Entrevista a Javier Carnero

"El sector turístico tiene que entrar en la colaboración público-privada"

El consejero delegado de Turismo Andaluz cita la lucha contra la estacionalidad como uno de los grandes retos y reconoce la necesidad de la recualificación de la planta hotelera

15.08.2015 | 18:14
El consejero delegado de Turismo Andaluz, Javier Carnero, en el patio de los Naranjos de la Catedral de Málaga.

Tras su paso por la alcaldía de Benalmádena y la Delegación de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta, Javier Carnero se pone al frente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, un puesto desde el que quiere colaborar en la potenciación de un sector que ha vuelto a recuperar la senda del crecimiento.

Llegó al cargo hace unas semanas. ¿Cómo afronta este reto?
Como se afrontan los retos, con ilusión pero también con respeto. Yo creo que tienes que cogerle el pulso al nuevo cargo y sobre todo a lo que supone. Yo he tenido la oportunidad de tener una visión local en mi carrera política, luego una visión provincial y ahora tengo que tener una visión mucho más amplia y regional. Eso te hace tener cierto vértigo, pero también te hace ser cauteloso y responsable con las decisiones y las líneas que se toman.

Turismo ha renovado todo su equipo y toman las riendas de un área fundamental para Andalucía pero también muy compleja.
Es evidente que Andalucía vive de manera clara del turismo, con todo lo que eso conlleva y no sólo en el sentido del hotel o la restauración, sino de todo el sector servicios y lo que se mueve a su alrededor. Es parte fundamental del PIB de Andalucía y eso nos hace ser muy responsables en la Consejería.

Las cifras de este año hablan otra vez de crecimiento, ¿es el momento ahora de dar un salto de calidad?
El reto fundamental para 2015, y el consejero, Javier Fernández, así ya lo ha manifestado, es tener un ascenso a lo largo del año que esté en un 5%. Ahora mismo, incluso nos estamos moviendo en cifras superiores. Es verdad que el turismo fue probablemente lo primero que entró en crisis pero también es lo primero que ha salido de la crisis, lo que demuestra que es el motor fundamental de Andalucía. Si se está moviendo el mercado de una forma adecuada y racional, si estos años de crisis nos han valido a todos para ver por dónde tenían que ir los segmentos y qué teníamos que ofrecer al turista para que volviera a Andalucía, ahora tenemos la oportunidad de trabajar para hacer la oferta mucho más competitiva y atractiva y que se vea más reflejada en la productividad hacia la propia región.

El consejero ha insistido en que Andalucía se tiene que ver como un todo, como una oferta global.
Es que es fundamental. La marca es Andalucía y no podemos ser, permítame la palabra, chovinistas, todas las provincias son fantásticas. Tenemos que ser complementarios, no competitivos entre Andalucía. Tenemos que competir con otros mercados que son nuestros rivales. Mi rival está fuera de mi comunidad autónoma y es contra el que tengo que ofrecer un mejor servicio para el que nos visite. Ahora es fundamental consolidar el turismo nacional y es muy importante aumentar el extranjero.

La crisis ha dejado claro que el turista no es el de antes. Es más exigente, busca una oferta distinta. ¿Está Andalucía preparada para atender esa demanda?
Yo creo que sí, que Andalucía está preparada, que el empresariado turístico, como todos, ha aprendido la lección, y sabe que la modernización de las instalaciones es fundamental, que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas maneras de decidir el destino turístico. Ahora hay gente que decide el destino a escasas horas de llegar al mismo y eso tiene que crear una sinergia. Para nosotros, como administración, la promoción tiene que ser el arma fundamental y el sector en sí tiene que ir aprovechando esta mejora del camino para incidir en esa modernización de la planta hotelera. Es el momento de insistir, si no lo hacemos, volveremos a sufrir un parón.

La recualificación de la planta hotelera es una de las asignaturas pendientes, pero ¿debe venir de la administración o de la inversión privada?
Nosotros, de entrada, lo que estamos haciendo es una lucha clara contra la estacionalidad, si eso pasa o no por una recualificación hotelera tendremos que ir viéndolo. Nuestro primer hándicap es la estacionalidad, y es verdad que eso puede pasar por una recualificación por nuestra parte o una inversión de los privados. Pero esa inversión de los privados también puede ser gracias al funcionamiento de la administración, y me explico, a lo mejor hay que apostar por una bajada del IBI para la planta hotelera, pero a lo mejor para ello también es necesaria una contraprestación. Es decir, no tendría sentido que bajáramos un impuesto, que además no es nuestro, sino que habría que hacerlo con los ayuntamientos, a un hotel que sólo abre dos meses al año. En cambio el hotel que hace la apuesta y se arriesga a abrir los doce meses del año tal vez necesita disponer de esa liquidez y que la invierta en su planta de cara a una evidente mejora, para seguir abriendo todo el año, con lo que eso supone para el empleo para que no sea precario, sino estable y digno. En eso creo que tiene que haber un feedback.

