Estancias

Marbella y Torremolinos, dos estilos, dos proporciones

El número de estancias asumidas al mes por trabajador varía radicalmente en función del modelo de turismo aplicado en la Costa

16.08.2015 | 05:00
Piscina del Villa Padierna, en Benahavís.

­Limpiadores que tocan a más habitaciones, camareros con más mesas bajo su jurisdicción, administrativos con peores y más irresolubles tablas de Excel, animadores con más niños, cocineros con más platos. El verano agiganta las magnitudes en la Costa del Sol. La llegada de la temporada alta multiplica la demanda disparando la actividad en idéntica y endiablada proporción; la solución es reforzar el número de trabajadores. Y, hasta ahora, se ha hecho, aunque, según los sindicatos, con una lógica torcida que no acaba de ajustar la evolución en uno y otro sentido. Las pernoctaciones siguen creciendo por encima de las plantillas. Y aunque los hoteleros insisten en que las matemáticas no son tan planas, la estadística refrenda el incremento de la carga laboral.

En la Costa del Sol, si bien la media es preocupante, se advierte, en cualquier caso, una gran heterogeneidad. Los datos denotan grandes diferencias entre municipios, con puntos en los que el promedio está por debajo de la media nacional y otros en los que la cifra se sitúa bastante por encima. Los resultados, en ambas direcciones, coinciden como un guante con los distintos modelos de turismo que conviven en la provincia; así, la zona más consagrada al lujo, con Marbella y Estepona como máximos exponentes, mantiene una relación mucho más armónica entre la demanda y el tamaño de sus plantillas. Todo lo contario de lo que ocurre en las localidades relacionadas con las grandes afluencias.

(Torremolinos, por ejemplo), que, en 2014, funcionaban con un desequilibrio todavía más acentuado que el de las islas Canarias o Baleares.

Gonzalo Fuentes, responsable nacional del sector en CCOO, alerta del riesgo al que se enfrenta la provincia por culpa de la tendencia a sobrecargar los hombros de los trabajadores. Y más, en un momento como el actual, en el que el destino, inserto en un mapa de competencia feroz, lucha por no convertir el crecimiento en flor de un día y granjearse la confianza de sus clientes. «Los empresarios deben abandonar la mentalidad cortoplacista. Menos trabajadores significa también peor servicio, más colas y más retraso», indica.

En su análisis, el sindicalista aplica una ecuación que no parece muy alentadora: si las pernoctaciones, y por tanto, el trabajo, siguen aumentando a un ritmo superior al empleo, señala, la carga laboral seguirá creciendo. Para este año la previsión apunta a un nuevo salto: esta vez, del 5 por ciento. Con un pronóstico de impacto en la economía de más de 5.000 millones. A la crisis aún le quedan varios ajustes de cuentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo
La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

La Nao Victoria atraca en Málaga hasta el 30 de mayo

El navío, visitable hasta el miércoles, está llevando a cabo un tour recorriendo las costas...

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El Chester "accidentado" de Iniesta se emitirá este domingo en Cuatro

El legendario futbolista del Barça estará acompañado de su mujer y su padre mientras Risto le hace...

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

Harvey Weinstein, en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares

El productor se declara "no culpable" de los cargos de violación y agresión sexual contra dos...

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

La Legión desfila el domingo por el Centro de Málaga

El IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio partirá a las 12.00 horas desde la plaza del Obispo...

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

Ares Teixidó: "Soy muy fan de ´Bailando con las estrellas´"

La catalana asegura que ve estupendo a David Bustamante en el concurso de TVE

´Star Wars´: Anthony Daniels, C-3PO, también aparece en ´Han Solo´

´Star Wars´: Anthony Daniels, C-3PO, también aparece en ´Han Solo´

El actor ha estado presente en todas las cintas de la saga, pero en ésta no da vida al mítico droide

Enlaces recomendados: Premios Cine