Superó los 5,1 millones

Andalucía recibió a más de cinco millones de turistas internacionales hasta julio

La cifra supone el 13,5 por ciento del total de 37,9 millones que llegaron a España

21.08.2015 | 13:48
Turistas en la plaza del Obispo.

Andalucía recibió un total de 5.123.041 turistas extranjeros hasta el mes de julio, lo que supone un 7,1 por ciento más, la segunda más fuerte del periodo. La cifra supone el 13,5 por ciento del total de 37,9 millones que llegaron a España hasta julio, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El incremento registrado por la región es casi 2,4 puntos superior del nacional, que fue del 4,7 por ciento. En el mes de julio, Andalucía registra un crecimiento del 5,4 por ciento, favorecido por la expansión de los mercados francés, asiático y británico, y la estabilidad del mercado nórdico. Con una magnitud menor a los anteriores los belgas, italianos, suizos y estadounidenses también aumentaron respecto al mismo mes de 2014.

Por su parte, España recibió la cifra récord de 37,9 millones de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, un 4,7 por ciento más que en el mismo período en 2014. Así, durante el mes de julio se registró el mejor mes de la serie histórica, con un total de 8,8 millones de turistas internacionales, un 6,3 por ciento más que el mismo mes un año antes. Todas las principales comunidades receptoras aumentaron y, en mercados emisores, destacan Reino Unido, Francia, los países asiáticos y Estados Unidos.

Hasta julio, Reino Unido, Francia y Alemania aportaron el 54,5 por ciento del total de las llegadas. Destacan en la lista, en términos de crecimiento, Estados Unidos, con un 21,3% más de llegadas a España y el 2,4% del total de éstas, hasta los 893.359 viajeros, seguida de Suiza, con un 9,1% más, hasta superar el millón de visitantes (el 2,7% del total).

En cambio, descienden las llegadas de los turistas rusos (-37,5%), hasta los 503.996 visitantes, así como de los Países Nórdicos (-4,6%), con un total de 2,9 millones de viajeros en los siete primeros meses del año.

Los turistas británicos, con el 23 por ciento del total de llegadas internacionales, están a la cabeza y aumentaron un 3,5 por ciento, hasta cerca de los 8,7 millones, seguidos de los procedentes de Francia (16%), con un 7,8 por ciento más, hasta superar los seis millones de turistas.

En tercer lugar, se sitúa el mercado alemán (15,5%), que aumenta un 1,3 por ciento, hasta los 5,8 millones de turistas extranjeros.

Madrid y Andalucía, las que más crecen. Cataluña, Canarias y Baleares son las comunidades que más llegadas internacionales acaparan, con un 25,8 por ciento, un 17,4 por ciento y un 17,2 por ciento, respectivamente. Cataluña logra así cerca de los 9,8 millones de visitantes extranjeros (+5,5%) hasta julio y 2,3 millones en el séptimo mes del año (+9,1%).

Canarias, la segunda de la lista, registra 6,6 millones de viajeros internacionales (+0,9%) durante los siete primeros meses de 2015. En concreto, aumenta un 3,6 por ciento en julio, hasta alcanzar los 947.552 turistas. Le sigue Baleares con 6,5 millones de visitantes extranjeros (+3,9%) en el período y 2,1 millones en el séptimo mes del año (+3,1%).

Ninguna comunidad desciende en los siete primeros meses de 2015. Destaca el crecimiento de la Comunidad de Madrid (+10,7%) con cerca de tres millones de visitantes hasta julio, lo que supone el 7,7 por ciento del total de llegadas. En julio, la comunidad dispara su crecimiento con un 26,7 por ciento más de llegadas, hasta los 444.930 visitantes.

El dato de la Comunidad Valenciana en el acumulado del año es un cuatro por ciento superior en llegadas de turistas extranjeros, hasta los 3,6 millones, el 9,5 por ciento del total. En cambio, en julio ocupa el tercer puesto en términos de crecimiento, con un 8,9 por ciento más de viajeros internacionales, hasta los 911.315, lo que supone el 10,4 por ciento del total.

Un 12,6% más de alquiler de viviendas. En vías de acceso destaca el aumento en llegadas de turistas internacionales a través de aeropuertos. Así, hasta julio el dato aumentó un 4,5 por ciento más, hasta los 30,7 millones de viajeros extranjeros, el 80,9 por ciento del total. En julio, el dato repuntó un 6,9 por ciento, hasta los 6,6 millones, el 76 por ciento del total de llegadas.

Por otro lado, la llegada de turistas internacionales a través de carreteras aumentó un 5,5 por ciento en los siete primeros meses del año, hasta los 6,6 millones y con el 17,5 por ciento del total. En concreto, en julio el dato repuntó un cuatro por ciento, hasta los 1,9 millones, lo que supone el 22,6 por ciento del total de llegadas de viajeros extranjeros.

Por su parte, el alojamiento hotelero se incrementó en un 3,2 por ciento frente al no hotelero, que creció un 7,4 por ciento hasta julio, impulsado sobre todo por la vivienda alquilada (+12,6%).

En términos de crecimiento, esta tendencia se invierte en el séptimo mes del año, al ser el alojamiento hotelero el que mayor incremento registra (+7,9%) frente al no hotelero (+4,1%), dato que se justifica en la caída de otros alojamientos (-11,1%).

Los viajes con paquete cayeron un 2,8 por ciento en los siete primeros meses del año, hasta los 27 millones de viajeros (28,8% del total), frente a los viajes sin paquete turístico y suponen el 71,2 por ciento del total, crecieron un 8,1 por ciento, hasta los 10,9 millones de turistas.

En julio, los viajeros extranjeros en España que optaron por la organización de su visita sin paquete turístico aumentó un nueve por ciento, hasta los 6,4 millones, el 73 por ciento del total. La modalidad de paquete turístico cayó un 0,5 por ciento en el séptimo mes, hasta los 2,3 millones (27% del total).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

  España, un paraíso para conocer

Descubre nuestro especial en el que te proponemos diferentes destinos nacionales para conocer a fondo nuestro país.

Ocio


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Joaquín Prat se rapa el pelo en directo

Descubre el momento en el que el presentador ha dicho adiós a sus rizos y el motivo de su corte

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Menú de Navidad: Cómo descongelar marisco

Consejos para poder cocinar sin problema unos de los productos estrella de las próximas fechas

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

Francisco Rivera hace llorar a Susanna Griso

El colaborador de 'Espejo Público' ha hecho que su 'jefa' muestre su lado más personal

Los ´trending topic´ de la semana

Los ´trending topic´ de la semana

La actualidad televisiva deja divertidos y emotivos momentos que serán difíciles de olvidar por...

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine