Economía

El turismo activa su quinta marcha

La industria generará un impacto económico en el trimestre superior a los 5.000 millones de euros en toda la Costa del Sol

03.08.2015 | 05:00
Detalle del aspecto que presentaba ayer uno de los chiringuitos de Málaga.

Calor, actividad en las calles y excelentes perspectivas de negocio. Agosto prendió la mecha este pasado fin de semana del grueso de la temporada alta con agitación turística y un principio de confirmación de las magníficas previsiones que se presentan para la industria. Las playas y los establecimientos, especialmente el sábado, mostraron su mejor cara, con un tipo de demanda que hace fabular a la provincia con la posibilidad de acabar el verano con crecimiento y buena nota.

El objetivo es alcanzar, como mínimo, la marca que pronostican los hoteleros, que preludian una ocupación para las próximas cuatro semanas del 82 por ciento. De confirmarse las expectativas, la Costa del Sol iniciaría septiembre con la garantía de haber saldado su periodo más activo con un nuevo salto en la cuenta de resultados. Una evolución que adquiere toda su dimensión real si se advierte que la comparativa con 2014 no es, ni mucho menos, banal: el pasado ejercicio fue uno precisamente de los más fructíferos de la historia, por lo que avanzar, incluso, por encima dejaría de nuevo a la provincia frente a su cumbre más alta.

Los augurios se sustentan en un vaticinio de crecimiento que, en lo que se refiere a las pernoctaciones, apunta a una subida del 5 por ciento. Málaga se prepara nuevamente para vencer. Y, además, con unos precedentes que desatan el optimismo entre los profesionales. A pesar de la persistencia de la crisis, el turismo parece haber recuperado la sonrisa y abonado al crecimiento. Tanto como para no dejar pasar ni un sólo mes sin rebasar la estadística de las temporadas anteriores. Incluso en el invierno, tradicionalmente más concurrido, se ha logrado invertir la tendencia y computar más estancias y llegada de viajeros.

La animación con la que ha irrumpido agosto corrobora los sospechas y permite a la provincia fantasear con un nuevo estirón económico. Y no sólo en lo relativo al turismo. De acuerdo con Turismo Costa del Sol, los visitantes generarán un impacto económico de más de 5.000 millones de euros. El protagonismo, en los próximos días, será para el mercado nacional, que en agosto suele tomar el relevo al extranjero y soportar la mayor parte de la demanda.

El paso hacia adelante que se vislumbra para este verano no se olvida siquiera de las variables más atormentadas. La rentabilidad ha vuelto, con crecimientos que permiten aventurar el final de la pesadilla para los empresarios. Los precios, incluso, se recuperan, después de la caída monumental que prosiguió al estallido de la burbuja y de la crisis.

Otro parámetro fundamental que también parece haber encontrado el camino para la remontada es el empleo, que no acababa de reactivarse pese al repunte en la llegada de los viajeros y de las estancias. Según los datos que maneja el sindicato CCOO, para este verano se espera un nuevo aumento. En este caso, del 4 por ciento.

Con una previsión para agosto tan positiva los agentes del sector ya se ponen el mono de trabajo para tratar de evitar la desbandada de turistas que se produce al final del verano. De momento, septiembre parece también garantizado, con unos números potenciales que no difieren demasiado respecto a los meses centrales del periodo. Los cálculos son alentadores. De acuerdo con Turismo Costa del Sol -el antiguo Patronato– la provincia zanjará el año con un récord histórico, superando por segundo ejercicio consecutivo los diez millones de turistas. La industria entra de lleno en el verano, se mueve la maquinaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

El colaborador de 'Espejo Público' ha hecho que su 'jefa' muestre su lado más personal

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

La actualidad televisiva deja divertidos y emotivos momentos que serán difíciles de olvidar por...

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine