Turismo

La batalla por tener un hueco en la playa

Turistas germanos y británicos se acusan unos a otros de abarrotar playas y piscinas de la Costa del Sol con el viejo método de madrugar

16.08.2015 | 05:00
Una abarrotada playa de la Misericordia, repleta de sombrillas.

Las batallas épicas modernas se desarrollan en la playa entre alemanes e ingleses. Durante el verano, en los medios de comunicación de estos dos países europeos es trending topic la reserva de sitios en playas y piscinas de toda la Costa del Sol. Los medios de los dos países se acusan mutuamente de arruinar y masificar el turismo de la provincia.

Daily Mail, The Telegraph, Bild o la BBC se han hecho eco de la situación que cada mañana se escenifica en los kilómetros costeros de la provincia de Málaga.

En concreto el Daily Mail publicó que uno portavoz del consejo local de Torrox dijo: «No queremos empezar nombrando el país cuyos turistas son los más culpables de esta playa por el acaparamiento de tierras pero creo que todos podemos adivinar quiénes son», y culpaba así a los visitantes de nacionalidad alemana.

Estos se defienden al alegar que el comportamiento de los turistas británicos en busca de sol «es tan extraño que solo puede explicarse como una serie de enfermedades». Y que, además, ellos son más activos y sanos, gastan un 23% más que los británicos en las vacaciones y, como colofón, sentencian que los habitantes del Reino Unido «son más propensos a usar sus vacaciones como una excusa más para beber».

Los turistas británicos apuntan que durante años los alemanes han sido los más madrugadores para lanzarse a la piscina de los hoteles y así conseguir el mejor puesto para pasar el día.

Por ello, el abogado alemán Ralf Hoecker realizó una investigación en 2005 en la que revelaba que no existía ninguna ley «en contra de la eliminación de la toalla de un turista» y concluyó que no se podía reclamar de manera legal la ocupación de una tumbona con una toalla. Pero quizá en los últimos años esto haya cambiado.

Fin a la polémica de coger sitio

Algunos municipios costeros de la provincia están hartos de la habitual práctica de madrugar, dejar la sombrilla y la toalla en primera línea, volver a dormir un rato y luego, cuando aprieta el calor, disfrutar de un privilegiado puesto a orillas del mar o de una piscina. Este es el caso de Torrox, Algarrobo, Torre del Mar o Vélez Málaga.

En Algarrobo, por ejemplo, una norma afirma que «queda prohibida la permanencia de sombrillas, parasoles, sillas y demás enseres sin la presencia de su propietario, con la finalidad de reservar espacio físico en la playa». Las autoridades marítimas locales retiran los objetos y los almacenan durante 14 días y, si los dueños no los recogen, tras pagar 30 euros se terminan considerando «residuos».

Otro caso es el de Torre del Mar. En esta localidad se lleva a cabo una campaña informativa por las playas de la costa. El concejal de Playa, Pérez Atencia, destaca que esta situación perjudica al turismo y pide colaboración de la ciudadanía para erradicar esta «mala práctica».

Otros grandes focos de turismo como Marbella o Torremolinos afirman que no disponen, ni tienen pensado crear una norma que regule y sancione la reserva de posiciones en playas o piscinas. En todo caso, los conquistadores de playas empiezan a perder terreno.

No más madrugar

Un problema que sobrepasa las fronteras de Málaga
El problema de la ocupación del espacio en playas y piscinas no solo afecta a la Costa del Sol sino que también se da en otras comunidades costeras de España. Según el Daily Mail, en la «batalla de hamacas» algunos turistas británicos han sido vistos alrededor de las seis de la mañana colocando su toalla en una piscina que, curiosamente, tenía impresa la palabra «reservado». Esto ocurrió en Mallorca.

Otro periódico alemán informó recientemente de que antes de las nueve de la mañana ya estaban ocupadas todas las tumbonas de una localidad española. En este caso, los alemanes culparon a los británicos de ocuparlas. Para calmar este ansia de sol que experimentan muchos turistas varios municipios, sobre todo del levante, han comenzado a confiscar los objetos playeros de aquellos visitantes que los colocan después de pegarse el madrugón para reservar su trocito de playa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los príncipes Guillermo y Harry en el estreno en Londres.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine