Balance

La ocupación hotelera se asienta en el 90% tras rozar el lleno en el fin de semana

Aehcos desdibuja la posibilidad del récord y vaticina un resultado final cercano a 2014

20.08.2015 | 05:00

El aumento de plazas y la oferta alegal frenan la subida

­Las expectativas eran altas. Y se van cumpliendo, si bien no con el componente de superación respecto a las previsiones que ha marcado la actualidad turística desde que comenzara el año. A menos de veinticuatro horas para el inicio del último fin de semana festivo, todos los indicadores parecen confirmar lo que no paran de repetir los responsables municipales y los empresarios. La Feria, y en eso ya suena la caja registradora, será, de nuevo, un éxito mayúsculo, aunque, quizá, y ahí está la novedad, no con tanta opulencia ni tanta distancia como se especulaba en un principio en relación a la de 2014.

Transcurrida más de la mitad de las fiestas, los hoteles insisten en subrayar los resultados. Los primeros dos días los establecimientos registraron una ocupación media cercana al lleno –entre el 97 y el 98 por ciento–. Sin embargo, las cifras, aunque entonadas, se han ido progresivamente atemperando, dejando el promedio en su conjunto en poco más de los 90 puntos. Francisco Moro, responsable de la patronal en Málaga, cree que el balance final rondará ese último valor, que es prácticamente el mismo con el que se cerró la edición del pasado año.

Si se confirma este pronóstico, esbozado en plena vorágine de teléfonos, la ciudad se despedirá de las fiestas con una lectura indudablemente positiva. Eso sí, no se batirá ningún récord. Al menos, en los hoteles, que han empezado a percibir un notable retraso con las reservas relativas a las próximos días. Salvo aluvión de última hora, el fin de semana que comienza mañana no resultará tan ajetreado como el que dio la bienvenida reposada a los fuegos.

En pleno año de éxitos históricos y grandilocuencia turística, Málaga se quedará presumiblemente en lo que se refiere a su Feria sin batir el tope, lo que no significa, ni mucho menos, una decepción. «Pasar casi diez días con más de un noventa por ciento de ocupación no es, desde luego, para lamentarse», indica Moro. Al fin y al cabo, 2014, cuyos resultados todavía son asequibles, fue uno de los cursos de mejor ocupación y mayor trasiego en los establecimientos. «Ojalá en el fin de semana se logre, incluso, avanzar», sostiene.

Aunque todavía es pronto para dar respuestas, los hoteleros creen que la moderación del crecimiento no se debe escrupulosamente a un retroceso en la entrada de turistas, sino al aumento de la oferta. En este curso, los establecimientos tienen más competencia. Y no sólo legal. También, señala Moro, influye la proliferación de las viviendas turísticas y de los apartamentos, aún en un régimen alegal. Otra variable a tener en cuenta es el cartel taurino, que en 2014 contó con José Tomás, el matador que más público mueve con sus actuaciones en el ruedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

Los dardos de Pepe Rodríguez a Arguiñano por sus críticas a ´MasterChef´

El jurado del espacio aprovechó la presentación de 'MasterChef Junior' para responder al vasco

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Gabriele, Samuel, Pedro y Alba, finalistas de ´La Voz´

Los cuatro pelearán por el triunfo en la gran final del concurso que tendrá lugar la próxima semana

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Enlaces recomendados: Premios Cine