Análisis

La Costa reclama más fondos para cubrir los servicios básicos en verano

Como cada temporada los ayuntamientos del litoral afrontan sin aportación añadida el sobrecoste en servicios públicos que lleva aparejada la llegada de visitantes

01.08.2015 | 01:42
Una repleta playa de La Carihuela, en Torremolinos.

Si la imagen de las grandes acumulaciones de gente pudiera servir para despertar el pánico en más de uno, al ver como el horizonte azul se pierde en un mar de toallas y de sombrillas de trapo grueso, ningún político local o empresario osaría cambiar esta imagen que se repite todos los años en los grandes municipios de la Costa del Sol. Turistas, llegados de todo el mundo, aprovechan la época estival para poblar el litoral y pasar los días más esperados del año en alguno de los municipios que conforman el grueso de la oferta turística, que tradicionalmente ha servido como el motor económico de una región que depende del sector de los servicios para carburar.

Con la caída en desgracia de los competidores africanos como Túnez o Egipto, convertidos en destinos azuzados por la inseguridad y el estigma del terrorismo islámico, la Costa del Sol se ha erigido en el lugar soñado, sobre todo, para los viajeros del entorno europeo que esperan abrazarse a las bondades que ofrece la tradicional combinación entre sol y playa. Las previsiones son difíciles de mejorar y 2015 apunta ya a otro nuevo año récord que va a acabar con el número de visitantes que llegan para pasar sus vacaciones en la provincia rozando la barrera mágica de los tres millones de habitantes.

A pesar de que el turismo ya ha superado la media década como el sector que compone la principal fuente de ingresos, la provincia sigue sin resolver uno de los mayores problemas que está asociado a la llegada masiva de turistas: la creciente disparidad entre una población flotante que aumenta durante los meses álgidos de verano y los recursos de los que se dispone en las diferentes localidades del litoral para garantizar su bienestar.

La principal crítica que hacen los responsables municipales es que el dinero que se recibe por parte de otras administraciones, y del que depende el mantenimiento de los servicios públicos como la limpieza, la seguridad, el transporte público y la sanidad continúa en los mismos niveles que marca el padrón oficial de cada localidad. El problema surge cuando los municipios, en lo que queda de verano, duplican sin apenas pestañear su población habitual. En el caso de Nerja, incluso, llega a cuadruplicarse. Esto pone de relieve los desajustes presupuestarios a los que se tienen que enfrentar los municipios, que sacan de donde no hay y se ven obligados a desplazar partidas ya comprometidas para garantizar en la medida de lo posible el bienestar del turista. Lo que está en juego, en última instancia, es el futuro de la Costa del Sol, pues el turismo depende de la calidad de los servicios que se le prestan a un turista cada vez más exigente. Las expectativas para esta temporada de verano son boyantes y todo apunta a otro año récord para la Costa del Sol. Pero, también, a los mismos problemas de siempre para los municipios que cada uno, con su idiosincrasia particular, afronta en la medida de lo posible.

Marbella | El verano supone más inversión para el doble de población
Marbella multiplica su población con la entrada de la temporada alta. De 142.000 habitantes, con las playas y el ambiente selecto como principal atractivo, se pasa a prácticamente el doble. Y con un tipo de turista que incluye a residentes extranjeros y clientes hoteleros. Una sobrecarga para los servicios básicos que obliga a arbitrar nuevas partidas.

Estepona | Trabajo extra en la playa y más horarios de limpieza
La situación se repite en Estepona, que cuenta con 21 kilómetros de costa y una evolución demográfica estival que avanza de los 68.000 a los 200.000 habitantes. La principal parte del presupuesto se dedica a tareas de mantenimiento de las playas que van desde balizamiento a vigilancia e, incluso, limpieza de aguas. Los operarios de limpieza ven como en temporada alta se alteran los horarios de recogida de basura para garantizar el servicio.

Fuengirola | La densidad de población más alta de toda Europa
Las condiciones de Fuengirola y su gran predicamento turístico convierten al municipio en un territorio propenso a la saturación. Sin un metro de suelo que no sea urbano, y con una población que se dobla de los 75.000 a 150.000 personas, el municipio se convierte en verano en el punto con más densidad poblacional de toda Europa. Esto hace de la reorganización de los servicios una obligación y en los últimos años, se administra en verano un servicio de limpieza 24 horas para hacer frente al aumento de residuos. El plus de carga económica puede llegar hasta el 30 por ciento.

Mijas | Problemas de organización del tráfico y de seguridad
Fuentes municipales cifran en más de 110.000 personas el número de habitantes que alcanza Mijas en esta época del año. Con una población flotante que llega a triplicar a la censada, el interés primordial radica en garantizar la limpieza de las playas. Para ello se ha diseñado un plan de acción con ayuda de los empresarios locales que se ha denominado Línea Verde. Los recursos destinados a la limpieza incluso llegan a doblarse.

Benalmádena | El doble de toneladas de basura recogida
La incidencia de la población flotante de Benalmádena se percibe en la recogida de basura, que prácticamente se duplica hasta alcanzar los 4.700 toneladas de residuos. En este caso, como también pasa en Torremolinos, la amplia afluencia de turistas se ve reforzada por el tipo de permanencia, que suele superar los diez días.

Torremolinos | De 68.000 a 300.000 habitantes en verano
Basta con ver estos días como está la playa de el Bajondillo para hacerse una idea de que la población veraniega supera de sobra la cifra que arroja el padrón. Según los datos oficiales que baraja el Ayuntamiento torremolinense, la empresa de aguas municipal cubre las necesidades de unas 300.000 personas. Como explica la portavoz del Consistorio, Maribel Tocón, el principal esfuerzo radica en la limpieza. Para ello, es necesario contratar a personal eventual, pero la aportación que recibe Torremolinos no cambia en lo más mínimo.

Rincón de la Victoria | Ocio, limpieza, seguridad y tareas sin competencia
También en el Rincón de la Victoria se eleva la población en esta época hasta llegar a los 150.000. El Ayuntamiento, bajo el mando de Encarnación Anaya, tiene que hacer frente a gastos adicionales que en ocasiones incluyen tareas que competen a otras administraciones. La retirada de las natas, por ejemplo, se solventa con la contratación de horas extras. También se intenta hacer un esfuerzo añadido en ocio y cultura, que tiene como objetivo aumentar el atractivo turístico del municipio. El objetivo final es que el turista se sienta cómodo, lograr que repita su estancia.

Vélez Málaga | Turismo nacional y apartamentos
En el municipio de cabecera de la costa oriental predomina el turismo nacional que prefiere tirar de la oferta de apartamentos para pernoctar. De hecho, los hoteles, incluyendo a Torre del Mar, únicamente concentran el 10 por ciento de la ocupación. Como en todos los municipios, la demografía se dispara también en verano y supera de largo las 78.000 personas que computan los documentos oficiales.

Nerja | Presión de casi lleno en la ocupación hotelera
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento nerjeño prepara el municipio para que la estancia de personas que lo visiten sea lo más cómoda y agradable posible. En definitiva, el coste que conlleva atender a más de 80.000 personas con los recursos de poco más de 20.000, aun suponiendo un importante esfuerzo para las arcas del Consistorio, no es más que una inversión que se realiza a lo largo de todo el año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

El jurado del espacio aprovechó la presentación de 'MasterChef Junior' para responder al vasco

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Los cuatro pelearán por el triunfo en la gran final del concurso que tendrá lugar la próxima semana

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Enlaces recomendados: Premios Cine