Empleo

CCOO avisa de la subida constante de la precariedad laboral en el turismo

La organización insiste en la disparidad entre la marcha del sector y la situación del empleo

13.08.2015 | 05:00
El sindicato, preocupado por la degradación de las condiciones laborales.

­El sindicato CCOO alertó ayer de que los datos positivos publicados en el análisis de Coyuntura Turística de Andalucía del 2014, en el que todas las variables turísticas han mejorado, exceptuando el empleo y los visitantes nacionales, no serán efectivos mientras no se recobren los puestos de trabajo, los derechos sociales y la dinámica de negociación colectiva que había antes de la crisis.

Según informó la organización en un comunicado, el año 2013 marcó la senda de una recuperación «que se ha consolidado en el 2014 y continúa en el 2015». A pesar de que en los siete años analizados (2007-2014) los visitantes han descendido un 3,36 por ciento, las pernoctaciones crecieron en 348.597, un 0,78 por ciento, y la estancia media un 4,29 por ciento.

Asimismo, y aunque los establecimientos hoteleros han crecido un 0,68 por ciento, y sus plazas un 6,08 por ciento, el empleo en el sector no alcanza, ni de lejos, al que había en 2007, cuando los trabajadores eran 36.503 personas, cifra que se reduce a 29.487 en 2014, arrastrando un descenso del 19,22 por ciento.

Este descenso casi triplica la media nacional y, si bien se produce en todas las provincias andaluzas, es especialmente preocupante en Málaga, Cádiz, Jaén, Granada y Almería. En los primeros seis meses del año, todos los parámetros turísticos mejoraron con respecto al mismo periodo del año anterior, creciendo un 6,07 por ciento el número de viajeros, un 5,51 por ciento las pernoctaciones y un 3,79 por ciento el empleo. La tendencia apunta que la mejoría respecto a 2014 será «espectacular». Además, comparando este primer semestre con el de 2007, el año anterior a la crisis económica, los datos siguen siendo positivos: han crecido un 0,20 por ciento los viajeros y un 2,16 por ciento las pernoctaciones. No obstante, los datos son malos para el empleo. Actualmente hay 6.241 personas menos trabajando en el sector turístico que en el mismo periodo del 2007. «Para colmo, el poco empleo que se está creando es a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo que existía antes de la reforma laboral», puntualizó el sindicato.

Comisiones Obreras denunció, además, las múltiples formas de fraude a las que se está recurriendo en el sector, entre los que se observa el abuso de los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becarios, ya que en muchos casos, argumenta la organización, se obliga a cubrir puestos de trabajo para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría, ejerciendo, añade, «funciones impropias de un contrato formativo».

El sindicato avisó asimismo de la figura de los «falsos autónomos», trabajadores que son obligados a darse de alta en este régimen para que ellos corran con el coste de la cuota de Seguridad Social y tengan total flexibilidad; también puso sobre la pista de la subcontratación de servicios como el de camareros de piso, que, en su opinión, tiene como objetivo «precarizar más el empleo y no aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aún los salarios».Esta creciente precariedad, prosigue la organización, redunda en la pérdida de profesionalidad e incide directamente en la calidad de la oferta turística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo
La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

El navío, visitable hasta el miércoles, está llevando a cabo un tour recorriendo las costas...

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

El productor se declara "no culpable" de los cargos de violación y agresión sexual contra dos...

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

El IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio partirá a las 12.00 horas desde la plaza del Obispo...

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

La catalana asegura que ve estupendo a David Bustamante en el concurso de TVE

´Star Wars´: Anthony Daniels, C-3PO, también aparece en ´Han Solo´

´Star Wars´: Anthony Daniels, C-3PO, también aparece en ´Han Solo´

El actor ha estado presente en todas las cintas de la saga, pero en ésta no da vida al mítico droide

Enlaces recomendados: Premios Cine