Balance

La carga laboral por empleado sigue al alza en la Costa pese al gran auge turístico

Las pernoctaciones por trabajador se elevan un 33% respecto a 2007

16.08.2015 | 05:00
Vista aérea de la terraza superior de uno de los hoteles del centro de Málaga.

­Se han entonado discursos, esbozado sonrisas y hasta enterrado viejas hachas de guerra. El éxito une. Y con el turismo, al menos este año, parece que todo rezuma concordia y entusiasmo. Después del varapalo indirecto propinado por la crisis, la industria, con la Costa del Sol como uno de sus innegociables baluartes, ha vuelto a recuperar su antigua fortaleza. Y, además, con cifras que bañan ya todos las variables y permiten hablar sin miedo a la exageración en un lenguaje que en otro tiempo habría sido tachado de hiperbólico. Con los dos pies insertos ya en el verano, pocos dudan de que la provincia romperá su propio techo. Aunque, eso sí, no sin arrastrar defectos. El más peligroso, según los sindicatos, la carga de trabajo que soportan sus trabajadores, que supera ampliamente la media del país y rebasa en un 33 por ciento la de 2007, cuando se contaba con plantillas más compensadas para atender, incluso, un menor número de hoteles.

En los últimos meses, acelerados en cuanto a crecimiento, la Costa del Sol ha visto cómo poco a poco se iban recomponiendo todos los indicadores dañados por el derrumbe financiero. Incluidos, los más remolones, como es el caso de la rentabilidad, que regresa ahora al crecimiento tras un lustro sobre el alambre de los recortes y de la caída de los precios. El dinero fluye de nuevo en los establecimientos. Y eso ha llevado, a partir del pasado ejercicio, a romper con la inercia negativa en el empleo. Los datos, también en este punto, remontan. Si bien a un ritmo mucho más pausado, lo que hace que se abra una brecha entre el aumento de la actividad y su laboriosa e inevitable respuesta.

Los últimos datos del INE respaldan la observación de los representantes de los trabajadores. La foto fija de este verano atestigua, además, que en este curso no se ha logrado corregir el abismo, dando cuenta a su vez de una tendencia preocupante: la de asumir más establecimientos con unos recursos forzosamente limitados para atenderlos. En junio de 2015 Málaga disponía de un total de 14.203 empleados distribuidos por 614 hoteles, mientras que en el mismo periodo del año anterior las cifras eran de 13.620 para 638 negocios. Es decir, que aunque se ha avanzado tímidamente en el empleo, la carga de trabajo prosigue con su escalada, con una diferencia bastante notoria respecto a los años previos a la depresión económica.

Si se toma como referencia la comparativa entre 2014 y 2007, los datos son, en este sentido, apabullantes. La Costa del Sol funcionaba entonces con 14.023 empleados y 546 hoteles; a finales de ese año, esos números, habían corrido suerte dispar: con una caída del empleo del 20,5 por ciento, hasta llegar a las 11.143 personas, y un aumento de la planta hotelera que se detiene en los 571 establecimientos (+25).

La asimetría entre el nuevo vuelo que ha adquirido el turismo y su reflejo en las plantillas se nota también en el apartado de las pernoctaciones. El pasado ejercicio, y tras un avance espectacular, la Costa del Sol consigo imponerse, incluso, al que era considerado hasta entonces como el anterior año récord, el de 2007. Y con casi un millón de estancias de diferencia (18 frente a 17). Sin embargo, si se confrontan estos datos con los relativos al empleo vuelve a aparecer el mismo fantasma: menos trabajadores, más hoteles y más noches contratadas.

En 2014 la media de pernoctaciones por trabajador estaba en 143. Se trata de un número que está por encima de la media nacional y que, en algunos municipios, se estira hasta figurar más allá de los alarmantes cuotas computadas en las Islas Canarias, Comunidad Valenciana o Baleares. «Ya no hay excusas, hay que ponerse las pilas para no perder clientes», dice Gonzalo Fuentes, de CCOO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Los príncipes Guillermo y Harry en el estreno en Londres.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Amaia y Alfred, primer beso ante las cámaras de ´OT 2017´

Los dos jóvenes concursantes se han besado mientras estaban escuchando sus interpretaciones de la...

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Enlaces recomendados: Premios Cine