Pernoctaciones

Los hoteles vuelven a la rentabilidad y auguran un nuevo repunte en estancias

La Costa del Sol se despide de sus últimos indicadores alicaídos con una subida del ingreso por habitación de 8 puntos – La previsión veraniega apunta a un incremento del 5 por ciento en pernoctaciones y a la recuperación de los precios

23.07.2015 | 05:00
Decenas de bañistas y turistas inundan las playas de la capital.

­Se han necesitado más de siete años. Un carrusel en los balances hoteleros que ha incluido la pérdida de ocho millones estancias y una recuperación que, aunque progresiva, deja al fin los indicadores en niveles intercambiables a los de 2007. Sin embargo, ya se puede decir sin temor a incurrir en exageraciones y accesos de triunfalismo. La provincia, al menos en el sector turístico, ha dejado atrás la crisis. Y, además, con un tirón de todas las variables. Incluidas las del empleo y la rentabilidad, que se resistían, pese al aumento de viajeros, a emprender de nuevo el camino al equilibrio.

José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), confirmó ayer oficialmente lo que era un secreto a voces en el corazón de la industria. El turismo –la metáfora es suya– ha pasado de estar en la UVI a subsistir en planta. Y ahora, tras meses de crecimiento continuado, abandona masivamente los hospitales. Con alguna magulladura, sí, pero también con una perspectiva inmediata bastante dulce, desprendiéndose de los lastres más rocosos que le acompañaron en su caída hacia el abismo.

El responsable de la patronal alertó, incluso, de la recuperación de los precios, que se habían desplomado al inicio de la crisis. En los cinco primeros meses del año, sin y más lejos, los ingresos por habitación contratada se han elevado un 8 por ciento, hasta alcanzar de media los 39 euros. Se trata de una cifra que supera el promedio nacional, con la exepción de las islas. Y que abre la puerta a nuevas subidas. Sobre todo, si se advierte la buena marcha con la que arrancan las previsiones de verano, que, de acuerdo con Escribano, tienen muchas posibilidades de rebasar en un punto el incremento del 4 por ciento que ya se computa entre enero y mayo. Si se consolida el vaticinio y responden las reservas de última hora –felizmente superadas en este curso por la venta anticipada– la Costa del Sol concluirá septiembre con un repunte en todos los órdenes. Y la sensación, no menos vivificante, de haber prolongado por segundo ejercicio consecutivo la época estival, incluyendo, por méritos propios, los meses de mayo y septiembre en el recuento de la llamada temporada alta.

El pronóstico de los hoteleros apunta asimismo a nuevos incrementos en la ocupación. En este sentido, junio concluyó con una tasa del 70 por ciento (4 puntos más que en 2014). En julio se espera que el indicador se eleve al 75, mientras que para agosto y septiembre la cuota se moverá en torno al 82 y al 70 por cien, respectivamente.

La vuelta a los grandes números, a la que únicamente le falta entenderse con los altos índices de precariedad laboral que presenta el sector, se extiende igualmente a actividades anejas como la de las agencias de viajes. Luis Pérez, vicepresidente de Aedav, que acompañó ayer a Escribano, cifra el avance del negocio en un 6 por ciento en relación al año pasado.

Interpelado por la proliferación de las viviendas de alquiler, Escribano aseveró no temer la competencia, aunque se mostró partidario de una legislación que garantice un escenario común, sin privilegios –muchas de estos arrendamientos, a diferencia de los hoteles, no tributan y están en una situación de alegalidad–. El líder de la patronal aboga, en este punto, por el camino recto y reivindica una norma a nivel estatal que rompa con las diferencias y que sirva de modelo a Europa. «Es un problema que trasciende fronteras», precisó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


'GH ' finaliza su peor edición
Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

Telecinco anticipa el final de ´GH Revolution´

La casa de Guadalix cierra una semana antes de lo previsto tras una edición marcada por la polémica

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

Ada Colau confiesa su bisexualidad en televisión

La alcaldesa de Barcelona mantuvo una relación "larga y muy importante" con una novia italiana

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

Jon Sistiaga se mete en la trinchera gastronómica con Zoko

El reportero de televisión abre un restaurante en Madrid como socio de una marca que nació en Cádiz

Enlaces recomendados: Premios Cine