Llegan más visitantes, crece la rentabilidad hotelera, pero ello no tiene efecto en el empleo.
El mandato de la presidenta es evidente, cuanto más en el sector turístico, que es el motor. El sector genera empleo, cierto, pero tenemos que conseguir que tenga estabilidad, que deje de ser precario y convirtamos ese empleo en una seguridad para el propio trabajador. Así, lo tendremos más formado, con más capacidad de ofrecer mejores servicios y nos hará ser más competitivos frente a otros destinos, para fidelizar al turista. En Andalucía, el turista que viene puntua en un 9,3 la fidelización, es un sobresaliente absoluto, y eso sin tener el grado máximo, imagínese si estuviéramos sin esa precariedad y esa losa en el empleo.

¿Y eso cree que lo ha entendido el empresariado?
El sector va cambiando, es consciente de que ellos también requieren una recualificación de los trabajadores. Es necesario que estén formados y para eso deben tener estabilidad. Es que es contraproducente para el sector que no sea así, estoy totalmente convencido de que a todos los dueños de planta hotelera o de restauración les cuesta más trabajo enseñar a una persona cada dos meses que tener bien formada a una sola.

¿La Costa del Sol seguirá siendo la locomotora del turismo?
Que sea o no la locomotora dependerá del propio sector, lo que está claro es que la Consejería apuesta por Andalucía en su conjunto. Que Málaga es una parte fundamental eso no lo puede poner en tela de juicio absolutamente nadie, porque históricamente fue el inicio y el motor turístico en los 60 y porque ha seguido manteniéndolo y aumentando la planta. Insisto, es fundamental, pero hay otros muchos sitios con capacidad de crecimiento importante y que tienen que aprovechar esa circunstancia para mejorar la oferta andaluza en su conjunto.

Dice que la promoción es vital, pero ¿en ésta debe tomar parte también el sector privado? En todos los aspectos, incluido el económico.
La colaboración público-privada tiene que ser en distintos ámbitos. Igual que el sector pide, y creo que con buen criterio, una ayuda para la recualificación, a nosotros como administración pública también nos gusta ser correspondidos en esa colaboración cuando vamos a promocionar el destino. Que la parte importante de la promoción debe ser nuestra sí, porque es nuestra obligación promocionar un motor económico de la comunidad, pero también ellos tienen que ser los interesados porque son la pieza fundamental de ese motor. Debe tener ese doble sentido, igual que nosotros colaboramos con dinero público en acciones privadas, las acciones privadas deben reforzar la promoción pública.

En los últimos años, ciudades como Málaga han dado un salto turístico brutal, ¿se corre el riesgo de morir de éxito si ese crecimiento no se controla?
Las grandes ciudades de Andalucía son las primeras que han ido saliendo de la crisis, no sólo Málaga. Han visto cómo su oferta turística ha aumentado, pero ahora tienen que diversificar la oferta. La oferta no puede ser sólo de restauración, del mismo modo que no puede ser sólo de ocio, o cultural. Aprender de la segmentación es fundamental para cerrar el círculo de lo que el turista quiere. No hay un turista igual a otro y Málaga, hablo de Málaga porque estamos aquí, recibirá turistas que sólo quieran ver el Museo Picasso, y recibirá turistas que solo quieran ir a La Campana y de todo habrá. Ni podemos ser la ciudad con más museos, ni la ciudad con mas restaurantes. En el termino medio está la virtud y eso sí es obligación de la administración, adelantarnos en la medida de lo posible para que esa saturación no se convierta al final en un hándicap de difícil solución.

¿Qué papel va a jugar Andalucía Lab en el futuro?
Se va a trabajar con ellos. Es una directriz clara que el consejero me ha marcado, la potenciación del Andalucía Lab. Es un cauce importante para ir focalizando muchísimas innovaciones en turismo. El turista no es el de hace 20 años, por eso es importante esa adaptación a través de un canal de la propia administración que ponga herramientas a disposición del sector, con colaboración público-privada.

Insiste en la importancia de la formación, pero algunas escuelas pasan por un mal momento, caso de La Cónsula o La Fonda.
Somos conscientes de que la especialización es fundamental, si se tiene que hacer a través de este tipo de escuelas no lo sé, pero de una manera u otra debería hacerse. Yo personalmente, lo haría a través de la educación reglada, como un grado, en todos los ámbitos.

La llegada de un consejero que no es de Málaga generó sorpresa en ciertos sectores.
Yo creo y comparto con él que es el consejero de toda Andalucía y de todo el sector. No sé porque tiene que haber una regla que diga que tenga que ser malagueño. Las coyunturas cambian, Andalucía es global y como global nos vendemos. Tiene el perfil adecuado para la Consejería, que requiere muchas ganas de trabajar con el sector. Si uno es de Sevilla, Córdoba o Jaén es lo de menos.

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