Visitantes

Los municipios costeros, eufóricos por la avalancha de turistas de este verano

Siete regidores y una concejala de Turismo hacen balance de un inicio de la temporada con cifras históricas

09.08.2015 | 00:05
Un grupo de turistas foráneos, este fin de semana, a las puertas de un hotel nerjeño.

­El turismo se ha convertido en el gran motor de la economía malagueña. Basta con observar algunos índices estadísticos del presente año o escuchar a responsables públicos de ciudades como Marbella, histórica perla turística de Andalucía. «En nuestra ciudad estamos ya en unas cifras de paro cercanas a las de antes de la crisis. La actual temporada ha roto todas las previsiones», relata el alcalde marbellí, José Bernal (PSOE).

Lo cierto es que la euforia se ha extendido de uno a otro rincón del litoral malagueño. La Costa del Sol está situada en unos índices de crecimiento que ya están fuera de toda duda. Sin embargo, algunos de los munícipes también agregan una preocupación casi invariable sobre el futuro de este sector: «La lucha ahora tiene que ser romper la estacionalidad para convertir los empleos temporales en estables», agrega el propio Bernal.

Encarnación Anaya (PSOE), su homóloga en la puerta geográfica de la comarca de la Axarquía, Rincón de la Victoria, no oculta su satisfacción por el gran incremento en el número de turistas que han elegido su localidad y abunda en el mismo aspecto: «Nuestro trabajo está centrado ahora en mantener esta tendencia y en consolidarnos como destino turístico».

El repaso a las cifras oficiales resulta esclarecedor: Estepona experimentó en junio un incremento del 55% en el número de pernoctaciones respecto a 2014. En total fueron 151.841, de las que un total de 115.000 correspondieron a turistas foráneos. La ocupación en términos porcentuales aumentó un 10% hasta superar la barrera del 70%, como relata el alcalde, José María García Urbano (PP).

El regidor incide en varios portales especializados en turismo ya han fijado al casco histórico esteponero como uno de los grandes pilares del destino, junto al nuevo Parque Botánico-Orquidario, que en pocos meses ha superado la cifra de 150.000 visitantes.

El aumento de ocupación es similar en Torrox, con un 10% respecto a 2014. Su alcalde, Óscar Medina (PP), califica de «extraordinario e histórico» este verano, en relación a los balances de la década.

Remarca el trabajo en Turismo y Playas de estos últimos meses e inversiones de más de 140.000 euros para mejorar su destino. En la vecina localidad de Nerja, la edil de Turismo, Patricia Gutiérrez (PSOE), remarca el crecimiento de casi un 7% experimentado en los datos de ocupación respecto al pasado año.

«Estamos muy satisfechos. Es destacable en especial el trabajo desarrollado por el empresariado turístico, incluida la hostelería, para fortalecer nuestro destino», el más significativo por trayectoria y planta hotelera de toda la Costa del Sol más oriental.

Más allá de los datos globales, en determinadas localidades se incide en el origen de muchos de los turistas que han empezado a llegar en masa durante este verano. El alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), expresa su satisfacción porque el turismo de origen asiático ha convertido a Mijas en lugar de vacaciones de manera preferente dentro de toda la geografía andaluza.

Reconoce el regidor que su municipio carece de un número elevado de plazas hoteleras, pero remarca que la ocupación durante el mes de julio fue de casi un 90% entre hoteles y apartamentos turísticos. Unos datos que también son destacados para el caso de Fuengirola por su regidora, Ana Mula (PP), que recientemente mantuvo un encuentro con los empresarios e insistió en el deseo común de que septiembre sea tan positivo como lo ha sido julio o lo es a día de hoy el mes de agosto.

El alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), también destaca como «muy positivo» el aumento de la ocupación y expresa que los 22 kilómetros de playas de su municipio «son un reclamo de primer orden».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los príncipes Guillermo y Harry en el estreno en Londres.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine