Balance

La Costa crece ya más en estancias hoteleras que antes de estallar la crisis

Los hoteles se sacuden el yugo de la depresión con la vuelta definitiva a los buenos resultados y una tendencia a obtener más noches contratadas con menos viajeros - El número de turistas alojados todavía no alcanza el rumbo de 2008

01.08.2015 | 01:42

El empleo es la variable a la que más largo camino le queda por recorrer para volver a las cifras que se exhibían con anterioridad al colapso

­La duda, al menos en esto, deja de ser admisible. Los números, disparados en los dos últimos años, han actuado con oficio, disipando tanteos ominosos y recelos inspirados en la cautela razonable introducida por la crisis. A ningún empresario, ni siquiera a los más agoreros, se le ocurriría ya incluir al turismo entre las zonas de la economía todavía renqueantes. El sector, lejos de ensayar una reanimación torpe y premiosa, prácticamente vuela, acostumbrándose a cerrar sus balances con cifras de récord. Mientras agosto descerraja su telón, llegan las previsiones, que apuntan a la continuidad del crecimiento. Incluso, algunas administraciones, como la Diputación de Málaga, pronostican la conquista de un nuevo hito. Éste, señalan, podría ser el mejor verano de la historia.

Con la demanda doméstica y la internacional funcionando en plena forma, la industria turística mira hacía atrás y hace su parte de daños. Aunque motivada en campos de batalla totalmente ajenos, la crisis abofeteó de manera indirecta al sector, frenando sus aspiraciones y provocando un paso atrás que ha durado casi una década. La patronal hotelera, en este sentido, es clara: el colapso de la economía le ha costado a la Costa del Sol ocho millones de pernoctaciones. Un precio alto, que se ha llevado por delante a actividades subsidiarias y que ha exigido un enorme esfuerzo. Tanto que, ni siquiera ahora, con la sucesión euforizante de los récord, se puede hablar de recuperación al completo. En el espejo comparativo con 2008, a la provincia aún le faltan flecos. Los más importantes: la rentabilidad y el empleo, que, aunque han comenzado a subir, todavía están lejos de los registros que exhibían en la época en la que únicamente los economistas y los tecnócratas habían oído hablar de la prima de riesgo.

La buena noticia –si se utilizan como base los datos de coyuntura hotelera de 2014, los últimos anuales computados– es que la provincia ya suma más estancias que en el periodo que hizo de frontera entre los malos tiempos y los tiempos venturosos. Según el recuento del INE, Málaga cerró el pasado curso con 18.061.203 pernoctaciones, lo que indica una subida del 3,61 por ciento en relación al estallido de la crisis. En términos brutos, la diferencia es de 630.575 noches contratadas en favor del balance más actualizado. Una evolución, sin duda, pronunciada. Y más si se piensa en las estrecheces que ennegrecieron el horizonte a principios de la nueva década.

El incremento de las estancias tiene todavía más valor si se tiene en cuenta que su fundamento, al contrario de lo que pasó hace un lustro, ya no puntea directamente sobre la caída de los precios. De hecho, en los primeros cinco meses del año los hoteles de la Costa del Sol han mejorado en este indicador, recibiendo un 8 por ciento más de ingresos por habitación contratada. Además, el crecimiento se produjo cumpliendo con una de las máximas aspiraciones de los empresarios, la prolongación de la estancia media, que ha pasado de 3,54 a 3,8 días en todo este tiempo.

La lectura que deja el análisis comparado, en este punto y en esta hora de la recuperación, es que los hoteles de Málaga, y a pesar de sus voraces aumentos, todavía no alojan a tantos viajeros como en el final de los días de las vacas gordas. Si bien, eso sí, los que vienen contratan más noches de hotel, que es, al fin y al cabo, y junto al consumo, lo que mueve más dinero. La distancia, en cuanto a turistas hospedados en hoteles es de 159.101 (-3,23 por ciento). O dicho de otro modo, hace siete años la provincia despedía el curso con 4.917.795 viajeros y ahora lo hace con 4.7858.694, pero éstos, aunque menor en número, aportan más. Especialmente, en lo que se refiere a su permanencia en los establecimientos (+3,61 por ciento).

Donde la comparación no tolera muchos matices es en el apartado del empleo. Aunque el crecimiento ha vuelto a la Costa del Sol, la sangría de inicio de la crisis sigue siendo una losa excesiva en el inventario que confronta ambas épocas. En 2008, por ejemplo, la provincia concluyó la temporada con un 18 por ciento más de trabajadores.

Camino del récord

Con esta última ecuación aún por despejar, la Costa del Sol penetra en el grueso de la temporada alta con la autoestima reforzada y un elevado grado de convicción en sus posibilidades de seguir remontando en éste y otros elementos. En la entrada global de turistas –que no cuenta únicamente a los que se hospedan en hoteles– la marcha es incuestionable: el pasado ejercicio se superaron por primera vez los 10 millones de clientes. Y el pronóstico abunda en la certidumbre de que el hito volverá a alcanzarse a finales de 2015. El fantasma de la crisis enmudece.

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