Tendencia

Entrantes, postre y copa en verano

El espeto de sardinas se coloca como el producto estrella, aunque también se demandan otro tipo de pescados

01.08.2015 | 01:42
Clientes, ayer, en un chiringuito de la capital malagueña.

La actitud y el consumo del turista español y extranjero están cambiando en esta temporada alta en Andalucía. Sobre todo en los chiringuitos, que aseguran que la tendencia de gastar lo mínimo se está superando, a pesar de la crisis económica, y que atesoran una mayor afluencia de clientes que han cambiado sus conversaciones de «qué mal está España» por «que mal está Grecia».

El sol y playa se ha mantenido como el segmento líder de la oferta turística andaluza durante la crisis económica, en la que los turistas españoles han recurrido más al supermercado y han reducido su gasto en establecimientos de hostelería, una tendencia que empieza a cambiar este verano.

Al inicio de la temporada alta, los chiringuitos han detectado un mayor movimiento de clientes en sus negocios, y un cambio de actitud de los turistas, tanto en las comandas, que son más completas, como en las conversaciones, que son menos pesimistas.

«La gente está más rato en la mesa» y se empiezan a vender más entrantes y postres, incluso algunos clientes se toman una copa, algo que «se había perdido», manifestó a Efe el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo.
Además, hay menos comentarios de que «las cosas están muy mal», por lo que «o bien se han habituado a la situación económica o empiezan a ver un poco de luz», opinó.

A sus 74 años, Del Castillo lleva 48 al frente del chiringuito «El Náufrago» en Fuengirola y asegura que no es necesario hacer mucha campaña de promoción para el sol y playa, porque hay un turista muy fiel, que regresa cada verano y busca «hasta la misma sombrilla».

El producto estrella es el espeto de sardinas, «una tentación» para la mayoría de los visitantes, aunque crece la demanda de otros pescados de más tamaño ensartados en cañas, que se suman a los tradicionales calamares y boquerones fritos, acompañados de ensalada de pimientos y, en días de mucho calor, del refrescante gazpacho.

También ha observado esta tendencia el propietario del chiringuito «Royal Beach» de Mijas, Carlos Morales, quien nota «más alegría» en el consumo porque el cliente pide más postres y también «pelotazos» (bebidas alcohólicas).

«Todavía hay crisis, pero la gente no tiene tanto miedo», manifestó este empresario, que destaca que en los últimos años no ha subido los precios, algo que también agradece el cliente.

Morales, con 30 años de experiencia en el sector, regenta un chiringuito «a medida» de la demanda turística de la Costa del Sol, ya que él habla cuatro idiomas (español, inglés, holandés y alemán) y tiene personal que atiende en francés, árabe, ruso e italiano.

En el comportamiento de esta clientela tan variada, llama la atención sobre la particularidad del turista ruso, más desprendido, ya que algunos les dicen: «tráeme lo que tu quieras, lo mejor», sin importarles el precio.

Más tranquila en cuanto a afluencia turística es la zona oriental de la Costa del Sol, donde José Luis Lavado tiene «El Chiringo», en Vélez Málaga, que tiene picos de demanda como los fines de semana, en los que están «desbordados».

El ligero aumento del consumo supone una «vuelta a la normalidad», según Lavado, quien apuntó que este verano resulta más difícil encontrar personal, prueba de que los negocios «se están preparando más».

En las mesas, las conversaciones «van por modas» y este verano se habla menos de la situación económica en España y «más de Grecia», pero «la crisis está ahí», aseguró.

Aunque la actividad no haya mejorado todo lo que desearían los empresarios de playas, Lavado percibe un cambio de actitud en un producto «accesorio» como el helado. «Ahora las familias se paran más a comprar, y antes les decían que no al niño».

Ya sea por una mejora de la situación económica o porque las vacaciones son el momento para relajarse y escapar de la rutina, los turistas empiezan a mirar menos el bolsillo y a disfrutar del placer de la gastronomía andaluza a pie de playa... y de alargar la sobremesa con unas copitas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El actor estadounidense Richard Gere
Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Los mejores trucos para un sándwich mixto perfecto

Descubre qué pasos debes de seguir para elaborar un bocata de jamón y queso de diez

´OT´ dará dos conciertos en Madrid y Barcelona

´OT´ dará dos conciertos en Madrid y Barcelona

Roberto Leal confirma a los 16 concursantes que actuarán ante sus fans al finalizar el concurso

Enlaces recomendados: Premios Cine