo a la provincia, donde ya son los clientes que más crecen, por encima, incluso, del pulso constante, y en ocasiones, embalado de los extranjeros. La recuperación, más rápida en Málaga que en el resto de zonas de vacaciones, es un hecho. De trazo, además, bastante firme, con incrementos previstos que justifican las expectativas con las que ha arrancado la industria este verano.

Superada la primera quincena de julio, el sector parece convencido de que este año se batirán todos las marcas y cifra sus altas esperanzas en dos factores añadidos que despejan el camino hasta septiembre. La trágica situación que atraviesan algunos de los competidores directos de la Costa del Sol presume el aterrizaje de nuevas remesas de turistas. Un fenómeno al que, para beneficio de la provincia, se añade la confianza depositada por los españoles, que ya en 2014 mostraron una predilección clara por Andalucía y por Málaga.

En los primeros cinco meses del ejercicio la demanda nacional se ha elevado en más de 5 puntos. Para este verano, se espera un aumento en el mismo tono, del 5,3 por ciento, según los cálculos de Turismo Costa del Sol. Eso significa que más de 850.000 visitantes del país vendrían a hospedarse a la provincia entre junio y septiembre.

A Miguel Sánchez, responsable turístico de la Confederación de Empresarios de Andalucía, los números no le parecen, ni mucho menos, descabellados. Aunque agosto es su mes vacacional por antonomasia, los españoles ya han empezado a dar muestras del interés que le suscita la Costa del Sol este verano. El representante de la patronal está seguro de que se producirá un nuevo salto respecto al pasado año, extremo en el que coincide con Gonzalo Fuentes, de CCOO, que vaticina una temporada alta elevada a su máxima expresión, sin más paralelo que 2008 en el conjunto de la historia.

Buena parte del pronóstico se fundamenta en la gran respuesta del turismo de proximidad, que se ha disparado en los últimos años. En muchos casos, motivado por la desconfianza económica y la renuncia a los viajes de largo recorrido. En los primeros cinco meses del curso, que arrojan las mejores cifras desde 2010, los principales clientes de la Costa del Sol han sido los propios andaluces, aunque con una subida en lo que se refiere a aragoneses, vascos, riojanos, murcianos, canarios y gallegos.

La excelente marcha del turismo nacional se percibe igualmente en el aeropuerto, que, pese a su orientación cosmopolita y la competencia del transporte terrestre, empieza a acostumbrarse a cerrar balances con repuntes. El guiri habla de nuevo con acento de casa. Suma la costa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los príncipes Guillermo y Harry en el estreno en Londres.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine